publicidad
Un periodista de Sinaloa y un directivo de un medio de comunicación mexicano fueron asesinados.

Un periodista y un directivo de un medio fueron asesinados

Un periodista y un directivo de un medio fueron asesinados

Un periodista mexicano que había sido secuestrado, fue hallado muerto. El directivo de un medio radiofónico también fue asesinado.

Un periodista de Sinaloa y un directivo de un medio de comunicación mexi...
Un periodista de Sinaloa y un directivo de un medio de comunicación mexicano fueron asesinados.

Luto en medios mexicanos

MÉXICO - El cadáver del periodista mexicano Humberto Millán Salazar fue encontrado este jueves en las afueras de Culiacán, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del norteño estado de Sinaloa (PGJS).

Un portavoz de la dependencia confirmó la identidad del occiso sobre la base de la identificación preliminar realizada en el lugar donde fue encontrado, el Campo Morelia, ubicado unos diez kilómetros al norte de Culiacán, la capital de Sinaloa.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la autopsia y completar la identificación con los familiares del periodista, quien había sido secuestrado ayer.

Millán Salazar era director y editor del diario en línea A Discusión y se convierte en el periodista número 72 asesinado en México desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

publicidad

Desaparecido desde el miércoles

El comunicador estaba desaparecido desde el miércoles cerca de las 06:00 hora local (12:00 GMT), cuando fue privado de su libertad por un comando armado en Culiacán cerca del rotativo donde trabajaba.

La publicación informó que minutos antes del secuestro Millán, quien también dirigía un programa local en Radio Fórmula, había salido de las oficinas del diario en su vehículo y conducía hacia el sur cuando fue interceptado por dos automóviles, de los que salieron "cuatro o cinco" sujetos armados que se lo llevaron.

"La acción no tardó más de diez segundos lo que, según los expertos, denota una prolongada y meticulosa planificación", señaló el rotativo, que dijo que los agresores eran "una cuadrilla de forajidos".

Esta mañana medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos condenaron el secuestro del periodista y exigieron la "pronta localización" del malogrado comunicador, que finalmente fue encontrado sin vida.

Los grupos firmantes, que en conjunto poseen más de 700 empresas periodísticas, son los mismos que el 24 de marzo firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV), que pretende "consignar los hechos con valor periodístico y a la vez limitar los efectos estrictamente propagandísticos de los mismos" en México.

publicidad

El mensaje manifestaba su "solidaridad al diario digital 'A Discusión', al Grupo Fórmula, a los colegas en el estado de Sinaloa" y a los familiares y amigos de Millán, y destacaba la trayectoria profesional de "más de treinta años de trayectoria" del occiso.

Asesinado gerente de Radio Centro en Ciudad de México

Un gerente del Grupo Radio Centro fue asesinado a tiros por desconocidos a bordo de una motocicleta en el sur de Ciudad de México, dijeron a Efe fuentes de la empresa.

La víctima, identificada como Juan Gerardo Cigales García, era gerente comercial de uno de los grupos líderes de la radiodifusión en México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aún no cuenta con un informe detallado de los hechos, aunque sí confirmó el asesinato.

Versiones periodísticas del hecho apuntan a que el empleado circulaba a las 08.20 hora local (13.20 GMT) a bordo de su camioneta cuando individuos armados, desde una moto, trataron de despojarle del vehículo.

Tras no lograrlo, le dispararon en dos ocasiones y le provocaron la muerte en las inmediaciones de la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo de autos asegurados en México afectó a 83,477 unidades entre agosto de 2010 a julio de este año, cifra superior en el 13 por ciento respecto a los mismos meses del período anterior.

publicidad

El organismo indicó que donde se registra el mayor cantidad de robos es el Estado de México, el cual ocurrieron 17,600 casos. En tercera posición, tras el estado de Nuevo León, se ubicó el Distrito Federal, donde se encuentra la capital de México, con 12,342 autos robados.

De todos los hurtos de autos, el 52 por ciento fueron realizados con violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad