publicidad
.

'Un ojo no es nada': joven herido durante toma de posesión en México log...

Uriel Sandoval Díaz, joven que perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre en Ciudad de México.

'Un ojo no es nada': joven herido durante toma de posesión en México

'Un ojo no es nada': joven herido durante toma de posesión en México

Uriel Sandoval, el joven que perdió un ojo el 1 de diciembre en Ciudad de México, dijo que seguirá luchando contra las injusticias en el país.

Uriel Sandoval Díaz, joven que perdió un ojo durante los disturbios del...
Uriel Sandoval Díaz, joven que perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre en Ciudad de México.

Documentan detenciones arbitrarias y tortura

Uriel Sandoval Díaz, el joven que perdió un ojo durante los disturbios en Ciudad de México el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente del país, dijo al ser dado de alta que seguirá luchando contra las injusticias en su nación.

¿Quién estuvo detrás de los disturbios del 1 de diciembre en México? ¿Son los detenidos los responsables? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica el viernes la versión digital del diario mexicano Reforma, el joven hizo varios llamados a las autoridades al ser entrevistado a las afueras del Hospital General de México.

“Pido liberación de los compañeros que injustamente fueron presos, esta lucha no terminará hasta que la miseria termine. Un ojo no es nada, muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tienen que ir a las fábricas agachando la cabeza para darle de comer a sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada. Ahora pasa algo mediático y salen”, dijo Sandoval.

publicidad

En una silla de ruedas, con lentes oscuros y en compañía de su madre y abogado, el joven dijo que “hay muchas injusticias en el país que están sucediendo y no las podemos olvidar. Reivindico todas las formas de lucha, todas son válidas porque tienen un mismo fin, que es la búsqueda de un mundo diferente, de un mundo honesto”, sostuvo.

Sus abogados confirmaron que ya entablaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad. Dijeron que la herida que le costó el ojo al joven fue de una bala de goma disparada por la Policía Federal.

Al menos 22 detenciones arbitrarias

Por otro lado, la versión web del diario español El Mundo informa que al menos 22 personas fueron detenidas arbitrariamente, mientras cuatro más fueron torturadas durante el operativo policial del 1 de diciembre.

La cifra la basa en lo dado a conocer por un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, cuyo titular, Luis González Plascencia, dijo que investiga de manera autónoma los casos de violaciones a los derechos humanos.

“Estamos hablando de un 30 por ciento de las personas que fueron detenidas”, dijo al presentar las conclusiones de un informe preliminar en una entrevista con la emisora MVS radio.

“Desde luego sabemos que hay personas que están involucradas en los hechos, están filmadas. Lo importante aquí es que la autoridad pueda dar certeza de que quienes van a ser sancionados efectivamente participaron en los hechos y no que se vuelva a criminalizar a personas que simplemente estaban protestando de manera pacífica o bien ni siquiera participando”, citó El Mundo a González Plascencia.

publicidad

A las personas que se les detuvo se les acusa de ataques a la paz pública en pandilla, entre otros delitos, por lo que podrían alcanzar penas aproximadas de entre cinco a 30 años de prisión.

Sin embargo, existe una serie de videos que muestra casos de manifestantes que fueron detenidos sin que se observe que hayan incurrido en ningún acto violento.

González Plascencia citó varios casos, como el de un grupo de personas que estaban leyendo poemas y que fueron detenidas sin que hubiera “ninguna conducta que ameritara su arresto”.

Otros casos son los de dos periodistas y un joven que se dedicaba a limpiar zapatos en la zona centro de la capital mexicana, al que los manifestantes le quitaron su material de trabajo para atacar a la policía. Los agentes detuvieron al agraviado.

Por otra parte, la versión digital de la revista mexicana Proceso informa "también de acuerdo al reporte de la Comisión de Derechos Humanos local"que tres manifestantes sufrieron choques eléctricos, y uno más fue víctima de “tormentos físicos graves”.

Golpes y toques en los genitales, choques eléctricos en las piernas, golpes en las costillas, cadera, tobillos y más fueron algunos de los ataques que habrían sufrido los detenidos; al menos uno de ellos fue escupido por un grupo de policías.

Animal Político, a su vez, indica que un joven de 26 años “fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas”, dijo el medio citando también el informe.

publicidad

Alcalde Mancera ofrece dar seguimiento

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Mancera "que recién asumió el cargo el 5 de diciembre--, dijo que hará puntual seguimiento de las observaciones hechas por el organismo de derechos humanos.

En conferencia de prensa, según cita la web de Excélsior, Mancera sostuvo que “la instrucción que he dado es que la Procuraduría dé un seguimiento puntual a esta etapa de proceso, que es una etapa donde resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y que acompañe a aquellos casos donde se determine que no hay probable responsabilidad. La Procuraduría se mantendrá con esa resolución del tribunal y no vamos a ir a ninguna impugnación”.

El ‘Bloque Negro’ niega participación en disturbios… de alguna manera

Por su parte, la señalada  Alianza Anarquista Revolucionaria negó contar “con la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del 1 de diciembre”.

Formada por las organizaciones Bloque Negro, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Escarlata Revoltosa, Grupo Anarco Comunista, Grupo Bandera Negra, Juventud Libertaria y la Llama de la Libertad, la alianza admitió su participación en protestas el 1 de diciembre en Ciudad de México, pero dijo que las confrontaciones con la policía fueron un “legítimo ejercicio de autodefensa” que instrumentó el “proletariado mexicano, que manifestó enérgicamente su descontento con el regreso del PRI (Partido Revolucionario Institucional, del que proviene Enrique Peña Nieto) y lo que eso representa”.

publicidad

Animal Político citó el comunicado difundido por la Alianza a través de su perfil de Facebook, en que la organización además afirma que “las declaraciones del gobierno del DF (Ciudad de México), que señala abiertamente responsable al movimiento anarquista en general, y a ciertas organizaciones en particular, no corresponden a la realidad con la que se desarrollaron los hechos”, con el objetivo de “criminalizar” a dichas agrupaciones.

Aunque las acciones de destrucción, confrontación y saqueo “en ningún momento fueron premeditadas por los anarquistas (…) fueron legítimas medidas de defensa que se desarrollaron en el curso de la manifestación de manera espontánea” en supuesta respuesta a las agresiones de los cuerpos de seguridad pública que desde el inicio lanzaron “proyectiles metálicos de gas lacrimógeno y balas de goma que apuntaban directamente a los manifestantes.

“Fue ante estas agresiones que los sectores sociales ahí convocados comenzaron a desplegar tácticas de legítima autodefensa, al ir en aumento la tensión, la rabia, la impotencia y el descontento generalizado”, se defienden.

El movimiento de Javier Sicilia

Por su parte, el  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el  poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, se dijo además solidario con la exigencia de liberar a todas las personas detenidas durante la protesta, ante las denuncias de que se trató de “detenciones arbitrarias cometidas no solo contra muchos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, sino también de otros que nada tenían qué ver con la protesta”.

publicidad

Formado por víctimas de violencia en todo México, el movimiento pidió investigar la presunta participación de “grupos de choque parapoliciales” en los disturbios, además de que sentenció: “no estamos dispuestos a permitir esas prácticas represivas que tanto lesionaron a nuestra sociedad en años pasados”.

“Nosotros y nosotras conocemos bien el dolor, la rabia y la impotencia que causa la injusticia y la impunidad. Por eso, hoy abrazamos y caminamos con los y las detenidas, con las personas que resultaron heridas y con sus familiares”.

Las autoridades se defienden

Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kalb, negó que el 1 de diciembre las fuerzas federales hayan aplicado técnicas de “encapsulamiento” para detener a grupos de jóvenes, además de que descartó el uso de balas de gomas.

“Las fuerzas federales no sacaron ninguna arma de goma, no, de armas de goma, lo que tienen son proyectiles de gases”, citó la web del diario de México  El Universal.

El funcionario dijo que las personas que resultaron gravemente lesionadas durante las protestas podrían haber sido víctimas de los propios grupos beligerantes que se manifestaron mientras se realizaba la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México para el periodo 2012-2018.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.