publicidad
.

Un museo para las relaciones amorosas rotas logo-noticias.svg

Un museo para las relaciones amorosas rotas

Un museo de México está recibiendo objetos de personas que busquen cerrar ciclos; luego van a ser expuestos.

Amor y desamor
Amor y desamor

Para todos los que quieren olvidar

publicidad

Un vestido de novia medio quemado, unos anillos grabados con iniciales o un cuchillo son algunos de los objetos que un museo de México está recibiendo de personas que buscan cerrar ciclos y que formarán parte de una exposición sobre relaciones rotas.


Cuando una relación se acaba hay cosas que permanecen, recuerdos en forma de objetos a los que uno se aferra hasta que un día está preparado para dejarlos ir y tirarlos a la basura.

Hoy pueden tener otro destino, el museo de las Relaciones Rotas de Zagreb (Croacia), que estos días recolecta objetos en México.

"En la entrega de objetos está el sentimiento de alivio, 'estoy lista para ponerlo atrás, estoy preparada para dejarlo ir'", contó a Efe la directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO), Paulina Newman, que será la sede de esta exposición en México.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Está previsto que la muestra se inaugure en marzo y estos días lleva a cabo el proceso de recepción de cosas, que al final pasarán a formar parte del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, creado en 2006.

Según Newman, los creadores del museo, Olinka Vistica y Drazen Grubisic, eran pareja y cuando se separaron "les fue muy sencillo repartirse los bienes que tenían un valor económico" como el coche o la casa, pero les costó más desprenderse de los objetos con valor sentimental, por lo que se les ocurrió hacer el centro.

"Lo que dicen los creadores es que tenemos en la sociedad muchas ceremonias que conmemoran eventos importantes en la vida, pero no hay ningún ritual cuando hay una ruptura y es muy necesario porque muchas veces estas marcan más que cualquier otro suceso", explicó.

Los objetos donados tienen que ser representativos, tener "una carga emocional de una relación que ya terminó, que pertenece al pasado, de algo que ya no está en tu vida, pero que por alguna razón no te has animado a desprenderte de él".

"Las personas ven en entregarlo una oportunidad de dejar ir, de cerrar ciclos y de hacerlo de una manera significativa, creativa", añadió la directora del MODO, quien explicó que los objetos van acompañados de textos anónimos que escriben los donadores.

La exposición ha viajado y recolectado objetos por 35 ciudades de todo el mundo con una recolección moderada de objetos, siendo París el lugar en donde más se consiguieron, unos 120.

Rompe récord

Pero en México se han batido todas las expectativas, y eso que aún queda un mes de recolección, pues en los dos primeros días llegaron 200 solicitudes de donación y hoy ya hay más de medio millar.

Por ello, aunque hasta ahora tenían la política de no hacer selección "porque no hay una historia que sea más importante que otra", en México forzosamente se tendrá que hacer pues solo hay lugar para exponer unos 150.

Esta enorme participación se está dando porque en México "no nos cuesta trabajo hablar de nuestras relaciones pasadas y del desamor" y "nos gusta compartir también esa parte de nuestra vida, no la reservamos ni la guardamos para nosotros mismos", señaló Newman.

publicidad

Aquí se ha recibido de todo, desde un cuchillo con el que una pareja cocinaba y al acabar ella se lo regaló para "cortar definitivamente" y ahora él lo ha decidido donar, hasta un vestido de novia al que la dueña prendió fuego cuando terminó su relación, pero se arrepintió cuando lo vio arder y lo apagó.


También hay objetos que un día se separaron, como dos figuras de Pokémon que una pareja separó al finalizar la relación, pero que ahora han llevado juntos al museo para mostrar que las rupturas no siempre tienen que acabar mal.

Y no todas las historias contadas son de amor, de hecho en la selección, que comienza a través de la página web del museo, se va a buscar que quede reflejada "toda la diversidad de relaciones y de experiencias".

Así, por ejemplo, están las tazas de porcelana de una tía muy rica que pasaron de mano en mano en distintas generaciones de una familia y ahora han decidido que "ya es hora de cortar con la tía rica y donar esas tazas que han sido una carga para tantas generaciones".

También objetos que cuentan historias desgarradoras, como la de una madre que perdió a su bebé y está donando los guantes que usó en el hospital cuando nació.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.