publicidad
.

Un museo para las relaciones amorosas rotas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Un museo para las relaciones amorosas rotas

Un museo de México está recibiendo objetos de personas que busquen cerrar ciclos; luego van a ser expuestos.

Amor y desamor
Amor y desamor

Para todos los que quieren olvidar

Un vestido de novia medio quemado, unos anillos grabados con iniciales o un cuchillo son algunos de los objetos que un museo de México está recibiendo de personas que buscan cerrar ciclos y que formarán parte de una exposición sobre relaciones rotas.

Cuando una relación se acaba hay cosas que permanecen, recuerdos en forma de objetos a los que uno se aferra hasta que un día está preparado para dejarlos ir y tirarlos a la basura.

Hoy pueden tener otro destino, el museo de las Relaciones Rotas de Zagreb (Croacia), que estos días recolecta objetos en México.

"En la entrega de objetos está el sentimiento de alivio, 'estoy lista para ponerlo atrás, estoy preparada para dejarlo ir'", contó a Efe la directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO), Paulina Newman, que será la sede de esta exposición en México.

publicidad

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Está previsto que la muestra se inaugure en marzo y estos días lleva a cabo el proceso de recepción de cosas, que al final pasarán a formar parte del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, creado en 2006.

Según Newman, los creadores del museo, Olinka Vistica y Drazen Grubisic, eran pareja y cuando se separaron "les fue muy sencillo repartirse los bienes que tenían un valor económico" como el coche o la casa, pero les costó más desprenderse de los objetos con valor sentimental, por lo que se les ocurrió hacer el centro.

"Lo que dicen los creadores es que tenemos en la sociedad muchas ceremonias que conmemoran eventos importantes en la vida, pero no hay ningún ritual cuando hay una ruptura y es muy necesario porque muchas veces estas marcan más que cualquier otro suceso", explicó.

Los objetos donados tienen que ser representativos, tener "una carga emocional de una relación que ya terminó, que pertenece al pasado, de algo que ya no está en tu vida, pero que por alguna razón no te has animado a desprenderte de él".

"Las personas ven en entregarlo una oportunidad de dejar ir, de cerrar ciclos y de hacerlo de una manera significativa, creativa", añadió la directora del MODO, quien explicó que los objetos van acompañados de textos anónimos que escriben los donadores.

publicidad

La exposición ha viajado y recolectado objetos por 35 ciudades de todo el mundo con una recolección moderada de objetos, siendo París el lugar en donde más se consiguieron, unos 120.

Rompe récord

Pero en México se han batido todas las expectativas, y eso que aún queda un mes de recolección, pues en los dos primeros días llegaron 200 solicitudes de donación y hoy ya hay más de medio millar.

Por ello, aunque hasta ahora tenían la política de no hacer selección "porque no hay una historia que sea más importante que otra", en México forzosamente se tendrá que hacer pues solo hay lugar para exponer unos 150.

Esta enorme participación se está dando porque en México "no nos cuesta trabajo hablar de nuestras relaciones pasadas y del desamor" y "nos gusta compartir también esa parte de nuestra vida, no la reservamos ni la guardamos para nosotros mismos", señaló Newman.

Aquí se ha recibido de todo, desde un cuchillo con el que una pareja cocinaba y al acabar ella se lo regaló para "cortar definitivamente" y ahora él lo ha decidido donar, hasta un vestido de novia al que la dueña prendió fuego cuando terminó su relación, pero se arrepintió cuando lo vio arder y lo apagó.

También hay objetos que un día se separaron, como dos figuras de Pokémon que una pareja separó al finalizar la relación, pero que ahora han llevado juntos al museo para mostrar que las rupturas no siempre tienen que acabar mal.

publicidad

Y no todas las historias contadas son de amor, de hecho en la selección, que comienza a través de la página web del museo, se va a buscar que quede reflejada "toda la diversidad de relaciones y de experiencias".

Así, por ejemplo, están las tazas de porcelana de una tía muy rica que pasaron de mano en mano en distintas generaciones de una familia y ahora han decidido que "ya es hora de cortar con la tía rica y donar esas tazas que han sido una carga para tantas generaciones".

También objetos que cuentan historias desgarradoras, como la de una madre que perdió a su bebé y está donando los guantes que usó en el hospital cuando nació.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los memes festejan la undécima Champions League del Real Madrid
El futbol está de fiesta y los memes no se hicieron esperar por la disputa de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
UEFA Champions League
Estos son todos los ganadores y finalistas de la Champions League
Real Madrid sigue ampliando su diferencia como máximo ganador de la Champions League, con 11 coronas, cuatro más que el AC Milan.
Por: Univision.com y EFE
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.