publicidad
.

Un muerto cada 35 horas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Un muerto cada 35 horas

Un muerto cada 35 horas

Las cruces de quienes han muerto en las calles, forman un "panteón callejero" que da testimonio de ello.

Un muerto cada 35 horas 5d8c45ae91f64488a300d1da711a4049.jpg

Datos escalofriantes

Las calles de la Ciudad de México son cada vez más peligrosas. En esta capital, cada 35 horas muere una persona a raíz de algún accidente vial en el lugar donde ocurrieron los hechos, cifra que podría aumentar si se toma en cuenta a quienes fallecen después de ser  trasladados a un hospital.

Como consecuencia, el paisaje urbano se va transformando con la creciente aparición de cruces a la vera de las calles y las carreteras, que simbolizan las muertes de incontables seres humanos, conocidos para quienes colocaron las figuras y totalmente anónimos para el resto de los mortales.

De acuerdo con el reporte Accidentes de Tránsito Anual 2007 que emitió la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF),  en ese año ocurrieron 21 mil 973 accidentes. Los choques ocupan el primer lugar en frecuencia, con el 69 por ciento, mientras que las personas atropelladas representan el 25 por ciento.

publicidad

Un poco más abajo en la triste lista, figuran las volcaduras, derrapes y caídas de pasajeros del transporte público, que reúnen un 5 por ciento.

Un dato llamativo: Del total de los accidentes, las personas entre 15 y 40 años protagonizan más de la mitad, o sea, el 52 por ciento. Y muchas de ellas, son adolescentes.

Esto último se comprueba con la información que contienen las cruces que la gente coloca en el lugar donde murió un ser querido: allí se puede leer el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento y la fecha en que murió. A estos datos, se suman frases con un mensaje de quienes recuerdan al fallecido.

Marzo y mayo, los más peligrosos

El estudio arroja que los meses que registran el mayor número de accidentes viales son marzo, febrero y mayo con el 9.46, 9.37 y 9.23 por ciento, respectivamente. Diciembre aparece como el de menor incidencia con el 5.69 por ciento.

Mayo, por su parte,  cuenta con el mayor número de decesos en el lugar del accidente vial, aunque esta cifra podría incrementar si se tienen en cuenta los casos en que un lesionado es trasladado a un centro médico, y muere más tarde.

Como era de esperar, sábados y viernes son los días más comunes para los accidentes de tránsito en las calles de la Ciudad de México con 15.65 y 15.10 por ciento respectivamente. El domingo aparece como la jornada más "tranquila", con solo el 13.47 por ciento del total de los percances.

publicidad

¿Y las horas más peligrosas? Cuidado con manejar entre las 16:00 y las 16:59 horas, ya que en esa franja ocurre la mayor parte de los accidentes.

¿Por qué las cruces?

Quien pierde a un familiar o ser querido en estas circunstancias enfrenta un dolor inimaginable. Y la manera en que muchas de estas personas expresan su impotencia ante semejante injusticia, es por medio de una cruz, en el exacto lugar donde sucedió el trágico hecho.

Para Miguel Angel Maciel González, Licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, "estas figuras reflejan en primer lugar que una o más personas han muerto por alguna situación trágica e inesperada. Y en segundo lugar, "que no debieron haber muerto"".

"De acuerdo al experto, las cruces "son maneras de autoorganizarse ante el dolor, y reflejan la trascendencia de la muerte, la perpetuación y continuidad de la gente, la memoria colectiva, la impunidad, el olvido, la indiferencia, y el dolor, aspectos propios de nuestra condición humana".

Para los católicos, por otro lado, la imagen de una cruz es tan importante que dedican un día al año para celebrarla. La cruz es señal del perdón y  la resurrección de Jesucristo. Por ello, Francisco G. Maldonado, Bicario de la Catedral de Tlalnepantla, en el Estado de México, ve el acto de colocar cruces como una manifestación de fé y amor al difunto.

publicidad

"Es difícil emitir juicios de valor al respecto", dijo el religioso. "Sin embargo -continuó-, la Iglesia considera que es bueno en tanto que contribuya a aliviar el dolor de los familiares. En muchas ocasiones, las cruces que colocan en las calles son llevadas a bendecir previamente a los recintos religiosos. Para esto, hay oraciones especiales, dependiendo el caso".

Una historia

Tan sólo una de tantas cruces, apunta hacia el lugar donde una niña murió. Recién había cumplido los 17 años, y eso se dejaba ver en la frescura de la ropa que vestía.

"Llevaba un pantalón de mezclilla pegado al cuerpo y un suéter de colores", narró para Univision Online Marco García, quien fue testigo de lo sucedido. "Su cabello iba al viento, pues no portaba casco. La motocicleta iba conducida por un hombre poco más grande que ella", siguió diciendo el testigo mientras miraba al cielo.

Se acercaban a un cruce. La motocicleta llevaba delante una camioneta que disminuyó la velocidad para dar la vuelta. Y sucedió que la velocidad que llevaban no alcanzó para frenar antes de impactarse con el vehículo que les precedía.

"Ambos salieron disparados de la moto. Él se arrastró durante unos metros. El cuerpo de ella se impactó de lleno con un poste de la avenida", recordó Marco. "Él se levantó, corrió hacia ella, a quien el tiempo todavía le alcanzó para mirarlo. Él le pedía que no se fuera, pero antes de que llegaran los vehículos de auxilio, ella murió".

publicidad

En el lugar donde estos trágicos hechos ocurrieron, existe una vela encendida, un florero y una cruz de metal con esta leyenda: "Una palabra se olvida, una lágrima se va. Un beso se borra, pero tu recuerdo jamás. ¡ve con Dios, te está esperando!".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.