publicidad
.

Un minuto de silencio por las víctimas del crimen pidió Felipe Calderon...

Un minuto de silencio por las víctimas del crimen pidió Felipe Calderon

Un minuto de silencio por las víctimas del crimen pidió Felipe Calderon

El presidente Felipe Calderón emite esta mañana un mensaje con motivo de su 5to. Informe de Gobierno.

Emite mensaje por V Informe de Gobierno

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón emitió esta mañana un mensaje con motivo de su 5to Informe de Gobierno desde el patio central del Museo Nacional de Antropología. Ante medios de comunicación, políticos e integrantes de la sociedad, el mandatario mexicano pidió un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el crimen organizado.

La única manera de que la violencia y la inseguridad en el país disminuyan es perseverar en las acciones contra los grupos criminales, señaló el presidente Felipe Calderón, quien reiteró que la presencia de las fuerzas federales en el país no es parte del problema sino de la solución.

Manifestó su convicción de que pese a la violencia vendrá un nuevo México seguro, próspero, justo y democrático, donde las familias vivirán en paz y se habrá erradicado la pobreza extrema.

En el mensaje que ofreció en el Museo Nacional de Antropología con motivo de su V Informe de Gobierno, el mandatario llamó a perseverar unidos para lograr ese propósito porque, subrayó, "México tiene todo para convertirse en la gran nación" apoyado en el legado de sus ancestros y la fuerza y la valentía de sus mujeres y sus hombres.

Felicitó a las fuerzas armadas por su labor contra el crimen organizado, recordó que la inseguridad es un problema complejo con raíces profundas y de larga incubación e instó a hacerles saber a los delincuentes que las calles son nuestras y no de ellos.

publicidad

En materia de economía, el presidente destacó que sigue adelante, se ha reducido el impacto de la crisis, México ha elevado su competitividad y se ha consolidado como un destino confiable para la inversión, pero es necesario aprobar reformas estructurales que permitan el desarrollo nacional.

Como parte de esas medidas, exhortó a Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Congreso a no frenar y decidir en definitiva el cambio en el proceso de transición de la televisión analógica a digital.

El mandatario habló ante representantes del Poder Judicial, coordinadores parlamentarios de las dos Cámaras del Congreso, gobernadores, líderes de partidos políticos, sociales y de opinión, empresarios, jerarcas de diversas Iglesias, el cuerpo diplomático acreditado en México e integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Rumbo a contienda electoral del 2012

A un año de que se realicen los comicios electorales para elegir al nuevo presidente de México, Felipe Calderón insistió en su llamado a los diputados para que sean definidos los tres integrantes del Consejo General del IFE que faltan, pues es vital para el país, la democracia, los partidos y los candidatos que la autoridad electoral esté debidamente integrada.

En el patio central del Museo Nacional de Antropología, el Ejecutivo federal se comprometió a ser escrupuloso en la observancia de la ley a fin de garantizar que el proceso electoral de 2012 se desarrolle en condiciones de cordialidad, equidad e imparcialidad.

publicidad

El mandatario Felipe Calderón llamó a retomar el debate de la reforma política y aprobarla, como un paso más hacia un sistema político eficaz que responda a las demandas de los mexicanos.

La captura de los narcos

El presidente mexicano Felipe Calderón entregó este jueves al Congreso su quinto informe anual de gobierno, en el que destacó que durante su administración más de la mitad de los narcotraficantes más buscados en el país ya han sido capturados o muertos.

De los 37 líderes criminales más peligrosos de México, de acuerdo a una lista elaborada por la fiscalía general en 2009, "al mes de agosto de 2011 se han inhabilitado 21 de estos peligrosos criminales, de los cuales cinco han sido detenidos en los últimos 12 meses", destacó Calderón en el resumen ejecutivo del informe de unas 700 páginas.

El texto fue entregado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el viernes Calderón dará un mensaje en el Museo de Antropología.

La estrategia de Calderón contra el narcotráfico ha sido reiteradamente criticada por organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, por violaciones a las garantías individuales perpetradas por soldados y policías.

Este jueves un grupo de cientos de manifestantes convocado por organizaciones de izquierda y sindicatos realizó una marcha que salió de la sede del Congreso para pedir a los legisladores que rechacen el informe.

publicidad

"Frente a la presencia de organizaciones criminales violentas y cada vez más desafiantes, que superaban las capacidades de las autoridades locales, la respuesta del Gobierno Federal fue desplegar una fuerza mejor organizada, equipada y entrenada", señala el texto.

Más de 41 mil personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006 -cuando Calderón puso en marcha esa estrategia- en las pugnas entre narcotraficantes, operativos o como víctimas colaterales. Sobre esas muertes, el resúmen del informe no señala nada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad