Un mensajero de El Chapo fue quien lo entregó a las autoridades mexicanas

Un mensajero entregó a El Chapo

Getty Images

Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Luego de hallar un teléfono en la casa que Guzmán había usado en Culiacán, el ejército dio con uno de los principales mensajeros del capo.


En la captura del narcotraficante más buscado del mundo no solo influyó la alta tecnología, el trabajo de inteligencia y el factor sorpresa. Uno de los principales mensajeros del capo de Sinaloa fue pieza clave en el arresto ejecutado por tropas de la marina mexicana en un edificio de Mazatlán, el sábado.

Especial interactivo: El Chapo, el eterno fugitivo

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó durante 13 años de la justicia. Se tejieron mil conjeturas sobre su paradero, la red de protección que lo rodeaba, lo buscaron por los cinco continentes y nadie daba con su paradero exacto.

Dos días después de su captura se conocen nuevos detalles de la operación tildada por el gobierno de México como “limpia”. No se disparó un solo tiro.


 

Tu Primer Clic: nuevas revelaciones sobre captura de El Chapo
Tu Primer Clic: nuevas revelaciones sobre captura de El Chapo

The Associated Press reportó que el curso de la operación se planeó tras el hallazgo, el 16 de febrero, de un celular en una casa allanada y donde se almacenaban estupefacientes.

El 17 de febrero el ejército detuvo a uno de los principales mensajeros de “El Chapo”, quien entregó detalles de las casas donde Guzmán y sus lugartenientes se escondían.

Las bromas en las redes sociales sobre la captura de "El Chapo"


En las viviendas descubiertas se encontraron elementos comunes, tales como túneles que interconectaban a las residencias, puertas de acero y el uso de los drenajes de la ciudad.

Del teléfono, se supo que pertenecía a un cercano colaborador por una intervención de Estados Unidos, según dijeron funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

 

¿Dónde será juzgado El Chapo Guzmán, en México o en Estados Unidos?
¿Dónde será juzgado El Chapo Guzmán, en México o en Estados Unidos?

El 18 de febrero fue arrestado Manuel López Osorio, un colaborador de Guzmán Loera. López le dijo a las autoridades que recogió a “El Chapo”, al jefe de comunicaciones del cártel de Sinaloa, Carlos Manuel Ramírez, y a una mujer en el alcantarillado y que los ayudó a huir a Mazatlán.


Autoridades mexicanas y estadounidenses presumen que el cártel de “El Chapo” vende cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en 54 países de los cinco continentes.

Guzmán Loera enfrenta diversas acusaciones en Estados Unidos. Las fiscalías de Chicago y Nueva York batallan por su extradición para ser juzgado en territorio estadounidense.

El vice-fiscal de Estados Unidos, Steven Tiscione, en Brooklyn, dijo en un correo electrónico firmado el domingo que corresponde a Washington tomar la decisión final.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.