publicidad
El mausoleo de la familia de Servando Gómez La Tuta, en Michoacán.

Un mausoleo familiar es la última morada del hermano de La Tuta

Un mausoleo familiar es la última morada del hermano de La Tuta

El cuerpo de Aquiles Gómez fue identificado por su esposa, Ana Isabel Sánchez, y su madre, Teresa Martínez.

El mausoleo de la familia de Servando Gómez La Tuta, en Michoacán.
El mausoleo de la familia de Servando Gómez La Tuta, en Michoacán.

El cuerpo fue reclamado por su esposa y su madre

publicidad

El cadáver de Aquiles Gómez Martínez, hermano del narcotraficante más buscado de México, Servando Gómez Martínez, fue sepultado este domingo en un mausoleo familiar en el panteón del municipio de Arteaga, en el suroccidental estado de Michoacán, informaron fuentes de seguridad.

El cuerpo de Aquiles Gómez, considerado uno de los principales operadores de la organización criminal de los Caballeros Templarios, fue identificado por su esposa, Ana Isabel Sánchez Loya, y su madre, Teresa Martínez Castañeda, el viernes por la noche, informa la agencia Efe.

Gómez se suicidó la madrugada del pasado viernes en el interior de su apartamento en el fraccionamiento Tulipanes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán informó de que Gómez Martínez se disparó en la boca con una pistola calibre nueve milímetros segundos después de percatarse de la llegada de un grupo especial de la Policía Federal que buscaba detenerlo.

Habitantes del fraccionamiento dijeron a Efe que el narcotraficante llevaba un mes viviendo en el lugar junto con su esposa y un hijo.

Las autoridades decomisaron en el apartamento documentación diversa y un vehículo deportivo.

Aquiles Gómez era considerado, al igual que sus hermanos Flavio y Luis Felipe, uno de los principales operadores de los "templarios", bajo las órdenes de su también hermano Servando, alias La Tuta, máximo líder de la agrupación delictiva.

Murió el hermano del narco más buscado de México, ‘La Tuta’ Univision

¿Dónde se esconde La Tuta?

Ocho meses han pasado, recuerda la web del periódico mexicano El Universal, de que el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto iniciara el despliegue federal a la entidad de Michoacán, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, sigue libre.

Pese al despliegue, La Tuta continúa burlando a las autoridades, e incluso ha sido visto a lo largo de estos ocho meses en diferentes videos con funcionarios públicos y hasta dando entrevistas.

El hombre considerado el principal objetivo del gobierno de México en estos momentos se mantiene oculto en cerros y cuevas de la entidad. El capo, añade el medio, podría refugiarse también en la entidad de Guerrero. Las autoridades tienen sospecha de que cuenta con el apoyo de policías estatales y hasta militares que obstaculizan los operativos de modo que hasta ahora ha logrado escapar antes de ser capturado.

Alcaldes de Michoacán son llevados ante la justicia Univision

El origen de Los Caballeros Templarios

Por otra parte, añade Efe, la Procuraduría estatal detuvo a un presunto sicario de los "templarios" acusado de asesinar a balazos a seis hombres durante la madrugada del pasado viernes en el municipio de Uruapan, a 250 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

publicidad

La identidad del sicario ha sido reservada por las autoridades pero con él fue asegurada una casa donde los seis hombres fueron asesinados.

Una de las líneas de investigación que sigue la fiscalía apunta a que las víctimas eran drogadictos que fueron secuestrados y asesinados para aparentar una venganza del cártel Jalisco Nueva Generación, rival de los "templarios".

La banda de los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 de una escisión de la Familia Michoacana, con una cúpula conformada por Nazario Moreno González El Chayo, Enrique Plancarte Solís El Kike, Dionicio Loya Plancarte El Tío y Servando Gómez Martínez La Tuta.

En los primeros meses de 2014 fueron abatidos por las autoridades El Chayo y El Kike, mientras que El Tío fue detenido", por lo que La Tuta asumió el control total de la agrupación.

Este cártel es responsabilizado por autoridades de la producción de drogas naturales y sintéticas que exporta a Estados Unidos.

También es acusado de homicidios, secuestros y extorsiones a comerciantes, alcaldes y empresarios, e incluso de la exportación ilegal de minerales.

¿Cómo Servando Gómez Martinez alias ‘La Tuta ha podido eludir a la justicia? Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad