publicidad
.

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil logo-noticias....

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil

Funciona en México, donde cuatro de cada cinco niños obesos mantendrá esa condición de por vida. Tiene aparatos especiales para los más chiquitos. 

Gimnasio para niños, en lucha contra la obesidad infantil /Medio Tiempo

Cuatro de cada cinco niños obesos mantendrá el sobrepeso al resto de su vida

Hay una única manera de interesar a los niños en algo: jugando. Atraparlos en su mundo de juguetes y colores puede lograr más que divertirlos. Puede ser la diferencia entre una vida larga y sana, o pasar a formar un número más en las estadísticas de México, donde la obesidad infantil se ha triplicado en la última década.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que México, que ya era el país número uno en obesidad infantil, desbancó a Estados Unidos del primer lugar en obesidad entre los adultos, con una tasa de 32.8 por ciento.

¿Cómo previenes esta enfermedad en ti y en los tuyos? Opina en nuestro Foro.

En cuestión de 10 años, la obesidad infantil se ha triplicado, según el mismo estudio; la tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos y cuatro de cada cinco niños en esta condición mantendrá el sobrepeso por el resto de su vida. Por eso, incentivar el ejercicio físico desde temprana edad es clave para combatir la enfermedad. Con esa idea, en Cuernavaca, funciona un gimnasio pensado íntegramente para que los niños se mantengan en forma mientras juegan. Unos 300 pequeños de uno a 15 años se divierten mientras hacen ejercicio en máquinas especialmente diseñadas para ellos. 

publicidad

Ubicado a unas 52 millas de Ciudad de México, el Alter Sports Center, integra la necesidad de una vida sana y deportiva con la única inquietud de un niño: jugar.

Cristales grandes, ventanas coloridas, bancas de todos los tamaños, seguridad extrema en una ciudad que no ha sido ajena a la violencia que sufrió en fechas recientes el país. 

Sobre una amplia superficie que alberga más de ocho salas se imparten todo tipo de clases para chicos, como natación, futbolito, taekwondo, jazz, gimnasia olímpica, talent show, actividades circenses y talleres ecológicos.

En la sala Mooving Kids tienen cabida desde los niños de uno a 13 años. Los más pequeños realizan sobre su alfombra multicolor actividades de estimulación: motricidad fina, gruesa, artes plásticas, desarrollan actividades cognitivas, de lenguaje e iniciación musical. Para ello cuentan con cubos esponjados y otros materiales.

Los más grandes dentro del rango, aquellos de seis a 13 años, ingresan al programa "Fit-fun", donde se les inculcan actividades físicas recreativas y no competitivas orientadas a la pérdida de peso y grasa corporal. Uno de los puntos clave en el programa Fit Fun es realizar ejercicios en aparatos pensados para ellos. Son equipos italianos que les permiten a los pequeños fortalecer sus músculos y mejorar su postura.

Tales como los que usan los adultos en un gimnasio convencional, estas caminadoras, bicicletas y pesas ayudan a mantenerse en forma a los pequeños, con la diferencia de que no pueden lastimarlos debido a que se hicieron de acuerdo a su tamaño y peso, y cuentan con alertas que les indican cuando no tienen la postura adecuada. Además, el programa contempla asesoría y orientación sobre la alimentación a los padres de familia.

publicidad

Los aparatos, según explicó Aisha Santos --supervisora del área-- a UnivisionNoticias.com, fueron fabricados a medida de los pequeños. Cuentan con pesos ajustables a la edad y al tamaño de los chiquitos. Lo más importante para los papás es que sus hijos están muy bien cuidados. Los aparatos tienen alarmas que suenan cuándo el ejercicio no se está haciendo de la manera adecuada o con una postura incorrecta, lo que minimiza el riesgo de lesiones.

“Prefiero estar aquí que quedarme en mi casa haciendo casi nada”, dijo a UnivisionNoticias.com Alejandro Vilchis Tapia. Tiene solo 7 años y es una promesa de la gimnasia artística.

“Yo quiero la bicicleta”, dijo el pequeño Mateo antes de correr. Lejos de la apatía o la resignación con la que a veces los adultos se acercan a los gimnasios, los niños llegan con curiosidad y entusiasmo. Se suben a los aparatos con cuidado y se ejercitan con maestría. Se cansan, sudan, sí. Pero es parte de un juego que disfrutan. Se les nota en la cara.

“La intención es revertir ese primer lugar que tenemos en obesidad infantil”, dice Corina Arzuffi, gerente general del gimnasio a UnivisionNoticias.com.

"Mi tío me trajo para que no me quedara en mi casa, y ahora me gusta mucho estar aquí", afirmó por su parte Ulises Navarro Martínez, también de siete años.

Por su parte, Manuel Jaime, coordinador del curso de verano, subraya que los beneficios de una niñez y juventud cercanas al deporte van mucho más allá de lo meramente físico. A su juicio se reflejan sin duda en una sociedad mucho más sana y unida.“Una vez que un miembro de la familia se involucra con el deporte, el resto de la familia cambia”, aseguró Arzuffi.

publicidad

"Estoy muy tranquila de tener a mis hijos aquí y contenta de que estén activos y no sin hacer nada en casa", afirmó por su parte la señora María a UnivisionNoticias.com

“Mente sana en cuerpo sano”, reza el dicho popular. Y si la mente sana vive en un cuerpo sano desde pequeño, los beneficios de ejercitarse crecerán de la mano con los años de estas generaciones de “bajitos” que dejaron en casa la monotonía y el sedentarismo de los videojuegos, para moverse y mantenerse sanos y activos desde chiquitos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?