publicidad
.

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil logo-noticias....

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil

Un gimnasio para niños le da pelea a la obesidad infantil

Funciona en México, donde cuatro de cada cinco niños obesos mantendrá esa condición de por vida. Tiene aparatos especiales para los más chiquitos. 

Gimnasio para niños, en lucha contra la obesidad infantil /Medio Tiempo

Cuatro de cada cinco niños obesos mantendrá el sobrepeso al resto de su vida

Hay una única manera de interesar a los niños en algo: jugando. Atraparlos en su mundo de juguetes y colores puede lograr más que divertirlos. Puede ser la diferencia entre una vida larga y sana, o pasar a formar un número más en las estadísticas de México, donde la obesidad infantil se ha triplicado en la última década.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que México, que ya era el país número uno en obesidad infantil, desbancó a Estados Unidos del primer lugar en obesidad entre los adultos, con una tasa de 32.8 por ciento.

¿Cómo previenes esta enfermedad en ti y en los tuyos? Opina en nuestro Foro.

En cuestión de 10 años, la obesidad infantil se ha triplicado, según el mismo estudio; la tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos y cuatro de cada cinco niños en esta condición mantendrá el sobrepeso por el resto de su vida. Por eso, incentivar el ejercicio físico desde temprana edad es clave para combatir la enfermedad. Con esa idea, en Cuernavaca, funciona un gimnasio pensado íntegramente para que los niños se mantengan en forma mientras juegan. Unos 300 pequeños de uno a 15 años se divierten mientras hacen ejercicio en máquinas especialmente diseñadas para ellos. 

publicidad

Ubicado a unas 52 millas de Ciudad de México, el Alter Sports Center, integra la necesidad de una vida sana y deportiva con la única inquietud de un niño: jugar.

Cristales grandes, ventanas coloridas, bancas de todos los tamaños, seguridad extrema en una ciudad que no ha sido ajena a la violencia que sufrió en fechas recientes el país. 

Sobre una amplia superficie que alberga más de ocho salas se imparten todo tipo de clases para chicos, como natación, futbolito, taekwondo, jazz, gimnasia olímpica, talent show, actividades circenses y talleres ecológicos.

En la sala Mooving Kids tienen cabida desde los niños de uno a 13 años. Los más pequeños realizan sobre su alfombra multicolor actividades de estimulación: motricidad fina, gruesa, artes plásticas, desarrollan actividades cognitivas, de lenguaje e iniciación musical. Para ello cuentan con cubos esponjados y otros materiales.

Los más grandes dentro del rango, aquellos de seis a 13 años, ingresan al programa "Fit-fun", donde se les inculcan actividades físicas recreativas y no competitivas orientadas a la pérdida de peso y grasa corporal. Uno de los puntos clave en el programa Fit Fun es realizar ejercicios en aparatos pensados para ellos. Son equipos italianos que les permiten a los pequeños fortalecer sus músculos y mejorar su postura.

Tales como los que usan los adultos en un gimnasio convencional, estas caminadoras, bicicletas y pesas ayudan a mantenerse en forma a los pequeños, con la diferencia de que no pueden lastimarlos debido a que se hicieron de acuerdo a su tamaño y peso, y cuentan con alertas que les indican cuando no tienen la postura adecuada. Además, el programa contempla asesoría y orientación sobre la alimentación a los padres de familia.

publicidad

Los aparatos, según explicó Aisha Santos --supervisora del área-- a UnivisionNoticias.com, fueron fabricados a medida de los pequeños. Cuentan con pesos ajustables a la edad y al tamaño de los chiquitos. Lo más importante para los papás es que sus hijos están muy bien cuidados. Los aparatos tienen alarmas que suenan cuándo el ejercicio no se está haciendo de la manera adecuada o con una postura incorrecta, lo que minimiza el riesgo de lesiones.

“Prefiero estar aquí que quedarme en mi casa haciendo casi nada”, dijo a UnivisionNoticias.com Alejandro Vilchis Tapia. Tiene solo 7 años y es una promesa de la gimnasia artística.

“Yo quiero la bicicleta”, dijo el pequeño Mateo antes de correr. Lejos de la apatía o la resignación con la que a veces los adultos se acercan a los gimnasios, los niños llegan con curiosidad y entusiasmo. Se suben a los aparatos con cuidado y se ejercitan con maestría. Se cansan, sudan, sí. Pero es parte de un juego que disfrutan. Se les nota en la cara.

“La intención es revertir ese primer lugar que tenemos en obesidad infantil”, dice Corina Arzuffi, gerente general del gimnasio a UnivisionNoticias.com.

"Mi tío me trajo para que no me quedara en mi casa, y ahora me gusta mucho estar aquí", afirmó por su parte Ulises Navarro Martínez, también de siete años.

Por su parte, Manuel Jaime, coordinador del curso de verano, subraya que los beneficios de una niñez y juventud cercanas al deporte van mucho más allá de lo meramente físico. A su juicio se reflejan sin duda en una sociedad mucho más sana y unida.“Una vez que un miembro de la familia se involucra con el deporte, el resto de la familia cambia”, aseguró Arzuffi.

publicidad

"Estoy muy tranquila de tener a mis hijos aquí y contenta de que estén activos y no sin hacer nada en casa", afirmó por su parte la señora María a UnivisionNoticias.com

“Mente sana en cuerpo sano”, reza el dicho popular. Y si la mente sana vive en un cuerpo sano desde pequeño, los beneficios de ejercitarse crecerán de la mano con los años de estas generaciones de “bajitos” que dejaron en casa la monotonía y el sedentarismo de los videojuegos, para moverse y mantenerse sanos y activos desde chiquitos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Presidente de Zimbabue llama “ratas” a atletas olímpicos tras malos resultados en Río
El mandatario africano buscará que los deportistas regresen el dinero que el estado invirtió en su preparación.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.