publicidad
.

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración logo-noticia...

Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración

Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes recuerda el infierno de las extorsiones,

Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año...
Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Extorsiones y asesinatos

CIUDAD DE MEXICO - Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes centroamericanos a su paso por México recuerda el infierno de extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres por el que pasan quienes quieren llegar a Estados Unidos.

¿Cesarán las agresiones a indocumentados? Comenta en el foro 

"A lo largo de cinco años ha salvado a muchas personas de los traficantes de vidas que operan en las vías del tren por donde cruzan los centroamericanos en su viaje a Estados Unidos", afirmó Alejandra Islas, directora del documental titulado "El Albergue".

El documental, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional (AI) México, además de mostrar el trabajo del director del albergue "Hermanos en el Camino", narra las "microhistorias" del centro, donde además de refugio y alimento, los migrantes reciben "alivio espiritual".

publicidad

"Solalinde ha puesto en peligro su vida para defenderles", agregó la directora, quien recordó que no han sido pocas las amenazas que ha recibido y las advertencias de que abandone su centro, ubicado en el municipio de Ixtepec, en Oaxaca, en el sur del país, y al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Crímenes de la delincuencia organizada 

Estas coacciones llevaron al sacerdote a atender las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales para que abandonara durante varias semanas el país en mayo pasado, cuando denunció que las amenazas no eran "solamente del crimen organizado, sino también de autoridades y policías corruptos".

Después de convivir con el sacerdote y los migrantes del albergue durante varios periodos en los últimos tres años, Islas considera que la situación es "verdaderamente dramática", y recuerda que se trata de una realidad que no es exclusiva de Ixtepec, sino que se extiende por decenas de ciudades y municipios del país.

"El Albergue", estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), en la sección oficial de documental mexicano, y presentado anoche en el Centro Universitario de Tlatelolco en medio de una gran expectación, se llevará al Festival de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Islas indicó que lo más importante es que se pueda ver en el país, "en todos estos puntos por donde pasan migrantes, para sensibilizar a la población, a los mexicanos, sobre las penurias que viven y para darles voz".

publicidad

Miles de secuestrados en  2011 

Para el director de AI México, Alberto Herrera, las circunstancias de los migrantes en el país "son críticas", pues según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en seis meses fueron secuestrados 11,333 en el territorio mexicano.

En declaraciones a Efe, señaló que este ha sido un asunto "históricamente ignorado", que "nunca ocupó las primeras planas de los periódicos nacionales" y "rara vez apareció en al agenda pública del país", algo que, sin embargo, ha cambiado en los últimos años.

Ahora "hablar de derechos humanos en el país sin tocar el tema migratorio es lanzar un discurso incompleto", afirmó.

De acuerdo con investigaciones de AI citadas por Herrera, cuando los indocumentados apenas llevan una quinta parte del recorrido total hasta EEUU, "seis de cada diez mujeres ya han sufrido algún tipo de abuso sexual" en el sur del país.

"Muchas de ellas llegan a los albergues pidiendo inyecciones anticonceptivas porque están dando por hecho que van a ser violadas en su camino rumbo a Estados Unidos. Extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres han sido la historia de la migración los últimos años", agregó.

Piden impartición de justicia 

En su opinión, detrás de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes está "el comportamiento sumamente negligente de las autoridades", quienes permiten que "la impartición de justicia dé unos resultados prácticamente nulos".

publicidad

"Es una situación gravísima, porque al final la impunidad no es una cuestión política circunstancial, sino un mensaje político que se envía a la sociedad, es decir, en este país asaltar a un migrante, secuestrarlo, asesinarlo es muy barato, casi diría yo que es gratis", denunció.

Para Herrera, Solalinde ha hecho, en gran parte, "el trabajo de las autoridades", desde hacer registros de los abusos cometidos contra migrantes y anotar sus datos en modestas libretas de notas, hasta acudir a las casas de seguridad, donde habitualmente mantienen a los secuestrados, a rescatar personas.

"Su vida no corre peligro solamente porque le lleva comida a los migrantes, sino porque se ha metido en los entramados más oscuros y más impenetrables de la delincuencia organizada y en esos entramados es donde ha tocado intereses sumamente poderosos", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.