publicidad
.

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración logo-noticia...

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración

Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes recuerda el infierno de las extorsiones,

Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año...
Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Extorsiones y asesinatos

CIUDAD DE MEXICO - Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes centroamericanos a su paso por México recuerda el infierno de extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres por el que pasan quienes quieren llegar a Estados Unidos.

¿Cesarán las agresiones a indocumentados? Comenta en el foro 

"A lo largo de cinco años ha salvado a muchas personas de los traficantes de vidas que operan en las vías del tren por donde cruzan los centroamericanos en su viaje a Estados Unidos", afirmó Alejandra Islas, directora del documental titulado "El Albergue".

El documental, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional (AI) México, además de mostrar el trabajo del director del albergue "Hermanos en el Camino", narra las "microhistorias" del centro, donde además de refugio y alimento, los migrantes reciben "alivio espiritual".

publicidad

"Solalinde ha puesto en peligro su vida para defenderles", agregó la directora, quien recordó que no han sido pocas las amenazas que ha recibido y las advertencias de que abandone su centro, ubicado en el municipio de Ixtepec, en Oaxaca, en el sur del país, y al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Crímenes de la delincuencia organizada 

Estas coacciones llevaron al sacerdote a atender las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales para que abandonara durante varias semanas el país en mayo pasado, cuando denunció que las amenazas no eran "solamente del crimen organizado, sino también de autoridades y policías corruptos".

Después de convivir con el sacerdote y los migrantes del albergue durante varios periodos en los últimos tres años, Islas considera que la situación es "verdaderamente dramática", y recuerda que se trata de una realidad que no es exclusiva de Ixtepec, sino que se extiende por decenas de ciudades y municipios del país.

"El Albergue", estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), en la sección oficial de documental mexicano, y presentado anoche en el Centro Universitario de Tlatelolco en medio de una gran expectación, se llevará al Festival de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Islas indicó que lo más importante es que se pueda ver en el país, "en todos estos puntos por donde pasan migrantes, para sensibilizar a la población, a los mexicanos, sobre las penurias que viven y para darles voz".

publicidad

Miles de secuestrados en  2011 

Para el director de AI México, Alberto Herrera, las circunstancias de los migrantes en el país "son críticas", pues según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en seis meses fueron secuestrados 11,333 en el territorio mexicano.

En declaraciones a Efe, señaló que este ha sido un asunto "históricamente ignorado", que "nunca ocupó las primeras planas de los periódicos nacionales" y "rara vez apareció en al agenda pública del país", algo que, sin embargo, ha cambiado en los últimos años.

Ahora "hablar de derechos humanos en el país sin tocar el tema migratorio es lanzar un discurso incompleto", afirmó.

De acuerdo con investigaciones de AI citadas por Herrera, cuando los indocumentados apenas llevan una quinta parte del recorrido total hasta EEUU, "seis de cada diez mujeres ya han sufrido algún tipo de abuso sexual" en el sur del país.

"Muchas de ellas llegan a los albergues pidiendo inyecciones anticonceptivas porque están dando por hecho que van a ser violadas en su camino rumbo a Estados Unidos. Extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres han sido la historia de la migración los últimos años", agregó.

Piden impartición de justicia 

En su opinión, detrás de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes está "el comportamiento sumamente negligente de las autoridades", quienes permiten que "la impartición de justicia dé unos resultados prácticamente nulos".

publicidad

"Es una situación gravísima, porque al final la impunidad no es una cuestión política circunstancial, sino un mensaje político que se envía a la sociedad, es decir, en este país asaltar a un migrante, secuestrarlo, asesinarlo es muy barato, casi diría yo que es gratis", denunció.

Para Herrera, Solalinde ha hecho, en gran parte, "el trabajo de las autoridades", desde hacer registros de los abusos cometidos contra migrantes y anotar sus datos en modestas libretas de notas, hasta acudir a las casas de seguridad, donde habitualmente mantienen a los secuestrados, a rescatar personas.

"Su vida no corre peligro solamente porque le lleva comida a los migrantes, sino porque se ha metido en los entramados más oscuros y más impenetrables de la delincuencia organizada y en esos entramados es donde ha tocado intereses sumamente poderosos", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina a los Warriors en el primer cuarto 23x20
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.