publicidad
.

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración logo-noticia...

Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración

Un documental recuerda el infierno mexicano de la migración

Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes recuerda el infierno de las extorsiones,

Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año...
Miles de migrantes, en particular de América Central, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Extorsiones y asesinatos

CIUDAD DE MEXICO - Un documental sobre el trabajo del sacerdote Alejandro Solalinde en defensa de los migrantes centroamericanos a su paso por México recuerda el infierno de extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres por el que pasan quienes quieren llegar a Estados Unidos.

¿Cesarán las agresiones a indocumentados? Comenta en el foro 

"A lo largo de cinco años ha salvado a muchas personas de los traficantes de vidas que operan en las vías del tren por donde cruzan los centroamericanos en su viaje a Estados Unidos", afirmó Alejandra Islas, directora del documental titulado "El Albergue".

El documental, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional ( AI) México, además de mostrar el trabajo del director del albergue "Hermanos en el Camino", narra las "microhistorias" del centro, donde además de refugio y alimento, los migrantes reciben "alivio espiritual".

publicidad

"Solalinde ha puesto en peligro su vida para defenderles", agregó la directora, quien recordó que no han sido pocas las amenazas que ha recibido y las advertencias de que abandone su centro, ubicado en el municipio de Ixtepec, en Oaxaca, en el sur del país, y al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Crímenes de la delincuencia organizada 

Estas coacciones llevaron al sacerdote a atender las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales para que abandonara durante varias semanas el país en mayo pasado, cuando denunció que las amenazas no eran "solamente del crimen organizado, sino también de autoridades y policías corruptos".

Después de convivir con el sacerdote y los migrantes del albergue durante varios periodos en los últimos tres años, Islas considera que la situación es "verdaderamente dramática", y recuerda que se trata de una realidad que no es exclusiva de Ixtepec, sino que se extiende por decenas de ciudades y municipios del país.

"El Albergue", estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), en la sección oficial de documental mexicano, y presentado anoche en el Centro Universitario de Tlatelolco en medio de una gran expectación, se llevará al Festival de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Islas indicó que lo más importante es que se pueda ver en el país, "en todos estos puntos por donde pasan migrantes, para sensibilizar a la población, a los mexicanos, sobre las penurias que viven y para darles voz".

publicidad

Miles de secuestrados en  2011 

Para el director de AI México, Alberto Herrera, las circunstancias de los migrantes en el país "son críticas", pues según cifras de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, en seis meses fueron secuestrados 11,333 en el territorio mexicano.

En declaraciones a Efe, señaló que este ha sido un asunto "históricamente ignorado", que "nunca ocupó las primeras planas de los periódicos nacionales" y "rara vez apareció en al agenda pública del país", algo que, sin embargo, ha cambiado en los últimos años.

Ahora "hablar de derechos humanos en el país sin tocar el tema migratorio es lanzar un discurso incompleto", afirmó.

De acuerdo con investigaciones de AI citadas por Herrera, cuando los indocumentados apenas llevan una quinta parte del recorrido total hasta EEUU, "seis de cada diez mujeres ya han sufrido algún tipo de abuso sexual" en el sur del país.

"Muchas de ellas llegan a los albergues pidiendo inyecciones anticonceptivas porque están dando por hecho que van a ser violadas en su camino rumbo a Estados Unidos. Extorsiones, ejecuciones, secuestros masivos y masacres han sido la historia de la migración los últimos años", agregó.

Piden impartición de justicia 

En su opinión, detrás de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes está "el comportamiento sumamente negligente de las autoridades", quienes permiten que "la impartición de justicia dé unos resultados prácticamente nulos".

publicidad

"Es una situación gravísima, porque al final la impunidad no es una cuestión política circunstancial, sino un mensaje político que se envía a la sociedad, es decir, en este país asaltar a un migrante, secuestrarlo, asesinarlo es muy barato, casi diría yo que es gratis", denunció.

Para Herrera, Solalinde ha hecho, en gran parte, "el trabajo de las autoridades", desde hacer registros de los abusos cometidos contra migrantes y anotar sus datos en modestas libretas de notas, hasta acudir a las casas de seguridad, donde habitualmente mantienen a los secuestrados, a rescatar personas.

"Su vida no corre peligro solamente porque le lleva comida a los migrantes, sino porque se ha metido en los entramados más oscuros y más impenetrables de la delincuencia organizada y en esos entramados es donde ha tocado intereses sumamente poderosos", aseguró.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Tony Pérez sobre la muerte de José Fernández: “Es como perder a un hijo”
Asistente de presidencia de Marlins dijo que el equipo está devastado por la muerte del cubano.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.