publicidad

Un diputado mexicano busca dobles por falta de tiempo para cumplir sus funciones

Un diputado mexicano busca dobles por falta de tiempo para cumplir sus funciones

El diputado local mexicano Renato Tronco Gómez, del estado de Veracruz, busca dobles a través de las redes sociales.

Diputado mexicano busca un doble para que lo represente en sus compromisos /Univision

El diputado local mexicano Renato Tronco Gómez, del estado de Veracruz (Golfo de México), busca dobles a través de las redes sociales porque dice que no le da tiempo para realizar todas las funciones que conlleva su cargo político, por el que cobra 230 mil pesos mexicanos (unos 15 mil dólares) mensuales.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Tronco, del Partido Verde Ecologista, explicó este jueves los alcances de su novedosa iniciativa, para la cual contará con un jurado que definirá la identidad de la persona o las personas que lo suplirán, previo pago de un premio y posterior remuneración de un salario mediante contrato laboral.

publicidad

Tronco aseguró que su proyecto es "polémico, a lo mejor, histórico, no usual, no común", además de "no entendido", pero aseguró que "no es una ocurrencia barata".

Lea: ¿De dónde saca el narco sus potentes armas?

Su propuesta, aseguró, responde a "un reclamo ciudadano lícito" que se manifiesta cuando una persona "dice que los candidatos sólo van por el voto y no lo vuelven a ver".

"Es una decisión, un análisis de la conducta ciudadana", manifestó Tronco, que en su página web informa que tiene 45 años, es el noveno de 11 hermanos y tiene estudios de preparatoria (preuniversitarios), además de definirse como "un hombre trabajador, responsable y humilde".

De familia ganadera, se presenta en las fotos de su página web con una camisa a cuadros, sombrero y bigote, la misma imagen del anuncio que ha difundido para buscar sus dobles, a los que ofrece premios que van desde 10 mil hasta 40 mil pesos (654 a 2,616 dólares), así como un salario de entre 8 mil y 15 mil pesos (523 a 981 dólares) quincenales.

¿Cómo votan los mexicanos? /Univision

Para justificar la iniciativa, Tronco explica que no tiene tiempo para cumplir con "el quehacer, la actividad, el representar, el llevar, el entregar, el asistir a actos cívicos, culturales, a fiestas patronales, a cabalgatas y actividades propias de festividades, convivencia social, cumpleaños, bodas, inclusive funerales".

Remarca que no pretende "engañar" con su plan, que "va a ser concertado con la gente y desde el inicio (se va a) especificar que es un doble".

Asimismo, se mostró "respetuoso de las críticas, la opiniones, los análisis y los comentarios" que no han parado de surgir en la opinión pública sobre su propuesta.

Consultado sobre si su salario no es suficiente como para llegar a todas sus actividades públicas, Tronco indicó que no le da vergüenza decir lo que gana porque él no puso la cifra.

publicidad

"El problema en México no es cuánto ganemos, es qué es lo que no hacemos, lo que no cumplimos; eso es lo grave para México", dijo en tono de autocrítica con la clase política a la que pertenece.

Por ello espera llevar a cabo el concurso de posibles dobles, que lo suplirán en actos públicos si se le parecen físicamente y si logran desarrollar "una cierta capacidad" y tienen "valores, principios, formación y respeto a lo laboral", pero no en sus tareas legislativas ni domésticas.

"No puede convivir (el doble) con mi familia, no puede acostarse con mi señora, no puede confundirse con mi quehacer de la vida personal", especificó.

Los candidatos tienen hasta finales de mayo para inscribirse en un certamen que será evaluado inicialmente por el jurado la primera semana de junio y que tendrá su fallo a la semana siguiente, en "un acto en el puerto de Veracruz, con un convivio y una pachanga" en la que el público tendrá "el 40 por ciento de la decisión".

El jurado, según Tronco, estará formado por su esposa, su asistente, también mujer, y una periodista que todavía no ha sido elegida.

Por el momento, el diputado aclaró que ya tiene dos postulantes que se le parecen lo suficiente como para sustituirle; uno de ellos en Estados Unidos y veracruzano como él, un político atípico para el que "en este mundo mundial, (como) dice la canción, todo puede pasar", argumentó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad