publicidad
.

Un 'astro' político inusual trata de volver en México logo-noticias.6bcb...

Un 'astro' político inusual trata de volver en México

Un 'astro' político inusual trata de volver en México

Un vendedor callejero convertido en un astro político afirma que tratará de conquistar el puesto de delegado en el DF.

Historia inverosímil

MÉXICO - Un vendedor callejero convertido en insólito astro político afirma que tratará de reconquistar el puesto de delegado (alcalde barrial) en la Ciudad de México que "ganó" como testaferro en las elecciones de julio.

Rafael Acosta es más conocido por su sobrenombre "Juanito" y su banda estilo Rambo que por cualquier experiencia en algún cargo político. Pero ha dicho a la prensa local que se considera "la persona más famosa del mundo" y asegura que el pueblo quiere que gobierne.

"Yo soy el delegado, y el domingo regresamos y vamos a trabajar", dijo a la Associated Press por teléfono.

Acosta dice que lo presionaron para que tomara una licencia en vez de asumir el cargo de delegado en la delegación de Iztapalapa.

Esa licencia por 59 días concluyó este sábado, por lo que Acosta se presentó, e intentó asumir el puesto.

En la entrada de la sede delegacional, a donde llegó la noche del viernes con algunos seguidores, indicó que esperará a mañana para que Brugada se presente de manera voluntaria a darle las llaves de la jurisdicción.

Adelantó que de no ser así el lunes entrará a las instalaciones con un notario público para que dé fe de los hechos.

Según "Juanito", todos los partidos políticos, incluido el PRD, se interesan en él y lo apoyan, "pero ahorita lo más importante es trabajar por la gente de Iztapalapa y cumplirle a los vecinos pues en la campaña me comprometí a trabajar por ellos y así lo voy hacer".

publicidad

En julio, los partidarios de Clara Brugada _una popular candidata que fue descalificada por una decisión judicial_ aceptaron votar por Acosta si éste aceptaba renunciar y darle a ella el cargo. De improbable candidato de un tercer partido pequeño, Acosta rápidamente se catapultó a la victoria.

Denunció amenazas

Después de la elección, Acosta dijo que los vecinos de la delegación de bajos ingresos _la más populosa de la Ciudad de México, con más de 1,800,000 habitantes_ lo convencieron de que asumiera el cargo.

Al parecer, Acosta había ofrecido renunciar si sus aliados recibían una cuota de cargos en el nuevo gobierno. Más adelante prometió asumir el cargo, pero después se desdijo y tomó una licencia en octubre después de afirmar que había sido amenazado.

"Sí, he recibido amenazas, pero vamos a regresar el domingo", aseguró.

La autora y columnista Guadalupe Loaeza dijo que la historia de Juanito ilustra lo pintoresco de la política mexicana, donde _según un dicho popular_ el debate serio suele ser sustituido por "gritos y sombrerazos".

"Son puras simulaciones, ahí está nuestro problema", agregó Loaeza.

¿Qué dice Brugada?

Brugada asumió cuando Acosta tomó su licencia, aduciendo problemas de salud, y todo el mundo supuso que la situación quedaría así. Pero ahora Acosta dice que su salud ha mejorado y ha abierto el segundo capítulo de la telenovela política favorita de México.

publicidad

Por su parte, Clara Brugada lamentó la "irrupción violenta" de Rafael Acosta "Juanito" a la sede delegacional, lo cual calificó de un chantaje proveniente de una persona afectada de sus facultadas y manipulada por intereses oscuros.

Para muchos mexicanos, Acosta se ha convertido en un símbolo del mexicano común y corriente atrapado en un juego de poder. En su trabajo cotidiano Acosta vende de todo, desde helados hasta decoraciones navideñas en sus puestos callejeros. Ha hablado con la prensa de sus trabajos como camarero, luchador e incluso actor en una película de segunda categoría sobre camareras sugestivas en un bar de mala muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad