publicidad
.

Un año sin Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna logo-noticia...

Un año sin Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna

Familiares, amigos y público en general recuerdan al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Familiares, amigos y público en general recordaron al escritor Carlos Mo...
Familiares, amigos y público en general recordaron al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Sus cenizas descansarán en Museo del Estanquillo

publicidad

MÉXICO - Con la llegada de sus cenizas al Museo del Estanquillo, una serie de exposiciones en su honor y un ciclo de lectura masiva, familiares, amigos y público en general recuerdan al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.


Entre las actividades que se tienen programadas para recordar al crónista, ensayista, cinéfilo y entrañable amigo de los mexicanos, destaca la colocación de la urna con sus cenizas, en el museo que resguarda su obra.

En ese mismo lugar, se llevará a cabo la lectura colectiva “Cada quien su Monsi”, en la que durante seis horas el público leerá fragmentos de su obra.  

La conmemoración continuará este domingo, con la lectura masiva de sus obras, que bajo el lema “Amor perdido. Un año sin Monsi”,  congregará a amigos y seguidores del escritor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

También se inaugurará el transporte “Un tranvía llamado Monsi”.

Universitario de corazón

El lunes se abrirán 71 Salas de Lectura repartidas por el Distrito Federal. Además de que la voz del autor de “Días de guardar” se escuchará en las estaciones de Metro.

Universitario de corazón, Carlos Monsiváis Aceves, quien nació el 4 de mayo de 1938 y murió el 19 de junio de 2010, estudió en las Facultades de Economía y Filosofía y Letras, de la UNAM, fue una persona curiosa y ampliamente culta, con una capacidad de síntesis fuera de lo común y de alguna u otra forma siempre estuvo inmiscuido en la política del país.

Monsiváis se opuso rotundamente al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación. Participó en movimientos feministas, apoyó al movimiento del 68, además del apoyo a las figuras y acontecimientos que implicaban un avance en las ideas progresistas.

Lo anterior, le acarreó durante su carrera, numerosos opositores quienes pretendían llevarle la contraria y remar en contra corriente. Por ejemplo temas como: el apoyo a las minorías, la despenalización del aborto o la tauromaquia fueron de los más controvertidos.

Monsiváis dejó un legado inimaginable de obras. Gran parte de ellas, se publicaron en revistas, suplementos, semanarios y periódicos. Otra parte de sus textos están dispersos en entrevistas y, por supuesto, en sus libros.

De entre sus innumerables libros destacan: “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), Escena de pudor y liviandad (1988), “Los rituales del caos” (1995), “Salvador Novo. Lo marginal en el centro” (2000), “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000), entre otros.

“Monsi” se inclinó siempre por la crónica, aunque practicó el cuento, la fábula, el aforismo y el ensayo. Actualmente es considerado el padre de la crónica moderna gracias a sus innovaciones técnicas y su potencial creativo.

Interesado en movimientos sociales

Los temas que Monsiváis frecuentaba más fueron los movimientos sociales, los personajes de coyuntura, fueran éstos del ámbito político, cultural o del espectáculo; y, en general, la cultura popular que retrata al México de distintas épocas.

publicidad

No cabe duda que lo que distinguía a Monsiváis del resto de los escritores fue su humor ácido que va de la mano de su inteligencia crítica. Si se quieren entender sus textos hace falta que el lector imprima el factor de la ironía en lo escrito.


En su columna, “Por mi madre, bohemios”, editada por décadas en diversas publicaciones del país, cumplía el requisito del género de la sátira política, en la cual recopilaba declaraciones políticas, burlándose de la ignorancia de la clase gobernante del país.

El cine fue una de sus pasiones. Por más de diez años dirigió el programa “El cine y la crítica en Radio UNAM”. Además, escribió ensayos como “Rostros del cine mexicano” que retratan su gusto por el séptimo arte.

A lo largo de su vida, Monsiváis se hizo acreedor de numerosos galardones, entre los cuales se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villarrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

A un año de su fallecimiento, Carlos Monsiváis forma parte de la cultura popular mexicana. De cierta manera ayudó a que se crearan múltiples luchas y la gente se lo agradece con los homenajes que se llevan a cabo. No sólo fue un escrito, fue un hombre crítico que buscó la igualdad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.