publicidad
.

Un año sin Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna logo-noticia...

Un año sin Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna

Familiares, amigos y público en general recuerdan al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Familiares, amigos y público en general recordaron al escritor Carlos Mo...
Familiares, amigos y público en general recordaron al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Sus cenizas descansarán en Museo del Estanquillo

MÉXICO - Con la llegada de sus cenizas al Museo del Estanquillo, una serie de exposiciones en su honor y un ciclo de lectura masiva, familiares, amigos y público en general recuerdan al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte.

Entre las actividades que se tienen programadas para recordar al crónista, ensayista, cinéfilo y entrañable amigo de los mexicanos, destaca la colocación de la urna con sus cenizas, en el museo que resguarda su obra.

En ese mismo lugar, se llevará a cabo la lectura colectiva “Cada quien su Monsi”, en la que durante seis horas el público leerá fragmentos de su obra.  

La conmemoración continuará este domingo, con la lectura masiva de sus obras, que bajo el lema “Amor perdido. Un año sin Monsi”,  congregará a amigos y seguidores del escritor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

publicidad

También se inaugurará el transporte “Un tranvía llamado Monsi”.

Universitario de corazón

El lunes se abrirán 71 Salas de Lectura repartidas por el Distrito Federal. Además de que la voz del autor de “Días de guardar” se escuchará en las estaciones de Metro.

Universitario de corazón, Carlos Monsiváis Aceves, quien nació el 4 de mayo de 1938 y murió el 19 de junio de 2010, estudió en las Facultades de Economía y Filosofía y Letras, de la UNAM, fue una persona curiosa y ampliamente culta, con una capacidad de síntesis fuera de lo común y de alguna u otra forma siempre estuvo inmiscuido en la política del país.

Monsiváis se opuso rotundamente al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación. Participó en movimientos feministas, apoyó al movimiento del 68, además del apoyo a las figuras y acontecimientos que implicaban un avance en las ideas progresistas.

Lo anterior, le acarreó durante su carrera, numerosos opositores quienes pretendían llevarle la contraria y remar en contra corriente. Por ejemplo temas como: el apoyo a las minorías, la despenalización del aborto o la tauromaquia fueron de los más controvertidos.

Monsiváis dejó un legado inimaginable de obras. Gran parte de ellas, se publicaron en revistas, suplementos, semanarios y periódicos. Otra parte de sus textos están dispersos en entrevistas y, por supuesto, en sus libros.

publicidad

De entre sus innumerables libros destacan: “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), Escena de pudor y liviandad (1988), “Los rituales del caos” (1995), “Salvador Novo. Lo marginal en el centro” (2000), “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000), entre otros.

“Monsi” se inclinó siempre por la crónica, aunque practicó el cuento, la fábula, el aforismo y el ensayo. Actualmente es considerado el padre de la crónica moderna gracias a sus innovaciones técnicas y su potencial creativo.

Interesado en movimientos sociales

Los temas que Monsiváis frecuentaba más fueron los movimientos sociales, los personajes de coyuntura, fueran éstos del ámbito político, cultural o del espectáculo; y, en general, la cultura popular que retrata al México de distintas épocas.

No cabe duda que lo que distinguía a Monsiváis del resto de los escritores fue su humor ácido que va de la mano de su inteligencia crítica. Si se quieren entender sus textos hace falta que el lector imprima el factor de la ironía en lo escrito.

En su columna, “Por mi madre, bohemios”, editada por décadas en diversas publicaciones del país, cumplía el requisito del género de la sátira política, en la cual recopilaba declaraciones políticas, burlándose de la ignorancia de la clase gobernante del país.

publicidad

El cine fue una de sus pasiones. Por más de diez años dirigió el programa “El cine y la crítica en Radio UNAM”. Además, escribió ensayos como “Rostros del cine mexicano” que retratan su gusto por el séptimo arte.

A lo largo de su vida, Monsiváis se hizo acreedor de numerosos galardones, entre los cuales se encuentran: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villarrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

A un año de su fallecimiento, Carlos Monsiváis forma parte de la cultura popular mexicana. De cierta manera ayudó a que se crearan múltiples luchas y la gente se lo agradece con los homenajes que se llevan a cabo. No sólo fue un escrito, fue un hombre crítico que buscó la igualdad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.