Un 52% de los mexicanos cree que el país mejorará con Peña Nieto

Un 52% optimistas con Peña Nieto

Getty Images

Enrque Peña Nieto, presidente de México.

Mejoras en fuentes de empleo

Un 52% de los mexicanos cree que la situación de su país mejorará durante el mandato de Enrique Peña Nieto que comenzó el 1 de diciembre, frente a un 33% que mantiene una "expectativa negativa" para los próximos seis años, reveló el miércoles una encuesta.


El estudio publicado por el diario El Universal menciona como áreas donde hay más expectativas de mejora la creación de empleo, con el 27%, y el combate al narcotráfico, con un 25%.

El 41% de los consultados espera un mandato mejor con Peña Nieto (2012-2018) que con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), y un 11% más, un período "igual de bueno".

Para el 10%, el mandato que acaba de comenzar será igual de malo que el de su antecesor, y para un 23%, definitivamente será peor.

Un 15% de los consultados no supo o no quiso contestar.


A pregunta expresa de si Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será mejor presidente que su antecesor, un 41% confía en que sí, frente a un 23% que piensa que será peor.

Los mexicanos desean que Peña Nieto tenga el mayor éxito en cuanto a mejorar la economía (40 %), seguido de reducir la pobreza (14%), la inseguridad (12%), el combate a la corrupción (6%) y la lucha contra el narcotráfico (5%).

Los problemas apremiantes 

Respecto a cuáles son los problemas más apremiantes, un 36% considera primero el de la inseguridad y la delincuencia, seguido por el desempleo (31%), la pobreza (15%), la lucha contra el narcotráfico (11%) y las mejoras educativas y sanitarias (4 y 3%, respectivamente).


Las mayores expectativas a corto plazo son la creación de empleos, la mejoría económica y la reducción de la pobreza, mientras que las expectativas son más bajas y en un plazo más largo en torno a la disminución de la inseguridad, combate al narcotráfico y la corrupción.

La gente cree que la opinión del PRI y de las empresas de televisión será muy determinante durante el mandato de Peña Nieto, un 49% y 36%, respectivamente, mientras que pesará "algo" menos la de diputados y senadores (41%), empresarios (38%), sindicatos (35%) y la Iglesia católica (28%).

Tendrá poca importancia la de los ciudadanos (27%) y no tendrá ninguna relevancia la de los dos principales partidos de la oposición, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD, 41%) y del conservador Acción Nacional (PAN, 33%), el grupo político de Calderón.

La encuesta fue elaborada por Buendía & Laredo del 8 al 13 de noviembre pasado mediante un millar de entrevistas cara a cara a adultos mexicanos, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 3.5 puntos porcentuales.


Peña Nieto asumió la presidencia de México el pasado 1 de diciembre  en medio de una ola de protestas y polémicas detenciones por parte de los cuerpos policiales.

Una de sus promesas de campaña, Peña Nieto aseguró que durante su gobierno bajaría los índices de violencia que azota en los últimos años a México.

En una de esas medidas dijo que regresaría a los cuareles al ejército mexicano, la estrategia militar contra las bandas del crimen organizado.

El miércoles, Peña Nieto reiteró su promesa de retirar al ejército de las calles de las acciones contra el crimen organizado, pero precisó que el retiro será de manera gradual.


El sexenio del panista Felipe Calderón fue duramente criticado por lanzar una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado que dejó más de 50 mil muertos desde diciembre de 2006.

A pesar de las fuertes criticas, Calderón aseguró que no retiraría al ejército de las calles. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.