Ultimátum para partidos por cuotas de género

Ultimátum por cuotas de género

Se aproxima el inicio de las campañas

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) de México amenazó hoy con negar el registro de candidaturas a cinco partidos políticos y dos coaliciones por no cumplir con la cuota de género en las candidaturas a cargos de elección popular.


La entidad aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se inicia un procedimiento especial contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, y las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés informó que el acuerdo aprobado advierte a los partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género que tienen un plazo de 48 horas para rectificar las solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores.

Las agrupaciones que no hagan la rectificación en el plazo estipulado recibirán una amonestación pública, y se les darán 24 horas adicionales para hacer las correcciones correspondientes. En caso de reincidencia se les sancionará con la negativa del registro, indicó el IFE en un comunicado.

El sábado pasado, el ente electoral había advertido de "múltiples consecuencias jurídicas" para los partidos políticos que no cumplan con las disposiciones de equidad de género en sus candidaturas para las elecciones del 1 de julio.


Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva del organismo para que verificara el cumplimiento por parte de los partidos y coaliciones de lo que la ley electoral establece en esta materia.

La ley electoral estipula la proporción de candidatos de cualquier género para la Cámara de Diputados y el Senado no puede ser inferior a 40 %.

El 1 de julio se efectuarán en México comicios nacionales para elegir al próximo presidente de la República y a los integrantes del Congreso federal.

PAN acatará cuota


El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, refrendó que ese partido acatará lo ordenado por esa instancia para cumplir la cuota de género en las candidaturas al Congreso, y descartó que se vaya a impugnar dicha resolución ante el Tribunal Federal Electoral.

En rueda de prensa en la sede del IFE dijo que “la voluntad del PAN es clara en cumplir” con las 120 candidaturas a diputadas y 26 a senadoras, pero aclaró que no se puede impedir que algún militante o candidato en el uso de sus derechos ciudadanos acuda ante el tribunal electoral y será esa instancia quien tome alguna resolución.

Insistió en que la postura de Acción Nacional en este tema es cumplir la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de las cuotas de género, “y haremos lo necesario para que antes de que venza el plazo de 48 horas el día de mañana cumplamos con el emplazamiento del IFE”.

Carbajal expuso que la negociación con los candidatos hombres, que deberán ceder los distritos a mujeres, la realiza directamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.


“En esta tarea política creo que el partido está siendo exitoso, y puedo decirlo al día de hoy, que hay un avance sustancial en el número de mujeres que serán registradas antes de que venza el plazo”, sostuvo el representante panista ante el IFE.

Comentó que esa labor la realiza la Secretaría General del PAN con los distintos candidatos y los diversos comités estatales del partido, para realizar los ajustes a las listas que deberán quedar registradas ante el IFE a más tardar este jueves.

PRI cumplirá las reglas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que cumplirá en tiempo y forma con la cuota de género en sus listas de aspirantes a diputados y senadores.


Lo anterior, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le diera un plazo de 48 horas al PRI y a otros institutos políticos para cumplir con la cuota de por lo menos 40 por ciento de mujeres en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión.

"El día de mañana, y antes de que venza el plazo fijado por el IFE, el PRI dará a conocer la integración definitiva de los listado a las candidaturas a ambas cámaras del Congreso de la Unión", informó el partido tricolor en un comunicado de dos párrafos.

¿Crees que el IFE debe exigir a los partidos cuotas de género? Opina en los Foros de Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.