publicidad
.

uevo golpe al cártel de Tijuana consolida la lucha contra "narcos" en Mé...

uevo golpe al cártel de Tijuana consolida la lucha contra "narcos" en México

uevo golpe al cártel de Tijuana consolida la lucha contra "narcos" en México

Las autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al crimen organizado en la campaña que mantienen contra cárteles de la droga.

Ofrecían recompensa

MEXICO - Las autoridades mexicanas destacaron el nuevo golpe al crimen organizado en la campaña que mantienen contra los cárteles de la droga del país, al anunciar el arresto de Eduardo Arellano Félix, un destacado cabecilla del cártel de Tijuana.

Por "El doctor", alias de Eduardo Arellano Félix, miembro de la saga familiar originaria de Sinaloa que a mediados de los años ochenta formó el cártel de Tijuana, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba en más de 180 países.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Facundo Rosas, explicó en una rueda de prensa la operación.

Narcofamilia

Éste fue resultado "de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional" y culminó con la captura por parte de policías federales y miembros de la II Región Militar de "El Doctor", de su hija Alicia, una menor, y de un sujeto identificado como Luis Ramírez Vázquez, que responde al alias de "Güero Camarón".

Precisó que "El Doctor" era junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Alineador" e hijo de Enedina Arellano Félix", uno de los principales cabecillas del cártel de Tijuana desde agosto de 2006, cuando su hermano Franciso Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fue arrestado en aguas internacionales por la Guardia Costera de Estados Unidos.

publicidad

Antes que Eduardo y Francisco Javier había encabezado el cártel tijuanense Benjamín Arellano Félix, quien fue capturado en 2002 y está encarcelado en México con un pedido de extradición de EE.UU. en su contra.

Su posible deportación se encuentra paralizada por el momento debido a la concesión de un amparo provisional al narcotraficante.

Tanto "El Tigrillo" como Benjamín fueron antecedidos como cerebros del cártel tijuanense por Ramón Arellano Félix, quien murió en un tiroteo con la policía ocurrido en Mazatlán, noroeste de México, en febrero de 2002.

Otro de los hermanos Arellano que ha caído en manos de la justicia es Francisco Rafael, detenido en marzo de 1996 y extraditado a ese país en septiembre de 2006.

El Gobierno de México se congratuló por el "fuerte golpe" asestado al cártel de Tijuana, que debilita aún más a los Arellano Félix y solo deja libre entre los hermanos a Enedina.

Balance antinarco

El viceministro Facundo Rosas recordó que durante el mandato del presidente Felipe Calderón la SSP ha realizado un total de 239 detenciones de líderes y sicarios de todos los cárteles del país y algunos del extranjero, como en el caso del cártel colombiano Norte del Valle.

Apenas el pasado 18 de octubre fueron detenidos 15 presuntos miembros de ese cártel en una suntuosa mansión cerca de la capital mexicana, entre ellos once colombianos, un uruguayo y un estadounidense, que las autoridades presumen traficaban cocaína entre Colombia y México para la familia Beltrán Leyva.

publicidad

En relación con México han caído en manos de la SSP durante la presente Administración 124 personas del cártel del Golfo, 48 más del cártel del Pacífico o Sinaloa, 23 pertenecientes al de Tijuana, y 9 al cártel de Juárez.

Entre los arrestados destacan, además, de Eduardo Arellano el caso de Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico" y de Juan Diego Espinoza, alias "El Tigre", entre otros.

Fiebre de 'narcomantas'

En los últimos días han aparecido más de medio centenar de pancartas en 14 de los 32 estados de México donde se asegura que el Gobierno combate a unos criminales pero protege al cártel de Sinaloa, algo que rechazó de forma taxativa Rosas.

"El trabajo ha sido un total de 239 detenidos de todas las organizaciones no han ninguna distinción ni privilegio a ningún tipo de organización delictiva y se está trabajando de manera efectiva", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.