publicidad
.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México...

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos...
Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Por Manuel Rueda

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día lograron diluir y "censurar" información sobre una protesta contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dijo un experto a Noticias Univision.

¿Crees que deberían crearse leyes que castiguen este tipo de prácticas? Opina en nuestros Foros.

El experto en mercadotecnia web, Alfonso Tames, dijo que esta estrategia carente de ética también se utilizó para bloquear información a favor de grupos políticos y activistas que se oponen al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de Peña Nieto.

¿Cómo funcionan los bots?

Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un hashtag (etiqueta) sobre algún evento en particular que es desagradable para un partido político o un gobierno. Por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto llevaba el hashtag #MarchaAntiEPN.

publicidad

Cuando los bots repiten un hashtag miles de veces, Twitter lo identifica como spam (mensajes basura) y evita que los mensajes con dicho hashtag logren llegar a la lista de trending topics (temas destacados) del sitio.

Tames explicó que luego de que los activistas crearon el hashtag #MarchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots comenzaron a publicar miles de mensajes que repitieron esa etiqueta de manera indiscriminada.

El efecto de estos mensajes es el de diluir información útil y evitar que alcance la lista de temas detacados. 

Noticias Univision corroboró lo dicho por Tames y se encontró que la tarde del miércoles un grupo de 30 bots seguía bombardeando a Twitter con mensajes que sólo incluían el hashtag de #MarchaAntiEPN.

En un rango de 35 minutos, de 4:03pm a 4.38pm hora local, se contaron 360 mensajes generados por bots. No se incluía mensaje personal en este contenido, sólo se repetía el hashtag de manera automática.

También se revisaron algunas de las cuentas que publicaban estos mensajes. No es de sorprender que se encontraran cuentas con sólo un puñado de seguidores que a su vez repetían los mismos mensajes hasta 50 veces en una hora. 

En muchos casos, la misma cuenta publicaba mensajes que podían bloquear hashtags a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota. Pero ninguna de las cuentas que se revisaron actuaba contra los intereses del PRI.

publicidad

Algunas de estas cuentas tomaron las fotos de perfil de gente que parecía no estar relacionada con ella, lo que podría tratarse de casos de robo de identidad.

La usuaria @AlejandraAmoro1, por ejemplo, se hace llamar Alejandra en Twitter. Pero cuando buscamos la URL de su foto de perfil con el buscador web Google, encontramos que la foto pertenecía a la cuenta de Facebook de Ashley Bogil.

Alfonso Tames, el experto en mercadotecnia, dijo no saber quién programa estos bots. Por el momento no tenemos evidencia sólida que muestre que alguien del PRI haya pagado a programadores para crear estas cuentas a favor de Peña Nieto. 

Sin embargo, no sorprendería que éste fuera el caso dado el historial del partido, pues es bien sabido que paga a personas de la vida real o da despensas a gente en comunidades pobres para que asista a los mítines de sus candidatos. 

Sin importar quién haga esto, Tames piensa que el uso que el PRI o algún otro partido hace de estos bots tiene graves repercusiones en la democracia mexicana.

"El mensaje que nos dan... es que si no nos gusta algo, si descubrimos algún acto de corrupción que no quieren que se difunda, pueden bloquearlo [en Twitter], como lo hicieron con la marcha antiEPN", dijo Tames.

Los bots atacaron también en Siria

No es sólo un problema de México. De acuerdo con el profesor Ethan Zuckerman, un experto en redes sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el régimen autoritario del presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado la estrategia de los bots o similares para bloquear información sobre las protestas contra el régimen.

publicidad

"Los que apoyan al gobierno sirio inundan hashtags empleados por los rebeldes anti-Assad con información irrelevante, como marcadores de fútbol de partidos viejos", explicó Zuckerman en un correo electrónico.

En EU y otros países desarrollados, como Australia, existe una industria creciente de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. Estas compañías ayudan a las personas, políticos y compañías a incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter. 

Pero Zuckerman y otros expertos en redes sociales han señalado que no hay leyes en Siria, Estados Unidos, México o algún otro país del mundo que regulen el uso de estos bots.

Actualmente, la única sanción para quienes programan o utilizan bots es que Twitter cancele sus cuentas debido a la violación de los términos de uso. 

Por el momento, esto sólo significa que los activistas y las campañas en México están expuestos a este tipo de ataques. Incluso Peña Nieto ha sido el blanco de este tipo de cuentas, que publican numerosos mensajes contra él bajo un hashtag que se supone debe apoyarlo. 

¿Cómo sabemos que se trata de un bot? Casi todos los mensajes de estas cuentas atacan al candidato del PRI o apoyan al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La cuenta no publica sobre algún otro tema, como lo haría un humano común y corriente. 

publicidad

Parece ser que todos los partidos en México se han beneficiado del uso de los twitterbots. Pero Tames, que monitorea este fenómeno desde septiembre de 2011, dice que el PRI es el más beneficiado con esta estrategia. Argumenta que todos los días, cientos de bots publican miles de mensajes que benefician a este partido sobre una base sistemática.

"El PRI tiene una habilidad impresionante de juntar y organizar gente", dijo Tames y explicó que el partido se mantuvo durante 70 años en el poder gracias a elecciones desiguales e incluso fraudulentas.

"Había un partido dictatorial en México, pero siempre había elecciones", concluyó el analista web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.