publicidad
.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México...

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos...
Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Por Manuel Rueda

publicidad

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día lograron diluir y "censurar" información sobre una protesta contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dijo un experto a Noticias Univision.


¿Crees que deberían crearse leyes que castiguen este tipo de prácticas? Opina en nuestros Foros.

El experto en mercadotecnia web, Alfonso Tames, dijo que esta estrategia carente de ética también se utilizó para bloquear información a favor de grupos políticos y activistas que se oponen al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de Peña Nieto.

¿Cómo funcionan los bots?

Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un hashtag (etiqueta) sobre algún evento en particular que es desagradable para un partido político o un gobierno. Por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto llevaba el hashtag #MarchaAntiEPN.

Cuando los bots repiten un hashtag miles de veces, Twitter lo identifica como spam (mensajes basura) y evita que los mensajes con dicho hashtag logren llegar a la lista de trending topics (temas destacados) del sitio.

Tames explicó que luego de que los activistas crearon el hashtag #MarchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots comenzaron a publicar miles de mensajes que repitieron esa etiqueta de manera indiscriminada.

El efecto de estos mensajes es el de diluir información útil y evitar que alcance la lista de temas detacados. 

Noticias Univision corroboró lo dicho por Tames y se encontró que la tarde del miércoles un grupo de 30 bots seguía bombardeando a Twitter con mensajes que sólo incluían el hashtag de #MarchaAntiEPN.

En un rango de 35 minutos, de 4:03pm a 4.38pm hora local, se contaron 360 mensajes generados por bots. No se incluía mensaje personal en este contenido, sólo se repetía el hashtag de manera automática.

También se revisaron algunas de las cuentas que publicaban estos mensajes. No es de sorprender que se encontraran cuentas con sólo un puñado de seguidores que a su vez repetían los mismos mensajes hasta 50 veces en una hora. 

En muchos casos, la misma cuenta publicaba mensajes que podían bloquear hashtags a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota. Pero ninguna de las cuentas que se revisaron actuaba contra los intereses del PRI.

Algunas de estas cuentas tomaron las fotos de perfil de gente que parecía no estar relacionada con ella, lo que podría tratarse de casos de robo de identidad.

La usuaria @AlejandraAmoro1, por ejemplo, se hace llamar Alejandra en Twitter. Pero cuando buscamos la URL de su foto de perfil con el buscador web Google, encontramos que la foto pertenecía a la cuenta de Facebook de Ashley Bogil.

Alfonso Tames, el experto en mercadotecnia, dijo no saber quién programa estos bots. Por el momento no tenemos evidencia sólida que muestre que alguien del PRI haya pagado a programadores para crear estas cuentas a favor de Peña Nieto. 

publicidad

Sin embargo, no sorprendería que éste fuera el caso dado el historial del partido, pues es bien sabido que paga a personas de la vida real o da despensas a gente en comunidades pobres para que asista a los mítines de sus candidatos. 


Sin importar quién haga esto, Tames piensa que el uso que el PRI o algún otro partido hace de estos bots tiene graves repercusiones en la democracia mexicana.

"El mensaje que nos dan... es que si no nos gusta algo, si descubrimos algún acto de corrupción que no quieren que se difunda, pueden bloquearlo [en Twitter], como lo hicieron con la marcha antiEPN", dijo Tames.

Los bots atacaron también en Siria

No es sólo un problema de México. De acuerdo con el profesor Ethan Zuckerman, un experto en redes sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el régimen autoritario del presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado la estrategia de los bots o similares para bloquear información sobre las protestas contra el régimen.

"Los que apoyan al gobierno sirio inundan hashtags empleados por los rebeldes anti-Assad con información irrelevante, como marcadores de fútbol de partidos viejos", explicó Zuckerman en un correo electrónico.

En EU y otros países desarrollados, como Australia, existe una industria creciente de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. Estas compañías ayudan a las personas, políticos y compañías a incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter. 

Pero Zuckerman y otros expertos en redes sociales han señalado que no hay leyes en Siria, Estados Unidos, México o algún otro país del mundo que regulen el uso de estos bots.

Actualmente, la única sanción para quienes programan o utilizan bots es que Twitter cancele sus cuentas debido a la violación de los términos de uso. 

Por el momento, esto sólo significa que los activistas y las campañas en México están expuestos a este tipo de ataques. Incluso Peña Nieto ha sido el blanco de este tipo de cuentas, que publican numerosos mensajes contra él bajo un hashtag que se supone debe apoyarlo. 

¿Cómo sabemos que se trata de un bot? Casi todos los mensajes de estas cuentas atacan al candidato del PRI o apoyan al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La cuenta no publica sobre algún otro tema, como lo haría un humano común y corriente. 

Parece ser que todos los partidos en México se han beneficiado del uso de los twitterbots. Pero Tames, que monitorea este fenómeno desde septiembre de 2011, dice que el PRI es el más beneficiado con esta estrategia. Argumenta que todos los días, cientos de bots publican miles de mensajes que benefician a este partido sobre una base sistemática.

"El PRI tiene una habilidad impresionante de juntar y organizar gente", dijo Tames y explicó que el partido se mantuvo durante 70 años en el poder gracias a elecciones desiguales e incluso fraudulentas.

"Había un partido dictatorial en México, pero siempre había elecciones", concluyó el analista web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.