publicidad
.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México...

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos...
Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Por Manuel Rueda

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día lograron diluir y "censurar" información sobre una protesta contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dijo un experto a Noticias Univision.

¿Crees que deberían crearse leyes que castiguen este tipo de prácticas? Opina en nuestros Foros.

El experto en mercadotecnia web, Alfonso Tames, dijo que esta estrategia carente de ética también se utilizó para bloquear información a favor de grupos políticos y activistas que se oponen al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de Peña Nieto.

¿Cómo funcionan los bots?

Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un hashtag (etiqueta) sobre algún evento en particular que es desagradable para un partido político o un gobierno. Por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto llevaba el hashtag #MarchaAntiEPN.

publicidad

Cuando los bots repiten un hashtag miles de veces, Twitter lo identifica como spam (mensajes basura) y evita que los mensajes con dicho  hashtag logren llegar a la lista de trending topics (temas destacados) del sitio.

Tames explicó que luego de que los activistas crearon el hashtag #MarchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots comenzaron a publicar miles de mensajes que repitieron esa etiqueta de manera indiscriminada.

El efecto de estos mensajes es el de diluir información útil y evitar que alcance la lista de temas detacados. 

Noticias Univision corroboró lo dicho por Tames y se encontró que la tarde del miércoles un grupo de 30 bots seguía bombardeando a Twitter con mensajes que sólo incluían el hashtag de #MarchaAntiEPN.

En un rango de 35 minutos, de 4:03pm a 4.38pm hora local, se contaron 360 mensajes generados por bots. No se incluía mensaje personal en este contenido, sólo se repetía el hashtag de manera automática.

También se revisaron algunas de las cuentas que publicaban estos mensajes. No es de sorprender que se encontraran cuentas con sólo un puñado de seguidores que a su vez repetían los mismos mensajes hasta 50 veces en una hora. 

En muchos casos, la misma cuenta publicaba mensajes que podían bloquear hashtags a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota. Pero ninguna de las cuentas que se revisaron actuaba contra los intereses del PRI.

publicidad

Algunas de estas cuentas tomaron las fotos de perfil de gente que parecía no estar relacionada con ella, lo que podría tratarse de casos de robo de identidad.

La usuaria @AlejandraAmoro1, por ejemplo, se hace llamar Alejandra en Twitter. Pero cuando buscamos la URL de su foto de perfil con el buscador web Google, encontramos que la foto pertenecía a la cuenta de Facebook de Ashley Bogil.

Alfonso Tames, el experto en mercadotecnia, dijo no saber quién programa estos bots. Por el momento no tenemos evidencia sólida que muestre que alguien del PRI haya pagado a programadores para crear estas cuentas a favor de Peña Nieto. 

Sin embargo, no sorprendería que éste fuera el caso dado el historial del partido, pues es bien sabido que paga a personas de la vida real o da despensas a gente en comunidades pobres para que asista a los mítines de sus candidatos. 

Sin importar quién haga esto, Tames piensa que el uso que el PRI o algún otro partido hace de estos bots tiene graves repercusiones en la democracia mexicana.

"El mensaje que nos dan... es que si no nos gusta algo, si descubrimos algún acto de corrupción que no quieren que se difunda, pueden bloquearlo [en Twitter], como lo hicieron con la marcha antiEPN", dijo Tames.

Los bots atacaron también en Siria

No es sólo un problema de México. De acuerdo con el profesor Ethan Zuckerman, un experto en redes sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el régimen autoritario del presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado la estrategia de los bots o similares para bloquear información sobre las protestas contra el régimen.

publicidad

"Los que apoyan al gobierno sirio inundan hashtags empleados por los rebeldes anti-Assad con información irrelevante, como marcadores de fútbol de partidos viejos", explicó Zuckerman en un correo electrónico.

En EU y otros países desarrollados, como Australia, existe una industria creciente de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. Estas compañías ayudan a las personas, políticos y compañías a incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter. 

Pero Zuckerman y otros expertos en redes sociales han señalado que no hay leyes en Siria, Estados Unidos, México o algún otro país del mundo que regulen el uso de estos bots.

Actualmente, la única sanción para quienes programan o utilizan bots es que Twitter cancele sus cuentas debido a la violación de los términos de uso. 

Por el momento, esto sólo significa que los activistas y las campañas en México están expuestos a este tipo de ataques. Incluso Peña Nieto ha sido el blanco de este tipo de cuentas, que publican numerosos mensajes contra él bajo un hashtag que se supone debe apoyarlo. 

¿Cómo sabemos que se trata de un bot? Casi todos los mensajes de estas cuentas atacan al candidato del PRI o apoyan al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La cuenta no publica sobre algún otro tema, como lo haría un humano común y corriente. 

publicidad

Parece ser que todos los partidos en México se han beneficiado del uso de los twitterbots. Pero Tames, que monitorea este fenómeno desde septiembre de 2011, dice que el PRI es el más beneficiado con esta estrategia. Argumenta que todos los días, cientos de bots publican miles de mensajes que benefician a este partido sobre una base sistemática.

"El PRI tiene una habilidad impresionante de juntar y organizar gente", dijo Tames y explicó que el partido se mantuvo durante 70 años en el poder gracias a elecciones desiguales e incluso fraudulentas.

"Había un partido dictatorial en México, pero siempre había elecciones", concluyó el analista web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.