publicidad
.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México...

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos...
Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día logran bloquear información que se opone a Enrique Peña Nieto.

Por Manuel Rueda

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día lograron diluir y "censurar" información sobre una protesta contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dijo un experto a Noticias Univision.

¿Crees que deberían crearse leyes que castiguen este tipo de prácticas? Opina en nuestros Foros.

El experto en mercadotecnia web, Alfonso Tames, dijo que esta estrategia carente de ética también se utilizó para bloquear información a favor de grupos políticos y activistas que se oponen al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de Peña Nieto.

¿Cómo funcionan los bots?

Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un hashtag (etiqueta) sobre algún evento en particular que es desagradable para un partido político o un gobierno. Por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto llevaba el hashtag #MarchaAntiEPN.

publicidad

Cuando los bots repiten un hashtag miles de veces, Twitter lo identifica como spam (mensajes basura) y evita que los mensajes con dicho hashtag logren llegar a la lista de trending topics (temas destacados) del sitio.

Tames explicó que luego de que los activistas crearon el hashtag #MarchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots comenzaron a publicar miles de mensajes que repitieron esa etiqueta de manera indiscriminada.

El efecto de estos mensajes es el de diluir información útil y evitar que alcance la lista de temas detacados. 

Noticias Univision corroboró lo dicho por Tames y se encontró que la tarde del miércoles un grupo de 30 bots seguía bombardeando a Twitter con mensajes que sólo incluían el hashtag de #MarchaAntiEPN.

En un rango de 35 minutos, de 4:03pm a 4.38pm hora local, se contaron 360 mensajes generados por bots. No se incluía mensaje personal en este contenido, sólo se repetía el hashtag de manera automática.

También se revisaron algunas de las cuentas que publicaban estos mensajes. No es de sorprender que se encontraran cuentas con sólo un puñado de seguidores que a su vez repetían los mismos mensajes hasta 50 veces en una hora. 

En muchos casos, la misma cuenta publicaba mensajes que podían bloquear hashtags a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota. Pero ninguna de las cuentas que se revisaron actuaba contra los intereses del PRI.

publicidad

Algunas de estas cuentas tomaron las fotos de perfil de gente que parecía no estar relacionada con ella, lo que podría tratarse de casos de robo de identidad.

La usuaria @AlejandraAmoro1, por ejemplo, se hace llamar Alejandra en Twitter. Pero cuando buscamos la URL de su foto de perfil con el buscador web Google, encontramos que la foto pertenecía a la cuenta de Facebook de Ashley Bogil.

Alfonso Tames, el experto en mercadotecnia, dijo no saber quién programa estos bots. Por el momento no tenemos evidencia sólida que muestre que alguien del PRI haya pagado a programadores para crear estas cuentas a favor de Peña Nieto. 

Sin embargo, no sorprendería que éste fuera el caso dado el historial del partido, pues es bien sabido que paga a personas de la vida real o da despensas a gente en comunidades pobres para que asista a los mítines de sus candidatos. 

Sin importar quién haga esto, Tames piensa que el uso que el PRI o algún otro partido hace de estos bots tiene graves repercusiones en la democracia mexicana.

"El mensaje que nos dan... es que si no nos gusta algo, si descubrimos algún acto de corrupción que no quieren que se difunda, pueden bloquearlo [en Twitter], como lo hicieron con la marcha antiEPN", dijo Tames.

Los bots atacaron también en Siria

No es sólo un problema de México. De acuerdo con el profesor Ethan Zuckerman, un experto en redes sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el régimen autoritario del presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado la estrategia de los bots o similares para bloquear información sobre las protestas contra el régimen.

publicidad

"Los que apoyan al gobierno sirio inundan hashtags empleados por los rebeldes anti-Assad con información irrelevante, como marcadores de fútbol de partidos viejos", explicó Zuckerman en un correo electrónico.

En EU y otros países desarrollados, como Australia, existe una industria creciente de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. Estas compañías ayudan a las personas, políticos y compañías a incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter. 

Pero Zuckerman y otros expertos en redes sociales han señalado que no hay leyes en Siria, Estados Unidos, México o algún otro país del mundo que regulen el uso de estos bots.

Actualmente, la única sanción para quienes programan o utilizan bots es que Twitter cancele sus cuentas debido a la violación de los términos de uso. 

Por el momento, esto sólo significa que los activistas y las campañas en México están expuestos a este tipo de ataques. Incluso Peña Nieto ha sido el blanco de este tipo de cuentas, que publican numerosos mensajes contra él bajo un hashtag que se supone debe apoyarlo. 

¿Cómo sabemos que se trata de un bot? Casi todos los mensajes de estas cuentas atacan al candidato del PRI o apoyan al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La cuenta no publica sobre algún otro tema, como lo haría un humano común y corriente. 

publicidad

Parece ser que todos los partidos en México se han beneficiado del uso de los twitterbots. Pero Tames, que monitorea este fenómeno desde septiembre de 2011, dice que el PRI es el más beneficiado con esta estrategia. Argumenta que todos los días, cientos de bots publican miles de mensajes que benefician a este partido sobre una base sistemática.

"El PRI tiene una habilidad impresionante de juntar y organizar gente", dijo Tames y explicó que el partido se mantuvo durante 70 años en el poder gracias a elecciones desiguales e incluso fraudulentas.

"Había un partido dictatorial en México, pero siempre había elecciones", concluyó el analista web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.