publicidad
.

'Twitter', herramienta de supervivencia para mexicanos, según 'The New Y...

'Twitter', herramienta de supervivencia para mexicanos, según 'The New York Times'

'Twitter', herramienta de supervivencia para mexicanos, según 'The New York Times'

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de supervivencia para distintas clases sociales en México.

México, peligroso para la prensa

CIUDAD DE MÉXICO - Las redes sociales se han convertido en una herramienta de supervivencia para distintas clases sociales en México: "muchos mexicanos ahora dicen que confían más en 'Twitter' que en medios de comunicación locales, y en algunas zonas, los padres y los abuelos están siendo enseñados por sus hijos a estar en línea -en concreto, para que puedan estar a salvo", publica el diario estadounidense 'The New York Times'.

Y es que ahora los mexicanos están usando esta herramienta para advertirse de zonas que puedan ser conflictivas o para hacer un frente común contra el crimen organizado. Denuncian hechos violentos: "Evitar la Plaza de las Américas", "Hay hombres armados" se puede leer entre algunos de los mensajes publicados.

Según la investigación del diario estadounidense, estos testimonios se han vuelto comunes en México durante el último año, generalmente en ciudades violentas que han sido afectadas por actos criminales y de corrupción.

Ahora el gobierno está tomando nuevas medidas ante las expresiones en redes sociales.

Este martes pasado la mayoría de los congresistas veracruzanos votaron por aprobar una reforma al código penal y así crear el delito de 'perturbación del orden público'.

El nuevo delito establece que se aplicarán penas de uno a cuatro años de cárcel a cualquiera que afirme, mediante cualquier medio, la existencia de explosivos, ataques con armas de fuego o biológicas o de cualquier otro tipo que puedan causar algún daño en el orden público.

publicidad

Ante este panorama, Damien Cave, periodista del periódico 'The New York Times' agregó en su reportaje que, de acuerdo a muchos estudiosos y muchos mexicanos, los medios de comunicación sociales se han convertido en una necesidad en México, con una misión muy diferente de lo que ha surgido en las revoluciones árabes o en China.

Pero no sólo es una arma de expresión para la sociedad mexicana sino también ahora se vuelve una herramienta de expresión de los periodistas. Esta semana el cuerpo de la periodista mexicana María Elizabeth Macías apareció, sin cabeza y con una nota al lado que decía que había sido asesinada por sus publicaciones en un sitio de redes sociales, según informó la policía mexicana. Macías Castro trabajaba como editora del periódico Primera Hora.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón (que ya va por su sexto año de gobierno como Presidente de México), las autoridades y medios de comunicación han reportado la muerte de 40 mil personas por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad