Triunfa México en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Triunfa México en la Olimpiada de Química

Obtiene 3 de las 6 preseas doradas

El equipo mexicano que representó al país en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, obtuvo tres medallas de oro y una de plata, informó el diario Milenio.


El resultado del equipo mexicano, conformado por estudiantes de bachillerato, es uno de los mejores que se han obtenido en este concurso regional que reunió a participantes de 16 países y que se celebró del 12 al 19 de octubre, señaló María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

¿Qué opinas del desempeño de estos estudiantes mexicanos?

“El desempeño fue sensacional, porque fuimos el país que arrasó; se entregaron seis preseas de oro, de las cuales tres fueron para México, una España, una a Portugal y otra a Brasil. Los nuestros fueron los mejores competidores, normalmente les va bien, pero este año fue excepcional”, agregó Dosal.

Los laureados representantes de México arribaron a su país este martes. Entre los ganadores se encuentra Edith Leal Sánchez, oriunda del estado de Jalisco, quien obtuvo la primera medalla de oro que recibieron los mexicanos, los otros ganadores de un primer lugar fueron Julio César Gaxiola López de Sinaloa y Arturo Martínez Flores de Michoacán; la plata la obtuvo el oaxaqueño José Luis Jiménez Santiago.


El profesor Ramiro Domínguez Danache, quien también acompañó a la representación mexicana a Bolivia, coincidió en que la participación fue excelente. “Para mí eran candidatos a tener medalla pero nunca nos imaginamos que íbamos a traer tres de oro y una de plata. Edith fue una de las que tenía más posibilidades pero superó nuestras expectativas”, publicó el sitio web de Noticieros Televisa

Domínguez Danache mencionó que esta ocasión México arrasó con países como Brasil, España y Argentina, que son los que normalmente acaparan la parte alta del medallero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.