publicidad

Tribunal ratifica amparo para El Chapo contra extradición a EEUU

Tribunal ratifica amparo para El Chapo contra extradición a EEUU

El amparo solicitado por los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán fue ratificado por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal.

El amparo solicitado por los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán fue ratificado por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal, quien ya había concedido la suspensión temporal el 29 de julio pasado.

En el expediente 712/2015, publicado en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, se explica la ratificación en favor del capo mexicano. Es decir, que si el capo mexicano es reaprehendido, eludiría la extradición a Estados Unidos.

"Se despacha parcialmente la demanda de garantías y se concede la suspensión de plano respecto del acto reclamado consistente en la orden de extradición", explica el documento en línea.

Con la ponencia de la magistrada Elvia Rosa Díaz de León, los magistrados resolvieron por unanimidad conceder a El Chapo Guzmán, la suspensión.

Los custodios de El Chapo /Univision

En una entrevista exclusiva con Univision Investiga hace un par de días, Juan Pablo Badillo Soto, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, dijo que la posibilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos y de ser juzgado por las autoridades de ese país, habrían motivado al narcotráficante a fugarse de la prisión de máxima seguridad conocida como El Altiplano.

El 31 de julio, la defensa de Guzmán Loera había interpuesto una demanda de amparo en contra de cualquier orden de detención con fines de extradición.

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal desechó la demanda de amparo y le concedió a Guzmán Loera una suspensión para que, en caso de ser recapturado, no sea entregado a las autoridades estadunidenses, mientras no se resuelva el juicio de extradición.

Las tácticas de El Chapo para el tráfiico de drogas /Univision

Después, según los archivos de Excélsior, la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso un recurso de apelación, ante lo que un Tribunal Federal ratificó, por unanimidad, la suspensión concedida a Joaquín Guzmán Loera para evitar la extradición.

El 11 de julio de 2015 Guzmán Loera se escapó del penal ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Es la segunda vez que el narcotráficante se fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses han ofrecido jugosas recompensas por información que lleve a su captura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad