publicidad
El Tribunal revisará cada una de las impugnaciones que hizo la izquierda sobre el proceso electoral mexicano del 2012.

Tribunal mexicano se hace cargo de impugnación electoral

Tribunal mexicano se hace cargo de impugnación electoral

La justicia mexicana se hizo cargo del recurso de impugnación de los últimos comicios presentado por la izquierda, el primer paso de un proceso largo.

El Tribunal revisará cada una de las impugnaciones que hizo la izquierda...
El Tribunal revisará cada una de las impugnaciones que hizo la izquierda sobre el proceso electoral mexicano del 2012.

Proceso durará semanas

La justicia mexicana se hizo cargo del recurso de impugnación de los últimos comicios presentado por la izquierda, el primer paso de un proceso que se prolongará varias semanas y en el que está en juego la validez de la votación del 1 de julio.

¿La impugnación cambiará el resultado de la elección en México? Opina en los Foros.

El legajo fue entregado por representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe pronunciarse sobre la validez de la elección.

Esta es la primera vez en la historia de México que se presenta una petición para que se declare inválida una elección presidencial, que, según el escrutinio oficial, fue ganada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

publicidad

La batalla legal que se llevará a cabo en el tribunal enfrentará a la alianza izquierdista encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por una parte, y un equipo de unos 30 abogados del PRI que ya hizo llegar documentos al TEPJF sobre este asunto.

La izquierda presentó el pasado jueves su impugnación ante el IFE, que traspasó al Tribunal el legajo, todas las pruebas y sus propias consideraciones que defienden la limpieza de la última votación.

Entre dimes y diretes

Al anunciar ese "juicio de inconformidad", López Obrador afirmó que el PRI ganó los comicios gracias una masiva compra de votos, que calculó en cinco millones, entre otras maniobras irregulares que achaca al partido que acaparó el poder en México entre 1929 y 2000 y que ahora busca regresar a la residencia presidencial de Los Pinos.

El TEPJF tendrá que analizar más de 600 páginas del legajo de impugnación presentado por la izquierda y, además, unas 1,600 hojas del documento de defensa que ha presentado en las últimas horas el PRI ante el mismo tribunal.

El equipo legal del PRI, coordinado por el senador Jesús Murillo Karam, considera que las pruebas presentadas por la izquierda son "mentiras", incluida la presunta compra de cinco millones de votos por diversos sistemas, como la entrega a electores de tarjetas de consumo.

"Esta acusación es falsa y cae por sí sola. Equivale al absurdo de que uno de cada diez votos hubiera sido comprado. Habría millones de testigos, cuando lo único que hay son 50 millones de electores que ejercieron sus derechos políticos con dignidad", afirmó ayer el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

publicidad

El Tribunal Electoral anunció que la comisión especial que analizará inicialmente la validez de la elección presidencial estará conformada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, en declaraciones a los periodistas antes de que se recibieran los documentos de impugnación, dijo que los tres magistrados que se encargarán del caso formularán un proyecto de resolución "a la brevedad posible".

El caso será llevado por la Sala Superior del Tribunal, que tiene de plazo hasta el 31 de agosto para emitir su dictamen, antes de que el 6 de septiembre entregue al presidente electo los documentos que lo acreditan como tal.

Esperan decisión final

El traspaso presidencial está programado para el 1 de diciembre.

Los expertos consideran muy difícil que la justicia vaya a avalar la impugnación porque se basa en principios constitucionales generales, y no en los mecanismos establecidos en la normas electorales que fijan las causas para invalidar los comicios.

Pero, si el Tribunal desestima el recurso, quedará por ver cuál será la actitud de López Obrador, que en 2006, cuando perdió los comicios presidenciales frente al actual presidente, Felipe Calderón, por una diferencia de 0,56 puntos porcentuales, convocó una serie de movilizaciones callejeras que se prolongaron varias semanas, y además nunca reconoció su derrota en las urnas.

publicidad

El dirigente izquierdista, quien en los comicios del 1 de julio perdió por una diferencia de 6.62 puntos ante Peña Nieto, dará a conocer mañana su "plan para la defensa de la democracia y la dignidad en México", en una rueda de prensa en la que se espera informe de cuáles serán los pasos de su alianza para apoyar su demanda en los tribunales.

El PRI se defiende

Un grupo de 30 abogados especialistas en Derecho Electoral analizan cada una de las impugnaciones a los resultados de los comicios del pasado 1 de julio y preparan la defensa de la ventaja que Enrique Peña Nieto mostró en el cómputo distrital.

Los abogados trabajan a marchas forzadas en el análisis de cada una de las supuestas pruebas de impugnación que presentó la defensa del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre titulares y auxiliares laboran a puerta cerrada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, donde analizan a detalle las diversas impugnaciones y elaboran los alegatos de defensa, con la premisa de defender “hasta el último voto” a favor del partido tricolor.

El grupo jurídico-electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinado por Jesús Murillo Karam dará respuesta legal a cada una de las etapas procesales de las más de 300 quejas y resguardará el veredicto de más de 50 millones de mexicanos, según informó el CEN del PRI.

publicidad

Entre los abogados hay expertos litigantes del Senado de la República, de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y del despacho del experto electoral, Felipe Solís Acero.

Se informó que dicho “ejército” trabaja desde hace dos semanas para el partido tricolor y dará respuesta a las impugnaciones presentadas en las entidades del país.

Desde ayer los abogados están abocados a la defensa del triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Además, hay otro grupo de abogados de la representación del PRI ante el Registro Federal de Electores y de la Comisión Nacional de Elecciones.

En este grupo, añadió la dirigencia priista, se analizan las impugnaciones interpuestas contra el triunfo de diputados federales y senadores, para reforzar la defensa de todos los cargos que estuvieron en juego en los comicios federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad