publicidad

Tribunal mexicano exoneró a ex presidente Luis Echeverría por matanza de 1968

Tribunal mexicano exoneró a ex presidente Luis Echeverría por matanza de 1968

Un tribunal mexicano exoneró al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una matanza estudiantil en 1968.

Luis Echeverría

MÉXICO - Un tribunal federal mexicano ratificó el jueves la exoneración al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una matanza estudiantil en 1968.

El Consejo de la Judicatura --el órgano que supervisa la actuación de los juzgados federales-- informó en una declaración escrita que el Quinto Tribunal en Materia Penal del Primer Circuito coincidió con el criterio de un tribunal menor, de que aunque había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron masacrados en la ciudad de México, no había pruebas de que Echeverría incurrió en ese delito.

Echeverría, quien siempre ha negado cualquier responsabilidad, se desempeñaba como secretario de Gobernación (ministro del interior) en 1968 y dos años después fue elegido presidente (1970-1976).

El abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, declaró a la prensa mexicana que la resolución implicaba el fin de la prisión domiciliaria a la que su cliente estaba sujeto desde finales del 2006.

En declaraciones al diario Reforma, divulgadas el jueves en su página de internet, Velázquez dijo que "a mí gusto es el caso penal más importante de la historia".

Sí fue genocidio

El rotativo destacó el viernes que, de acuerdo con Velásquez, la sentencia confirma que jurídicamente sí hubo un genocidio en la conocida como matanza de Tlatelolco, puesto que las acciones del gobierno de aquel entonces sí tenían el propósito de acabar con el grupo que dio origen a un inusitado movimiento social; sin embargo, no hay pruebas de la responsabilidad de Luis Echeverría.

publicidad

Echeverría, de 87 años, es el único alto funcionario de la época que aún vive.

El fallo del Quinto Tribunal concluyó luego de cinco meses de análisis de la resolución que en 2007 eximió inicialmente a Echeverría de genocidio.

Con este fallo, según recordó el periódico mexicano Milenio, se da fin a la batalla legal  de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que inició en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

Líderes estudiantiles de esa época han dicho que en caso de que se confirmara la exoneración acudirían a instancias internacionales.

¿Cuántos murieron?

Poco más de dos meses después de formarse un movimiento estudiantil para denunciar la represión gubernamental, un mitin realizado la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron bajo las balas del ejército y la policía, algunos de sus miembros vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350. El magistrado que exoneró a Echeverría en 2007 dijo que en las pruebas revisadas vio reportes de entre 38 y 40 muertos.

Echeverría ya se había librado de otro proceso por genocidio.

En junio del 2005 una magistrada lo exoneró de genocidio en una acusación por otra masacre estudiantil, el 10 de junio de 1971, cuando al menos 12 alumnos fueron muertos por un grupo de choque durante la represión de una marcha pacífica.

publicidad

La salud del ex mandatario se mantiene delicada desde que en febrero del 2006 sufrió un infarto cerebral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad