publicidad
.

Tribunal electoral rechazó demanda para anular elecciones en México logo...

Tribunal electoral rechazó demanda para anular elecciones en México

El Tribunal Electoral mexicano, aprobó por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales.

Aprobaron por unanimidad desestimar la petición de nulidad

CIUDAD DE MÉXICO- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición para pedir la invalidez de la elección del 1 de julio.

¿Consideras justo el fallo del Trbunal? Opina en nuestros foros

De acuerdo con el presidente del Tribunal Alejandro Luna Ramos, "el estudio pormenorizado de todos los elementos de convicción aportados llevan a concluir que los agravios expuestos por la coalición son infundados" .

Asimismo, aclaró que la resolución aprobada por unanimidad "honra plenamente el principio de exhaustividad exigida por todo proceso jurisdiccional".

Manifestantes tiraron vallas

Alrededor de las 20:30 hora local, mientras continuaba la sesión, un centenar de manifestantes apostados en las afueras del Tribunal tiraron las vallas metálicas que resguardaban la entrada principal del inmueble, y empezaron a agredir a elementos de seguridad pública.

Sin embargo, de acuerdo con el portal del periódico El Universal, no pasó de gritos e insultos a trabajadores del Tribunal y de los medios de comunicación.

publicidad

Los insultos comenzaron al conocer que los magistrados electorales habían desestimado hasta ahora todos los alegatos esgrimidos por el Movimiento Progresista para anular la elección.

Dentro del inmueble también había elementos de la Policía Federal, para garantizar la seguridad de quienes se encontraban laborando.

López Obrador insistió en pedir la anulación

Con este fallo, terminaron los obstáculos para que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México de manera hegemónica entre 1929 y 2000, reciba la constancia de presidente electo antes del 6 de septiembre y tome posesión el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que se presentaba por segunda vez a la elección presidencial, insistió este jueves en pedir se invaliden los comicios en los que obtuvo el 31.6% de los votos frente a 38.2% de Peña Nieto, titulado en derecho de 46 años y que hasta hace un año fue gobernador del estado de México (centro).

"Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción", dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Izquierda argumenta irregularidades

La alianza izquierdista asegura que los comicios estuvieron "plagados de irregularidades", entre ellas la "compra" de votos, el rebase a los topes de gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto.

publicidad

Recientemente, López Obrador advirtió a los magistrados del TEPJF que rechazará cualquier "argucia legaloide" en su fallo sobre las elecciones y que sólo aceptará una declaración de invalidez.

Varios medios locales afirmaron que se declararía infundado el juicio de inconformidad promovido por López Obrador, quien en 2006 desconoció el resultado en perdió la presidencia por 0,06% ante Felipe Calderón.

El ex senador de izquierda Pablo Gómez, dijo a la radio MVS que de confirmarse que el fallo negara la impugnación se demostrará que las autoridades electorales tuvieron "una completa falta de interés para esclarecer los hechos que condujeron a la imposición de Peña Nieto".

PRI llama a aceptar fallo del tribunal 

Por su parte dirigentes del PRI insistieron en llamar a superar el conflicto postelectoral y aceptar el fallo de las urnas.

"La gente está harta del pleito entre partidos políticos y candidatos, y lo que quieren es vernos discutir una agenda hacia el futuro, una agenda en donde haya una unidad nacional, que no significa unanimidad", sostuvo Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el instituto electoral.

La resolución del tribunal se daría antes de que el Congreso inicie el periodo legislativo el sábado con la presentación del último informe de Calderón.

publicidad

Los 128 senadores y 500 diputados, electos el 1 de julio, empezaron el miércoles a ocupar sus escaños en medio de pancartas de protesta de los legisladores de izquierda, segunda mayoría en la cámara baja, contra lo que llamaron la "imposición" de Peña Nieto y "la compra de votos".

López Obrador reclamó la invalidez de la elección alegando que Peña Nieto superó los límites de gastos de campaña, compró cinco millones de votos, que hubo imparcialidad por parte de los medios de comunicación y se manipularon las encuestas de intención de voto.

El Tribunal Federal Electoral anuló el viernes el 0.37% de las mesas (o casillas) de voto, aunque la izquierda había pedido se anulara el 49%.

A lo largo de las últimas semanas el Tribunal Federal Electoral fue desechando cada uno de los recursos interpuestos por la izquierda.

La sede del tribunal se encontraba este jueves fuertemente custodiada por elementos de la policía, ante las manifestaciones de inconformidad por el fallo.

El movimiento #Yosoy132, que durante la campaña protagonizó multitudinarias manifestaciones contra Peña Nieto, anunció una marcha "fúnebre para enterrar a la democracia" un día después del fallo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.