publicidad
.

Tribunal electoral rechazó demanda para anular elecciones en México logo...

Tribunal electoral rechazó demanda para anular elecciones en México

Tribunal electoral rechazó demanda para anular elecciones en México

El Tribunal Electoral mexicano, aprobó por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales.

Aprobaron por unanimidad desestimar la petición de nulidad

CIUDAD DE MÉXICO- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición para pedir la invalidez de la elección del 1 de julio.

¿Consideras justo el fallo del Trbunal? Opina en nuestros foros

De acuerdo con el presidente del Tribunal Alejandro Luna Ramos, "el estudio pormenorizado de todos los elementos de convicción aportados llevan a concluir que los agravios expuestos por la coalición son infundados" .

Asimismo, aclaró que la resolución aprobada por unanimidad "honra plenamente el principio de exhaustividad exigida por todo proceso jurisdiccional".

Manifestantes tiraron vallas

Alrededor de las 20:30 hora local, mientras continuaba la sesión, un centenar de manifestantes apostados en las afueras del Tribunal tiraron las vallas metálicas que resguardaban la entrada principal del inmueble, y empezaron a agredir a elementos de seguridad pública.

Sin embargo, de acuerdo con el portal del periódico El Universal, no pasó de gritos e insultos a trabajadores del Tribunal y de los medios de comunicación.

publicidad

Los insultos comenzaron al conocer que los magistrados electorales habían desestimado hasta ahora todos los alegatos esgrimidos por el Movimiento Progresista para anular la elección.

Dentro del inmueble también había elementos de la Policía Federal, para garantizar la seguridad de quienes se encontraban laborando.

López Obrador insistió en pedir la anulación

Con este fallo, terminaron los obstáculos para que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México de manera hegemónica entre 1929 y 2000, reciba la constancia de presidente electo antes del 6 de septiembre y tome posesión el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que se presentaba por segunda vez a la elección presidencial, insistió este jueves en pedir se invaliden los comicios en los que obtuvo el 31.6% de los votos frente a 38.2% de Peña Nieto, titulado en derecho de 46 años y que hasta hace un año fue gobernador del estado de México (centro).

"Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción", dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Izquierda argumenta irregularidades

La alianza izquierdista asegura que los comicios estuvieron "plagados de irregularidades", entre ellas la "compra" de votos, el rebase a los topes de gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto.

publicidad

Recientemente, López Obrador advirtió a los magistrados del TEPJF que rechazará cualquier "argucia legaloide" en su fallo sobre las elecciones y que sólo aceptará una declaración de invalidez.

Varios medios locales afirmaron que se declararía infundado el juicio de inconformidad promovido por López Obrador, quien en 2006 desconoció el resultado en perdió la presidencia por 0,06% ante Felipe Calderón.

El ex senador de izquierda Pablo Gómez, dijo a la radio MVS que de confirmarse que el fallo negara la impugnación se demostrará que las autoridades electorales tuvieron "una completa falta de interés para esclarecer los hechos que condujeron a la imposición de Peña Nieto".

PRI llama a aceptar fallo del tribunal 

Por su parte dirigentes del PRI insistieron en llamar a superar el conflicto postelectoral y aceptar el fallo de las urnas.

"La gente está harta del pleito entre partidos políticos y candidatos, y lo que quieren es vernos discutir una agenda hacia el futuro, una agenda en donde haya una unidad nacional, que no significa unanimidad", sostuvo Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el instituto electoral.

La resolución del tribunal se daría antes de que el Congreso inicie el periodo legislativo el sábado con la presentación del último informe de Calderón.

publicidad

Los 128 senadores y 500 diputados, electos el 1 de julio, empezaron el miércoles a ocupar sus escaños en medio de pancartas de protesta de los legisladores de izquierda, segunda mayoría en la cámara baja, contra lo que llamaron la "imposición" de Peña Nieto y "la compra de votos".

López Obrador reclamó la invalidez de la elección alegando que Peña Nieto superó los límites de gastos de campaña, compró cinco millones de votos, que hubo imparcialidad por parte de los medios de comunicación y se manipularon las encuestas de intención de voto.

El Tribunal Federal Electoral anuló el viernes el 0.37% de las mesas (o casillas) de voto, aunque la izquierda había pedido se anulara el 49%.

A lo largo de las últimas semanas el Tribunal Federal Electoral fue desechando cada uno de los recursos interpuestos por la izquierda.

La sede del tribunal se encontraba este jueves fuertemente custodiada por elementos de la policía, ante las manifestaciones de inconformidad por el fallo.

El movimiento #Yosoy132, que durante la campaña protagonizó multitudinarias manifestaciones contra Peña Nieto, anunció una marcha "fúnebre para enterrar a la democracia" un día después del fallo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.