Tribunal acusa a México por abusos y desaparición de migrantes

Acusan a México por abusos de migrantes

Notimex

El jurado escuchó los testimonios de los abusos cometidos en los últimos años contra indocumentados, principalmente centroamericanos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), cuyos fallos son simbólicos, recaba pruebas para enjuiciar al Estado mexicano por la criminalización y desaparición forzada de miles de migrantes en tránsito por México, indicaron fuentes del organismo no gubernamental.

En una audiencia preliminar llevada a cabo este lunes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, el jurado de la TPP escuchó los testimonios de los abusos cometidos en los últimos años contra indocumentados, principalmente centroamericanos.


Se incluyó el caso de los 72 inmigrantes latinoamericanos asesinados en agosto de 2010 en el rancho San Fernando, estado nororiental de Tamaulipas, masacre atribuida por las autoridades mexicanas a la organización criminal de Los Zetas.

"Para este Tribunal es importante abrir un expediente de cómo se criminaliza injustamente a la población inmigrante en este país", dijo durante la apertura de la audiencia Camilo Pérez Bustillo, representante de la Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del TPP.

De acuerdo con el abogado y activista, en los últimos años "no ha habido ninguna disminución en los índices de terror, de muerte, de violación, de secuestro, de extorsión, de robo, de mutilaciones sufridas por los migrantes que van rumbo a Estados Unidos".

"Existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los indocumentados en México", aseveró a su vez Julio Moreira, de la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo, quien lamentó que las autoridades han hecho caso omiso del tema de las fosas clandestinas donde se arrojan los cuerpos de migrantes no identificados.


Han rescatado a varios en el desierto

Los asistentes a la sesión, cuyos resultados serán presentados el año próximo en la audiencia final, coincidieron en que las autoridades mexicanas están obligadas a defender la vida de los migrantes en tránsito y en albergues en todo el país, así como la de sus defensores.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde reconoció que la labor de los defensores ha sido difícil y que incluso han tenido que negociar con miembros del crimen organizado para rescatar a personas en el desierto de Sonora.

Solalinde, quien el año pasado abandonó el país a raíz de varias amenazas de muerte en su contra, reveló que ha recibido una nueva amenaza por parte de una persona que un cártel infiltró en su albergue Hermanos en el Camino.


Participaron en la sesión como juristas Jorge Bustamante, exrelator de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes; Iver Orstavik, de la Fundación Rafto pro Derechos Humanos en Bergen, Noruega; Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Center for International Policy, y José Rosario Marroquín, del Centro Pro Derechos Humanos de México, entre otros.

El TPP, fundado en 1979 y con sede en Roma, Italia, es el tribunal de conciencia contemporáneo más antiguo y está integrado por activistas, académicos, escritores e intelectuales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!