publicidad
.

Tribu mexicana era caníbal logo-noticias.svg

Tribu mexicana era caníbal

Esta tribú, cuando volvían a casa, se comían el cadáver del enemigo. Lo hervían y lo devoraban en un ritual en Durango.

Según los investigadores, en varios tribus que han poblado el mundo, se...
Según los investigadores, en varios tribus que han poblado el mundo, se ha descubiero el canibalismo como un método de sobrevivencia.

Los hervían y los devoraban

publicidad

La vida de los xiximes era más o menos así: cultivaban el maís y cazaban el venado, dedicaban medio año a la guerra y cuando volvían a casa, se comían el cadáver del enemigo. Lo hervían y lo devoraban en un ritual en el que participaba toda la población.


Y de eso no hace tanto, hasta poco antes de que el descubrimiento de América trajera la evangelización forzada hasta estos pueblos indígenas.

Los xiximes habitaban allá por 1450 la sierra del estado de Durango, convencidos de que el canibalismo les permitía apropiarse del alma del 'cocinado' y de que las partes de mayor valor eran la cabeza y las manos. Conservaban los huesos para celebrar otro rito destinado a renovar el ciclo del maíz.

Y todo eso se sabe ahora porque desde hace cuatro años, un grupo de arqueólogos mexicanos ha estudiado cuarenta huesos humanos hallados en la Cueva del Maguey, en la sierra de Durango, y así ha confirmado la antropofagia de la tribu indígena.

La prueba: al menos el 80% de esos restos "tiene huellas de corte y de haber sido hervidos", ha señalado el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado.

Esa evidencia "revela prácticas de antropofagia como parte de un rito que sólo incluía a xiximes, es decir, únicamente se consumían entre ellos", ha puntualizado el mismo organismo, que ha presentado sus conclusiones en la XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, inaugurada en la ciudad de Paquimé, en el estado de Chihuahua.

El canibalismo de esa etnia había sido descrito en fuentes etnohistóricas del siglo XVII, principalmente en cartas elaboradas por los misioneros europeos que visitaron las llamadas "Casas en Acantilado".

La más importante es la misiva que Hernando de Santarén envió en 1604 a sus superiores en México, informándoles de los grupos indígenas que encontró en la sierra del actual estado de Durango.

Cuerpos con marcas y cortes

La Cueva del Maguey se ubica en la Sierra Madre Occidental, a 2.600 metros de altura, en un bosque de pino dentro de las barrancas del municipio de Pueblo Nuevo.

La zona abarca una extensión de un kilómetro lineal, dentro de la cual se han encontrado vestigios de antiguas construcciones de dos niveles y hasta cuatro metros de altura, edificadas en el interior de cinco cuevas, con un tipo de arquitectura de tierra llamado "bajareque".

El arqueólogo José Luis Punzo, quien encabeza las investigaciones ha subrayado que el objetivo es recuperar "el testimonio de los indígenas" que habitaron esa zona de México hacia el año 1450, "cuya cosmovisión se perdió con la evangelización", lo que impidió conocer lo que motivó a los xiximes a "alimentarse del alma de otro ser humano".

Los arqueólogos también han hallado textiles elaborados con plumas de pavo y cabello humano para que las prendas fueran más calientes, debido a que en esa sierra las temperaturas alcanzan los 30 grados bajo cero.

Asimismo, han encontrado madera, granos, cordelería, lítica, cerámica, huesos de animales, garras de jaguar y dientes de cocodrilo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Juárez de Monterrey on April 30, 2016
De fantasía el golazo de tijera de David Villa
Con dos goles de Villa, NYCFC le dio vuelta en el primer tiempo al partido ante Vancouver
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.