publicidad
.

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz logo-noticias.cd3dd21...

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Tres periodistas y una empleada de un diario de Veracruz --donde recién fue asesinada una reportera-- fueron hallados muertos este jueves.

La PGR inició las averiguaciones previas

VERACRUZ, México - A casi una semana de que encontraran muerta a la periodista Regina Martínez, se registró el asesinato de tres fotoperiodistas y una empleada de la prensa en el estado de Veracruz. 

¿Qué condena merecen quienes atentan contra la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Acorde a información publicada por Notimex, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones previas para investigar los asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna y Gabriel Huge. Autoridades de la dependencia federal informaron que por instrucciones de Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, personal especializado ha sido enviado a la entidad mexicana.

De acuerdo al diaro español El País, el miércoles fueron encontrados los cuerpos de las cuatro personas que trabajaban para diferentes medios en el estado de Veracruz.

La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental, Irasema Becerra, fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.

publicidad

Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad "se dedicaba a actividades particulares", aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.

La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011. El diario local AZ informó en su página de internet que Rodríguez trabajó ahí y presentó su renuncia el año pasado, aunque la autoridad dijo que actualmente trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Por las características de los homicidios "se presume la participación de la delincuencia organizada", informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.

Cuerpos envueltos en bolsas de plástico 

Los cuerpos fueron hallados el jueves envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.

Con los tres fotógrafos, al menos siete periodistas han muerto en Veracruz en el último año.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la "crisis" que vive el país.

"Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.

publicidad

El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.

Estado azotado por la narcoviolencia

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en años recientes por la violencia del narcotráfico.

En 2011 fueron asesinados otros tres periodistas en ese estado costero del Golfo de México.

El director de veracruznews.com.mx, Martín Lara, dijo a The Associated Press vía telefónica que Luna era fotógrafo de la sección policiaca y lo describió como "un joven tranquilo" y "un buen muchacho".

Dijo que recientemente no supo si Luna había recibido alguna amenaza, pero refirió que en el 2011 sí había sido intimidado al punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses en la agencia.

"El año pasado sí tuvo una amenaza y se tuvo que ir", dijo Lara, aunque aseguró no conocer más detalles.

Añadió que la última vez que se le vio a Luna fue el miércoles por la tarde.

Lara dijo que Huge trabajó en Notiver hasta el año pasado.

La prensa en México, incluida la que reporta en Veracruz, ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

publicidad

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

Un mes antes fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

También en junio de 2011 fue encontrado el cadáver de Noel López, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como para el diario La Verdad. Había sido reportado como desaparecido desde principios de marzo.

Cabe destacar que recientemente fueron hallados cinco cuerpos en Michoacán (occidente) con narcomantas en donde el cártel de Los Zetas se adjudica el crimen, y amedrenta además a los medios de comunicación.

Los Zetas amenazan a periodistas en México y han dejado narcomensajes en el estado de Michoacán, donde mantienen una disputa con los cárteles rivales.  

Una entidad violenta para la prensa

Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz, uno de los estado más violentos por la acción de los cárteles del narcotráfico.

La última víctima mortal fue la corresponsal de la revista Proceso en ese estado situado en el Golfo de México, Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

publicidad

Veracruz "se ha convertido en un estado letal para los periodistas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.

El asesinato el sábado pasado de Martínez, corresponsal de la revista más importante de política en México, provocó la indignación de organizaciones internacionales de defensa de los comunicadores y la exigencia para que este crimen se esclarezca.

Esta es una historia que inició hace unos seis años, periodo en el que han muerto 10 periodistas y dos se encuentran desaparecidos en Veracruz, añadió Flores, quien consideró que la falta investigación de estos crímenes ha permitido que esa entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en el país.

La ONG Reporteros Sin Fronteras destacó además a los principales "depredadores" de la prensa en el mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.