publicidad
.

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz logo-noticias.cd3dd21...

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Tres periodistas y una empleada de un diario de Veracruz --donde recién fue asesinada una reportera-- fueron hallados muertos este jueves.

La PGR inició las averiguaciones previas

VERACRUZ, México - A casi una semana de que encontraran muerta a la periodista Regina Martínez, se registró el asesinato de tres fotoperiodistas y una empleada de la prensa en el estado de Veracruz. 

¿Qué condena merecen quienes atentan contra la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Acorde a información publicada por Notimex, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones previas para investigar los asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna y Gabriel Huge. Autoridades de la dependencia federal informaron que por instrucciones de Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, personal especializado ha sido enviado a la entidad mexicana.

De acuerdo al diaro español  El País, el miércoles fueron encontrados los cuerpos de las cuatro personas que trabajaban para diferentes medios en el estado de Veracruz.

La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental, Irasema Becerra, fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.

publicidad

Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad "se dedicaba a actividades particulares", aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.

La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011. El diario local AZ informó en su página de internet que Rodríguez trabajó ahí y presentó su renuncia el año pasado, aunque la autoridad dijo que actualmente trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Por las características de los homicidios "se presume la participación de la delincuencia organizada", informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.

Cuerpos envueltos en bolsas de plástico 

Los cuerpos fueron hallados el jueves envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.

Con los tres fotógrafos, al menos siete periodistas han muerto en Veracruz en el último año.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la "crisis" que vive el país.

"Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.

publicidad

El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.

Estado azotado por la narcoviolencia

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en años recientes por la violencia del narcotráfico.

En 2011 fueron asesinados otros tres periodistas en ese estado costero del Golfo de México.

El director de veracruznews.com.mx, Martín Lara, dijo a The Associated Press vía telefónica que Luna era fotógrafo de la sección policiaca y lo describió como "un joven tranquilo" y "un buen muchacho".

Dijo que recientemente no supo si Luna había recibido alguna amenaza, pero refirió que en el 2011 sí había sido intimidado al punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses en la agencia.

"El año pasado sí tuvo una amenaza y se tuvo que ir", dijo Lara, aunque aseguró no conocer más detalles.

Añadió que la última vez que se le vio a Luna fue el miércoles por la tarde.

Lara dijo que Huge trabajó en Notiver hasta el año pasado.

La prensa en México, incluida la que reporta en Veracruz, ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

publicidad

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

Un mes antes fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

También en junio de 2011 fue encontrado el cadáver de Noel López, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como para el diario La Verdad. Había sido reportado como desaparecido desde principios de marzo.

Cabe destacar que recientemente fueron hallados cinco cuerpos en Michoacán (occidente) con narcomantas en donde el cártel de Los Zetas se adjudica el crimen, y amedrenta además a los medios de comunicación.

Los Zetas amenazan a periodistas en México y han dejado narcomensajes en el estado de Michoacán, donde mantienen una disputa con los cárteles rivales.  

Una entidad violenta para la prensa

Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz, uno de los estado más violentos por la acción de los cárteles del narcotráfico.

La última víctima mortal fue la corresponsal de la revista Proceso en ese estado situado en el Golfo de México, Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

publicidad

Veracruz "se ha convertido en un estado letal para los periodistas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.

El asesinato el sábado pasado de Martínez, corresponsal de la revista más importante de política en México, provocó la indignación de organizaciones internacionales de defensa de los comunicadores y la exigencia para que este crimen se esclarezca.

Esta es una historia que inició hace unos seis años, periodo en el que han muerto 10 periodistas y dos se encuentran desaparecidos en Veracruz, añadió Flores, quien consideró que la falta investigación de estos crímenes ha permitido que esa entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en el país.

La ONG Reporteros Sin Fronteras destacó además a los principales " depredadores" de la prensa en el mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.