publicidad
.

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz logo-noticias.cd3dd21...

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Tres periodistas y una empleada de un diario de Veracruz --donde recién fue asesinada una reportera-- fueron hallados muertos este jueves.

La PGR inició las averiguaciones previas

VERACRUZ, México - A casi una semana de que encontraran muerta a la periodista Regina Martínez, se registró el asesinato de tres fotoperiodistas y una empleada de la prensa en el estado de Veracruz. 

¿Qué condena merecen quienes atentan contra la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Acorde a información publicada por Notimex, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones previas para investigar los asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna y Gabriel Huge. Autoridades de la dependencia federal informaron que por instrucciones de Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, personal especializado ha sido enviado a la entidad mexicana.

De acuerdo al diaro español  El País, el miércoles fueron encontrados los cuerpos de las cuatro personas que trabajaban para diferentes medios en el estado de Veracruz.

La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental, Irasema Becerra, fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.

publicidad

Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad "se dedicaba a actividades particulares", aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.

La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011. El diario local AZ informó en su página de internet que Rodríguez trabajó ahí y presentó su renuncia el año pasado, aunque la autoridad dijo que actualmente trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Por las características de los homicidios "se presume la participación de la delincuencia organizada", informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.

Cuerpos envueltos en bolsas de plástico 

Los cuerpos fueron hallados el jueves envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.

Con los tres fotógrafos, al menos siete periodistas han muerto en Veracruz en el último año.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la "crisis" que vive el país.

"Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.

publicidad

El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.

Estado azotado por la narcoviolencia

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en años recientes por la violencia del narcotráfico.

En 2011 fueron asesinados otros tres periodistas en ese estado costero del Golfo de México.

El director de veracruznews.com.mx, Martín Lara, dijo a The Associated Press vía telefónica que Luna era fotógrafo de la sección policiaca y lo describió como "un joven tranquilo" y "un buen muchacho".

Dijo que recientemente no supo si Luna había recibido alguna amenaza, pero refirió que en el 2011 sí había sido intimidado al punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses en la agencia.

"El año pasado sí tuvo una amenaza y se tuvo que ir", dijo Lara, aunque aseguró no conocer más detalles.

Añadió que la última vez que se le vio a Luna fue el miércoles por la tarde.

Lara dijo que Huge trabajó en Notiver hasta el año pasado.

La prensa en México, incluida la que reporta en Veracruz, ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

publicidad

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

Un mes antes fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

También en junio de 2011 fue encontrado el cadáver de Noel López, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como para el diario La Verdad. Había sido reportado como desaparecido desde principios de marzo.

Cabe destacar que recientemente fueron hallados cinco cuerpos en Michoacán (occidente) con narcomantas en donde el cártel de Los Zetas se adjudica el crimen, y amedrenta además a los medios de comunicación.

Los Zetas amenazan a periodistas en México y han dejado narcomensajes en el estado de Michoacán, donde mantienen una disputa con los cárteles rivales.  

Una entidad violenta para la prensa

Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz, uno de los estado más violentos por la acción de los cárteles del narcotráfico.

La última víctima mortal fue la corresponsal de la revista Proceso en ese estado situado en el Golfo de México, Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

publicidad

Veracruz "se ha convertido en un estado letal para los periodistas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.

El asesinato el sábado pasado de Martínez, corresponsal de la revista más importante de política en México, provocó la indignación de organizaciones internacionales de defensa de los comunicadores y la exigencia para que este crimen se esclarezca.

Esta es una historia que inició hace unos seis años, periodo en el que han muerto 10 periodistas y dos se encuentran desaparecidos en Veracruz, añadió Flores, quien consideró que la falta investigación de estos crímenes ha permitido que esa entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en el país.

La ONG Reporteros Sin Fronteras destacó además a los principales " depredadores" de la prensa en el mundo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...