publicidad

Tres niños, entre los 10 cadáveres hallados calcinados en México

Tres niños, entre los 10 cadáveres hallados calcinados en México

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que fueron hallados 11 cuerpos, 10 de ellos calcinados.

Tres niños fueron incinerados entre las once víctimas de Oaxaca por un posible conflicto agrario /Univision

Otro cuerpo presentaba heridas de bala

Diez cadáveres fueron encontrados calcinados en una camioneta y otro con heridas de bala en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el sureño estado mexicano de Oaxaca el sábado, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local) informó de que diez de los cadáveres estaban calcinados en el vehículo y un hombre fue encontrado muerto a balazos a escasos metros de la camioneta, detalló la agencia Efe.

La fuente añadió que el hallazgo se produjo en el paraje conocido como "Tres Cruces"

La Agencia France Press detalla que entre los cadáveres se encuentran tres niños, informó a la prensa el fiscal estatal, Joaquín Carrillo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los cuerpos de siete adultos y tres niños de 7, 6 y 4 años fueron encontrados en el interior de una camioneta hallada en el paraje Tres Cruces del municipio de San Juan Mixtepec, una zona indígena del empobrecido estado de Oaxaca, dijo el fiscal.

Otro cadáver con un disparo en la cabeza fue encontrado cerca de la camioneta, añadió el funcionario.

El fiscal dijo que aún no se ha determinado el móvil del crimen.

Posibles móviles

La prensa local atribuyó el asesinato múltiple a un conflicto agrario.

Desde hace al menos medio siglo, San Juan Mixtepec y la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, con la que colinda, han tenido recurrentes enfrentamientos violentos por la propiedad de 1,740 hectáreas.

publicidad

Al conocer el hecho, el gobernador Gabino Cué dio instrucciones para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al procurador solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia federal.

El procurador informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública permanecerá en el lugar los hechos con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar la comisión de nuevos ilícitos en la zona, detalla el comunicado, refiere el semanario mexicano  Proceso.

Cabe mencionar que aproximadamente a las 09:30 horas de este sábado, la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Tlaxiaco recibió el reporte del hallazgo de una camioneta tipo Suburban, en cuyo interior se observaban cuerpos calcinados, por lo que de inmediato peritos especialistas acudieron al sitio.

Localizada a más de 500 kilómetros al sureste de la ciudad de México, San Juan Mixtepec es una comunidad en la zona indígena mixteca de Oaxaca, donde existen altos índices de marginación además de que las autoridades han reportado algunos conflictos por tierras con un poblado vecino, acota The Associated Press.

Apenas en marzo, el alcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez, y un policía municipal murieron cuando hombres armados los emboscaron en un camino de la zona.

publicidad

El alcalde recibió un disparo en la sien y el policía uno en el pecho. En la zona se localizaron casquillos de fusil AK-47, que en los últimos años ha sido un arma utilizada con frecuencia por grupos del narcotráfico, aunque las autoridades no han señalado hasta ahora si habría sido un homicidio del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad