publicidad
.

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia logo-notic...

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia

Un tribunal de Malasia sentenció a los tres hermanos González Villarreal a morir en la horca, tras declararlos culpables de narcotráfico.

Hermanos mexicanos condenados por trafico de drogas en Malasia pueden morir ahorcados

Su familia mantiene las esperanzas

La familia de los tres hermanos mexicanos condenados a morir en la horca en Malasia, se mostró esperanzada de que los abogados defensores logren revertir la sentencia emitida, de pena de muerte, por el juez Mohamed.

Los integrantes de la familia González Villarreal vieron el juicio vía internet. Leticia González, hermana de José Regino, Luis Alfonso y Simón, consideró injusta la condena pero declaró que aún no pierden la esperanza, reportó el sitio Puente Libre.

Durante la transmisión, la madre de los condenados, Carmen Villarreal, la miraba concentrada y rezaba una y otra vez, según los reportes del enviado especial del diario Milenio.

Rabia, coraje y tristeza son los sentimientos que ahora reinan en el hogar de los hermanos González Villarreal. Aún y después del veredico, la familia no se cansa de decir que los tres son inocentes.

'Condenados a la horca hasta morir'

Los tres hermanos mexicanos González Villarreal fueron encontrados culpables, y sentenciados a muerte en un tribunal de Malasia por el delito de narcotráfico, que la ley de este país asiático castiga con la pena capital.

¿Son inocentes o culpables los cargos que se le imputan a estos mexicanos? Opina en los Foros.

Acorde a información publicada por EFE, un tribunal de Justicia de Malasia los declaró culpables del delito de tráfico de drogas. Al momento de dictar sentencia, los tres jóvenes fueron condenados a morir en la horca.

publicidad

"Se les condena a ser ahorcados hasta morir", sentenció el juez.

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), que mantuvieron su inocencia desde su detención en marzo de 2008, finalmente conocieron después de un año de juicio el fallo del Alto Tribunal de Kuala Lumpur, presidido por el juez Mohamed Zawawi.

Según revela AP, el magistrado expresó que la fiscalía había probado el caso más allá de cualquier duda razonable. Zawawi dijo que estaba claro que los hombres fueron arrestados en un laboratorio ilegal de drogas, y destacó que sus argumentos no eran lógicos porque las autoridades encontraron rastros de drogas en su ropa interior.

Kitson Foong, abogado de los mexicanos, declaró a la prensa que apelarán el veredicto en la Corte de Apelaciones, y agregó que la sentencia final se conocerá en un plazo de uno a dos años.

Además de los hermanos de México, un hombre de Malasia y otro de Singapur fueron condenados a muerte por tráfico de metanfetaminas, indicó el diario New Straits Times de Malasia.

Acudieron al tribunal con una Biblia

Los hermanos mexicanos llevaron al tribunal bolsas con algo de ropa y una Biblia, en una muestra aparente de esperanza en que el veredicto fuera favorable, indicó EFE.

"Estamos cansados, pero afrontamos el juicio con esperanza", dijo uno de los hermanos González Villarreal.

publicidad

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México y familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan.

Kitson Foong, uno de los abogados de los hermanos mexicanos, se mostró en un principio "cautelosamente optimista" de cara al desenlace de este proceso judicial dirigido por Zawawi, apodado el "juez soga" por las numerosas penas a muerte que ha pronunciado en casos de tráfico de droga durante su dilatada carrera en la judicatura.

Por ser profesionales de la abogacía malasia, Kitson y los demás letrados de la defensa sabían que la vida de cada uno de los hermanos González Villarreal pendía de que el magistrado emitiera un veredicto de absolución o declarara sobreseída la causa seguida contra ellos por narcotráfico, considerada en Malasia una grave fechoría para la que la legislación penal solo contempla la pena capital.

Llevan en proceso un año

El proceso ha estado salpicado de continuos retrasos, los últimos con la fecha para la vista de la sentencia, que primero se fijó el 18 de abril y se cambio al 4 de mayo y, finalmente se aplazó hasta la mañana del viernes 17 de mayo.

Los mexicanos tienen la opción a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, ante el Federal, un proceso que puede alargarse muchos años.

publicidad

Entretanto, permanecerán encarcelados en el corredor de la muerte del penal de máxima seguridad de Sungai Buloh, ubicado entre campos de plantaciones de palmeras y a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Los hermanos originarios del Estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur.

En el interior de la nave, los agentes descubrieron diverso material para la elaboración de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que era guardado bajo custodia policial.

En el corredor de la muerte

Kitson mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

La legislación penal de  Malasia contempla la pena capital para toda persona declarada culpable de poseer más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En la misma operación policial otros dos mexicanos considerados los cabecillas de la banda, fueron arrestados en una lujosa vivienda de Johor Baru, pero posteriormente fueron liberados por falta de pruebas contra ellos y después deportados.

publicidad

Los hermanos González Villarreal han sobrellevado el juicio con aparente fortaleza, aunque a menudo han se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que la dirección de instituciones penales les recluya en la prisión de Johor Baru, en la que permanecieron unos tres años y hasta que pocos días antes de que arrancará el juicio.

En la actualidad hay más de 700 reos en los corredores de la muerte de los distintos penales de  Malasia, la mayoría de ellos por narcotráfico, incluido el peruano Reyes Amisufuén Tello, de 32 años y detenido en mayo de 2007 con poco más de un kilo de cocaína.

Cronología

- 27 de abril del 2011: Se inicia en el Alto Tribunal, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices. Asisten dos hermanas González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante esta primera sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, a los que se les abrió una investigación interna.

- 28 de abril del 2011: El Alto Tribunal aplaza el proceso penal con el objetivo de revisar el caso, tras acceder a la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que su clientes fueron detenidos.

publicidad

- 2 de junio del 2011: El Tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar de nuevo el caso.

- 10 de junio del 2011: Se reanuda el proceso con las declaraciones de varios agentes de policía y expertos en química.

- 28 de junio del 2011: La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, al acceder el tribunal a la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

- 15 de agosto del 2011: El Alto Tribunal aplaza la vista del juicio a la espera de que el Tribunal Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

- 28 de septiembre del 2011: Se pospone de nuevo la vista a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han violado o no los derechos fundamentales de los acusados.

- 25 de octubre del 2011: Tras dos aplazamientos, el Alto Tribunal de Malasia falla a favor de que la defensa de los tres hermanos mexicanos exponga en el Tribunal Federal su versión de que la inconstitucionalidad vulnera los derechos de sus clientes a un juicio justo.

- 14 de diciembre del 2011: El Tribunal Federal desestima la petición de sobreseimiento del caso presentada por la defensa y dicta el juicio debe proseguir en el Alto Tribunal.

- 8 de febrero del 2012: Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

publicidad

- 9 de febrero del 2012: El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican el mayor de los tres hermanos, Luis Alfonso, y el mediano, Simón, quienes explican que mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur, aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos.

- 26 de marzo del 2012: Tras la exposición de los argumentos finales el Alto Tribunal deja visto para sentencia el juicio por narcotráfico contra los hermanos González Villareal y dos supuestos cómplices.

- 17 de mayo del 2012: El Alto Tribunal de Kuala Lumpur presidido por el juez Mohamed Zawawi Saleh, tiene previsto anunciar el fallo del juicio. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.