publicidad
.

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia logo-notic...

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia

Tres hermanos mexicanos fueron condenados a muerte en Malasia

Un tribunal de Malasia sentenció a los tres hermanos González Villarreal a morir en la horca, tras declararlos culpables de narcotráfico.

Hermanos mexicanos condenados por trafico de drogas en Malasia pueden morir ahorcados

Su familia mantiene las esperanzas

La familia de los tres hermanos mexicanos condenados a morir en la horca en Malasia, se mostró esperanzada de que los abogados defensores logren revertir la sentencia emitida, de pena de muerte, por el juez Mohamed.

Los integrantes de la familia González Villarreal vieron el juicio vía internet. Leticia González, hermana de José Regino, Luis Alfonso y Simón, consideró injusta la condena pero declaró que aún no pierden la esperanza, reportó el sitio Puente Libre.

Durante la transmisión, la madre de los condenados, Carmen Villarreal, la miraba concentrada y rezaba una y otra vez, según los reportes del enviado especial del diario Milenio.

Rabia, coraje y tristeza son los sentimientos que ahora reinan en el hogar de los hermanos González Villarreal. Aún y después del veredico, la familia no se cansa de decir que los tres son inocentes.

'Condenados a la horca hasta morir'

Los tres hermanos mexicanos González Villarreal fueron encontrados culpables, y sentenciados a muerte en un tribunal de Malasia por el delito de narcotráfico, que la ley de este país asiático castiga con la pena capital.

¿Son inocentes o culpables los cargos que se le imputan a estos mexicanos? Opina en los Foros.

Acorde a información publicada por EFE, un tribunal de Justicia de Malasia los declaró culpables del delito de tráfico de drogas. Al momento de dictar sentencia, los tres jóvenes fueron condenados a morir en la horca.

publicidad

"Se les condena a ser ahorcados hasta morir", sentenció el juez.

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), que mantuvieron su inocencia desde su detención en marzo de 2008, finalmente conocieron después de un año de juicio el fallo del Alto Tribunal de Kuala Lumpur, presidido por el juez Mohamed Zawawi.

Según revela AP, el magistrado expresó que la fiscalía había probado el caso más allá de cualquier duda razonable. Zawawi dijo que estaba claro que los hombres fueron arrestados en un laboratorio ilegal de drogas, y destacó que sus argumentos no eran lógicos porque las autoridades encontraron rastros de drogas en su ropa interior.

Kitson Foong, abogado de los mexicanos, declaró a la prensa que apelarán el veredicto en la Corte de Apelaciones, y agregó que la sentencia final se conocerá en un plazo de uno a dos años.

Además de los hermanos de México, un hombre de Malasia y otro de Singapur fueron condenados a muerte por tráfico de metanfetaminas, indicó el diario New Straits Times de Malasia.

Acudieron al tribunal con una Biblia

Los hermanos mexicanos llevaron al tribunal bolsas con algo de ropa y una Biblia, en una muestra aparente de esperanza en que el veredicto fuera favorable, indicó EFE.

"Estamos cansados, pero afrontamos el juicio con esperanza", dijo uno de los hermanos González Villarreal.

publicidad

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México y familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan.

Kitson Foong, uno de los abogados de los hermanos mexicanos, se mostró en un principio "cautelosamente optimista" de cara al desenlace de este proceso judicial dirigido por Zawawi, apodado el "juez soga" por las numerosas penas a muerte que ha pronunciado en casos de tráfico de droga durante su dilatada carrera en la judicatura.

Por ser profesionales de la abogacía malasia, Kitson y los demás letrados de la defensa sabían que la vida de cada uno de los hermanos González Villarreal pendía de que el magistrado emitiera un veredicto de absolución o declarara sobreseída la causa seguida contra ellos por narcotráfico, considerada en Malasia una grave fechoría para la que la legislación penal solo contempla la pena capital.

Llevan en proceso un año

El proceso ha estado salpicado de continuos retrasos, los últimos con la fecha para la vista de la sentencia, que primero se fijó el 18 de abril y se cambio al 4 de mayo y, finalmente se aplazó hasta la mañana del viernes 17 de mayo.

Los mexicanos tienen la opción a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, ante el Federal, un proceso que puede alargarse muchos años.

publicidad

Entretanto, permanecerán encarcelados en el corredor de la muerte del penal de máxima seguridad de Sungai Buloh, ubicado entre campos de plantaciones de palmeras y a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Los hermanos originarios del Estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur.

En el interior de la nave, los agentes descubrieron diverso material para la elaboración de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que era guardado bajo custodia policial.

En el corredor de la muerte

Kitson mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

La legislación penal de  Malasia contempla la pena capital para toda persona declarada culpable de poseer más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En la misma operación policial otros dos mexicanos considerados los cabecillas de la banda, fueron arrestados en una lujosa vivienda de Johor Baru, pero posteriormente fueron liberados por falta de pruebas contra ellos y después deportados.

publicidad

Los hermanos González Villarreal han sobrellevado el juicio con aparente fortaleza, aunque a menudo han se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que la dirección de instituciones penales les recluya en la prisión de Johor Baru, en la que permanecieron unos tres años y hasta que pocos días antes de que arrancará el juicio.

En la actualidad hay más de 700 reos en los corredores de la muerte de los distintos penales de  Malasia, la mayoría de ellos por narcotráfico, incluido el peruano Reyes Amisufuén Tello, de 32 años y detenido en mayo de 2007 con poco más de un kilo de cocaína.

Cronología

- 27 de abril del 2011: Se inicia en el Alto Tribunal, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices. Asisten dos hermanas González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante esta primera sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, a los que se les abrió una investigación interna.

- 28 de abril del 2011: El Alto Tribunal aplaza el proceso penal con el objetivo de revisar el caso, tras acceder a la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que su clientes fueron detenidos.

publicidad

- 2 de junio del 2011: El Tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar de nuevo el caso.

- 10 de junio del 2011: Se reanuda el proceso con las declaraciones de varios agentes de policía y expertos en química.

- 28 de junio del 2011: La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, al acceder el tribunal a la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

- 15 de agosto del 2011: El Alto Tribunal aplaza la vista del juicio a la espera de que el Tribunal Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

- 28 de septiembre del 2011: Se pospone de nuevo la vista a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han violado o no los derechos fundamentales de los acusados.

- 25 de octubre del 2011: Tras dos aplazamientos, el Alto Tribunal de Malasia falla a favor de que la defensa de los tres hermanos mexicanos exponga en el Tribunal Federal su versión de que la inconstitucionalidad vulnera los derechos de sus clientes a un juicio justo.

- 14 de diciembre del 2011: El Tribunal Federal desestima la petición de sobreseimiento del caso presentada por la defensa y dicta el juicio debe proseguir en el Alto Tribunal.

- 8 de febrero del 2012: Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

publicidad

- 9 de febrero del 2012: El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican el mayor de los tres hermanos, Luis Alfonso, y el mediano, Simón, quienes explican que mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur, aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos.

- 26 de marzo del 2012: Tras la exposición de los argumentos finales el Alto Tribunal deja visto para sentencia el juicio por narcotráfico contra los hermanos González Villareal y dos supuestos cómplices.

- 17 de mayo del 2012: El Alto Tribunal de Kuala Lumpur presidido por el juez Mohamed Zawawi Saleh, tiene previsto anunciar el fallo del juicio. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.