publicidad
.

Tres días de luto nacional, mientras investigan las causas de la tragedi...

Tres días de luto nacional, mientras investigan las causas de la tragedia en Pemex

El presidente decretó tres días de duelo nacional tras explosión en torre de Pemex que dejó 33 muertos.

¿Accidente, imprudencia o atentado?

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO- Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en los hechos ocurridos en el complejo de la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional.


¿A qué crees que se debió esta explosión? Comenta en nuestro Foro.

Hasta la noche del viernes sumaban ya 26 los cuerpos entregados a los familiares, de entre las 33 víctimas de la explosión.

El mandatario anunció también que todas las líneas de investigación están abiertas, sin descartar ninguna, para conocer qué provocó lo observado en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, con el fin de despejar cualquier especulación sobre las causas del suceso en la torre de Pemex, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, explicó en conferencia de prensa que peritos de todas las instancias públicas, así como de dos empresas internacionales se encuentran investigando las causas del incidente.

"El gobierno de la república está determinando si fue un accidente, imprudencia o si se trata de un atentado, sea lo que sea. Y debemos hacer de esta una investigación totalmente transparente. Ingnieros de la Universidad Nacional Autónoma de México verificarán los peritajes que se están recogiendo", añadió Murillo Karam.

Ante la prensa el funcionario público descartó que el suceso haya sido debido a causa de una implosión y dijo que los diferentes peritos están investigando todas las hipótesis.

El director general de Petróleos mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que el número de muertos ha ascendido a 33, de los cuales 20 son mujeres y 12 hombres, debido a la explosión ocurrida la tarde del jueves.

Petróleos Mexicanos por su parte dio a conocer la lista de fallecidos que hasta el momento cuenta con 30 personas identificadas.

La prioridad: las familias de los fallecidos y los heridos

Por la mañana, en rueda de prensa, Lozoya aseguró que 121 personas han sido atendidas por lesiones y heridas, de las cuales aún hay 52 que permanecen hospitalizadas.

"Las dos prioridades para Pemex: atender a las familias que han perdido a un ser querido y apoyar a nuestros compañeros que fueron dañados", aseguró en conferencia de prensa.

El director de Pemex aseguró que todo el equipo mandaba sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que las labores de rescate siguen para buscar entre los escombros.

"En nombre de la comunidad de Pemex quiero agradecerle a todos tanto a nivel local como federal el apoyo", aseguró.

Conoce la lista de víctimas

publicidad

Peritos y especialistas de Procuraduría General de la República, del Ejército, de la Marina, y algunas organizaciones internacionales están ayudando a conocer los motivos del suceso.


Agregó que por ahora la situación se encuentra controlada y que Pemex se encuentra trabajando de forma normal.

"De esta tragedia Pemex y sus trabajadores saldrán fortalecidos. Pemex dará la mejor cara de México y su trabajo conjunto", aseguró Lozoya.

Insistió en que la prioridad para Pemex era atender a las personas afectadas.

Además no descartó que aún haya personas atrapadas por lo que enfatizó que los trabajos de rescate van a seguir.

Y es que han sido reportadas varias personas desaparecidas.

Pemex expresó pésame

Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el Edificio B2, tras una falla en el suministro de energía eléctrica ocurrido la tarde de este jueves.

En un comunicado, la dependencia lamentó profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo, ubicado en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.

Congreso mexicano guarda un minuto de silencio

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició la sesión de este día guardando un minuto de silencio por las 32 víctimas que fallecieron en la explosión registrada.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dio leyó un breve mensaje en donde señaló que los integrantes de esa instancia legislativa manifiestan su solidaridad con las familias de las víctimas.

Asimismo se pronunció por el esclarecimiento de los hechos y además hizo un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores petroleros y administrativos para sacar adelante su empresa y reanudar labores.

Este día, la Comisión Permanente celebra su sesión de clausura para dar paso a la sesión del Congreso General, con lo que quedarán formalmente iniciadas las actividades del periodo ordinario de sesiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Entregan cuerpos

publicidad

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales comenzaron la entrega, a los deudos, de los cuerpos de las personas que perdieron la vida la tarde del jueves, a raiz del estallido que tuvo lugar en el complejo administrativo de Pemex, en la delegación Miguel Hidalgo.


En las instalaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Atlampa, los familiares de Enrique Marín Mercado, de 38 años de edad, recibieron el cuerpo a las 12:40 horas. La víctima será velada en una agencia funeraria ubicada en el Estado de México.

Testimonios

La señora Gloria García, indicó que su hijo Daniel García García, quien tenía 35 años de edad, laboraba en el Departamento de Recursos Humanos de la dependencia, donde fue sorprendido por el estallido; Rocío Hernández relató a su vez que su primo Enrique Marín Mercado perdió la vida cuando trabajaba en la planta baja del inmueble.

En lo que se refiere a las personas que resultaron lesionadas, sus familiares ya comenzaron a recibir el parte médico de sus internos.

En entrevista Amos Luna Reyes, hijo de Abel Luna, uno de los trabajadores que resultó herido, relató cómo fue que rescataron a su padre de los escombros del edificio B-2 del corporativo de Pemex.

Dijo que él labora en el edificio B-1 y segundos antes de la explosión llamó a su papá para avisarle que ya se iba, pues era su hora de salida. Mientras estaban al teléfono escuchó la explosión, la cual se sintió también en su área de trabajo.

"En cuanto se cortó la comunicación salí para ver que sucedía y fui hasta donde estaba la oficina de mi papá y ya se había desplomado hasta el primer piso y le grité a mi papá y el me respondió, pero cuando lo encontré ya estaba enterrado hasta la cintura.

"Un compañero que se había caído del primer piso y salió ileso me ayudo a sacarlo, nos llevaron una escalera, fue un milagro que estuviera con vida", expresó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision