publicidad
.

Tres días de luto nacional, mientras investigan las causas de la tragedi...

Tres días de luto nacional, mientras investigan las causas de la tragedia en Pemex

El presidente decretó tres días de duelo nacional tras explosión en torre de Pemex que dejó 33 muertos.

¿Accidente, imprudencia o atentado?

CIUDAD DE MÉXICO- Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en los hechos ocurridos en el complejo de la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional.

¿A qué crees que se debió esta explosión? Comenta en nuestro Foro.

Hasta la noche del viernes sumaban ya 26 los cuerpos entregados a los familiares, de entre las 33 víctimas de la explosión.

El mandatario anunció también que todas las líneas de investigación están abiertas, sin descartar ninguna, para conocer qué provocó lo observado en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, con el fin de despejar cualquier especulación sobre las causas del suceso en la torre de Pemex, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, explicó en conferencia de prensa que peritos de todas las instancias públicas, así como de dos empresas internacionales se encuentran investigando las causas del incidente.

"El gobierno de la república está determinando si fue un accidente, imprudencia o si se trata de un atentado, sea lo que sea. Y debemos hacer de esta una investigación totalmente transparente. Ingnieros de la Universidad Nacional Autónoma de México verificarán los peritajes que se están recogiendo", añadió Murillo Karam.

publicidad

Ante la prensa el funcionario público descartó que el suceso haya sido debido a causa de una implosión y dijo que los diferentes peritos están investigando todas las hipótesis.

El director general de Petróleos mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que el número de muertos ha ascendido a 33, de los cuales 20 son mujeres y 12 hombres, debido a la explosión ocurrida la tarde del jueves.

Petróleos Mexicanos por su parte dio a conocer la lista de fallecidos que hasta el momento cuenta con 30 personas identificadas.

La prioridad: las familias de los fallecidos y los heridos

Por la mañana, en rueda de prensa, Lozoya aseguró que 121 personas han sido atendidas por lesiones y heridas, de las cuales aún hay 52 que permanecen hospitalizadas.

"Las dos prioridades para Pemex: atender a las familias que han perdido a un ser querido y apoyar a nuestros compañeros que fueron dañados", aseguró en conferencia de prensa.

El director de Pemex aseguró que todo el equipo mandaba sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que las labores de rescate siguen para buscar entre los escombros.

"En nombre de la comunidad de Pemex quiero agradecerle a todos tanto a nivel local como federal el apoyo", aseguró.

Conoce la lista de víctimas

Peritos y especialistas de Procuraduría General de la República, del Ejército, de la Marina, y algunas organizaciones internacionales están ayudando a conocer los motivos del suceso.

publicidad

Agregó que por ahora la situación se encuentra controlada y que Pemex se encuentra trabajando de forma normal.

"De esta tragedia Pemex y sus trabajadores saldrán fortalecidos. Pemex dará la mejor cara de México y su trabajo conjunto", aseguró Lozoya.

Insistió en que la prioridad para Pemex era atender a las personas afectadas.

Además no descartó que aún haya personas atrapadas por lo que enfatizó que los trabajos de rescate van a seguir.

Y es que han sido reportadas varias personas desaparecidas.

Pemex expresó pésame

Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el Edificio B2, tras una falla en el suministro de energía eléctrica ocurrido la tarde de este jueves.

En un comunicado, la dependencia lamentó profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo, ubicado en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.

Congreso mexicano guarda un minuto de silencio

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició la sesión de este día guardando un minuto de silencio por las 32 víctimas que fallecieron en la explosión registrada.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dio leyó un breve mensaje en donde señaló que los integrantes de esa instancia legislativa manifiestan su solidaridad con las familias de las víctimas.

publicidad

Asimismo se pronunció por el esclarecimiento de los hechos y además hizo un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores petroleros y administrativos para sacar adelante su empresa y reanudar labores.

Este día, la Comisión Permanente celebra su sesión de clausura para dar paso a la sesión del Congreso General, con lo que quedarán formalmente iniciadas las actividades del periodo ordinario de sesiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Entregan cuerpos

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales comenzaron la entrega, a los deudos, de los cuerpos de las personas que perdieron la vida la tarde del jueves, a raiz del estallido que tuvo lugar en el complejo administrativo de Pemex, en la delegación Miguel Hidalgo.

En las instalaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Atlampa, los familiares de Enrique Marín Mercado, de 38 años de edad, recibieron el cuerpo a las 12:40 horas. La víctima será velada en una agencia funeraria ubicada en el Estado de México.

Testimonios

La señora Gloria García, indicó que su hijo Daniel García García, quien tenía 35 años de edad, laboraba en el Departamento de Recursos Humanos de la dependencia, donde fue sorprendido por el estallido; Rocío Hernández relató a su vez que su primo Enrique Marín Mercado perdió la vida cuando trabajaba en la planta baja del inmueble.

publicidad

En lo que se refiere a las personas que resultaron lesionadas, sus familiares ya comenzaron a recibir el parte médico de sus internos.

En entrevista Amos Luna Reyes, hijo de Abel Luna, uno de los trabajadores que resultó herido, relató cómo fue que rescataron a su padre de los escombros del edificio B-2 del corporativo de Pemex.

Dijo que él labora en el edificio B-1 y segundos antes de la explosión llamó a su papá para avisarle que ya se iba, pues era su hora de salida. Mientras estaban al teléfono escuchó la explosión, la cual se sintió también en su área de trabajo.

"En cuanto se cortó la comunicación salí para ver que sucedía y fui hasta donde estaba la oficina de mi papá y ya se había desplomado hasta el primer piso y le grité a mi papá y el me respondió, pero cuando lo encontré ya estaba enterrado hasta la cintura.

"Un compañero que se había caído del primer piso y salió ileso me ayudo a sacarlo, nos llevaron una escalera, fue un milagro que estuviera con vida", expresó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.