publicidad
.

Tres detenidos por atentado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Tres detenidos por atentado

Tres detenidos por atentado

Mientras se investiga la presunta responsabilidad de los detenidos, el grupo 'La Familia' se deslindó del ataque.

Llamada anónima

MÉXICO - En el estado de Zacatecas, que se encuentra al norte de Michoacán, fueron detenidas dos personas a quienes una llamada anónima señaló como presuntos responsables de los atentados de Morelia, que cobraron la vida a siete personas y dejaron lesionadas a más de cien.

Según la versión digital de El Universal, estos hombres, identificados como Jorge Luis Ortiz Méndez, de 26 años y Víctor Ortiz Valtierra, de 19, habrían sufrido un accidente automovilístico la mañana del 16 de septiembre, a bordo de una camioneta blanca con placas de Michoacán, por lo que fueron trasladados al hospital general de Zacatecas.

Sin embargo, afirmó el informativo radiofónico Formato 21, una llamada anónima vinculó a estas personas con el atentado. Fue entonces que los trasladaron a la enfermería de la onceava Zona Militar del mismo estado, donde hay un fuerte resguardo militar y son investigados.

Un tercer hombre viajaba con ellos, pero no está en manos del ejército por haber sido dado de alta con anterioridad. La versión digital de El Universal lo identificó como Miguel Leyva Robles, de 29 años.

A pesar de que su estado de salud se reporta como estable,  uno de los sospechosos presenta lesiones que pudieran haber sido provocadas por esquirlas o perdigones, según la página web Zacatecas Hoy, citada por la versión digital de El Universal. Sin embargo, se confirmó que en la camioneta en la que viajaban no se hallaron armas.

publicidad

Formato 21 señaló que hay un tercer detenido relacionado con estos hechos, capturado en el municipio michoacano de Uruapan por la policía federal, y trasladado a Morelia para rendir su declaración ministerial. El medio no indicó mayores detalles.

Habló 'La Familia'

Por otro lado, la organización delictiva 'La Familia', originaria de Michoacán y a quien distintos medios han vinculado con los atentados, se deslindó de los hechos de la noche del 15 de septiembre en Morelia.

La versión impresa de El Universal citó una hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la investigación del atentado. En ella, se hablaba de que una pelea en ese grupo delictivo, surgido a principios de esta década, había sido la razón del atentado.

La PGR identificó cuatro grupos en la organización delictiva: los “históricos”, los “extorsionadores” los “cobradores de deudas” y los dedicados a la “piratería”, detalló el rotativo.

Estos grupos estarían en disputa porque el despliegue policiaco que el gobierno inició en diciembre de 2006 los habría orillado a buscar nuevas rutas de distribución y buscar renovar aquellos viejos acuerdos políticos con autoridades.

Culpan a 'Los Zetas'

Sin embargo, el periódico Reforma informó que “la Familia” distribuyó presuntamente un panfleto en las instalaciones de medios de comunicación locales, por medio del cual se deslinda de la autoría del ataque, y culpa a otro grupo criminal.

publicidad

“La Familia rechaza los actos cobardes que se han dado en todo el país por un grupo cobarde y criminal denominado 'Los Zetas', grupo militar acostumbrados a matar y robar”, citó el rotativo. 'Los Zetas' es un grupo de ex militares de elite reclutados por el Cártel del Golfo en la década de los 90.

Formato 21 aseguró que el medio por el cual 'La Familia' se deslindó de los hechos fue mensajes que hicieron llegar a los teléfonos móviles de autoridades michoacanas. “La familia michoacana repudia el acto terrorista perpetrado por el grupo delictivo de “Los Zetas”, donde no discriminaron y atentaron contra niños mujeres y ancianos. Queda claro que esa no es nuestra manera de actuar".

Diputados reaccionaron

Los ocho partidos representados en la Cámara de los Diputados de México expresaron  su repudio unánime al atentado en Morelia.

Los diputados aprobaron una "condena enérgica" del hecho al que calificaron como un "acto terrorista", y rechazaron "los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales (estados) en los últimos días".

Exhortaron además a "investigar los atentados en Morelia y otros hechos de violencia" que han ocurrido en los últimos días en el país, a identificar a sus responsables, capturarlos y tratar de que sean condenados.

Investigar, capturar y condenar

Uno a uno tomaron la palabra los diputados de cada partido para hacer sus valoraciones sobre los hechos, que ya condenaron representantes de otras instituciones del país.

publicidad

El conservador Antonio Berber, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a manifestar "una amplia solidaridad para con las acciones que el Gobierno ha emprendido para combatir estas deplorables formas de ataque a la nación".

Depuración policiaca

Igualmente a nombre del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Arellano dijo que era el momento, en el próximo presupuesto, de "destinar más recursos para combatir la inseguridad" en partidas para mejorar las tecnologías, la capacitación y el armamento de las policías, tal como solicitó el presidente Felipe Calderón.

Juan Carlos Velasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en la lucha contra el crimen organizado "no puede haber vuelta atrás", por lo que hay que seguir protegiendo a las familias, arrestando a delincuentes y depurando las policías de México.

En sentido similar se expresaron también los legisladores de los otros cuatro partidos políticos de la cámara, Convergencia, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, y Alternativa.

Ningún representante del Partido del Trabajo (PT) tomó la palabra en la sesión, pero el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en el pleno por los legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.