publicidad

Tres detenidos por atentado

Tres detenidos por atentado

Mientras se investiga la presunta responsabilidad de los detenidos, el grupo 'La Familia' se deslindó del ataque.

Llamada anónima

MÉXICO - En el estado de Zacatecas, que se encuentra al norte de Michoacán, fueron detenidas dos personas a quienes una llamada anónima señaló como presuntos responsables de los atentados de Morelia, que cobraron la vida a siete personas y dejaron lesionadas a más de cien.

Según la versión digital de El Universal, estos hombres, identificados como Jorge Luis Ortiz Méndez, de 26 años y Víctor Ortiz Valtierra, de 19, habrían sufrido un accidente automovilístico la mañana del 16 de septiembre, a bordo de una camioneta blanca con placas de Michoacán, por lo que fueron trasladados al hospital general de Zacatecas.

Sin embargo, afirmó el informativo radiofónico Formato 21, una llamada anónima vinculó a estas personas con el atentado. Fue entonces que los trasladaron a la enfermería de la onceava Zona Militar del mismo estado, donde hay un fuerte resguardo militar y son investigados.

Un tercer hombre viajaba con ellos, pero no está en manos del ejército por haber sido dado de alta con anterioridad. La versión digital de El Universal lo identificó como Miguel Leyva Robles, de 29 años.

A pesar de que su estado de salud se reporta como estable,  uno de los sospechosos presenta lesiones que pudieran haber sido provocadas por esquirlas o perdigones, según la página web Zacatecas Hoy, citada por la versión digital de El Universal. Sin embargo, se confirmó que en la camioneta en la que viajaban no se hallaron armas.

publicidad

Formato 21 señaló que hay un tercer detenido relacionado con estos hechos, capturado en el municipio michoacano de Uruapan por la policía federal, y trasladado a Morelia para rendir su declaración ministerial. El medio no indicó mayores detalles.

Habló 'La Familia'

Por otro lado, la organización delictiva 'La Familia', originaria de Michoacán y a quien distintos medios han vinculado con los atentados, se deslindó de los hechos de la noche del 15 de septiembre en Morelia.

La versión impresa de El Universal citó una hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la investigación del atentado. En ella, se hablaba de que una pelea en ese grupo delictivo, surgido a principios de esta década, había sido la razón del atentado.

La PGR identificó cuatro grupos en la organización delictiva: los “históricos”, los “extorsionadores” los “cobradores de deudas” y los dedicados a la “piratería”, detalló el rotativo.

Estos grupos estarían en disputa porque el despliegue policiaco que el gobierno inició en diciembre de 2006 los habría orillado a buscar nuevas rutas de distribución y buscar renovar aquellos viejos acuerdos políticos con autoridades.

Culpan a 'Los Zetas'

Sin embargo, el periódico Reforma informó que “la Familia” distribuyó presuntamente un panfleto en las instalaciones de medios de comunicación locales, por medio del cual se deslinda de la autoría del ataque, y culpa a otro grupo criminal.

publicidad

“La Familia rechaza los actos cobardes que se han dado en todo el país por un grupo cobarde y criminal denominado 'Los Zetas', grupo militar acostumbrados a matar y robar”, citó el rotativo. 'Los Zetas' es un grupo de ex militares de elite reclutados por el Cártel del Golfo en la década de los 90.

Formato 21 aseguró que el medio por el cual 'La Familia' se deslindó de los hechos fue mensajes que hicieron llegar a los teléfonos móviles de autoridades michoacanas. “La familia michoacana repudia el acto terrorista perpetrado por el grupo delictivo de “Los Zetas”, donde no discriminaron y atentaron contra niños mujeres y ancianos. Queda claro que esa no es nuestra manera de actuar".

Diputados reaccionaron

Los ocho partidos representados en la Cámara de los Diputados de México expresaron  su repudio unánime al atentado en Morelia.

Los diputados aprobaron una "condena enérgica" del hecho al que calificaron como un "acto terrorista", y rechazaron "los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales (estados) en los últimos días".

Exhortaron además a "investigar los atentados en Morelia y otros hechos de violencia" que han ocurrido en los últimos días en el país, a identificar a sus responsables, capturarlos y tratar de que sean condenados.

Investigar, capturar y condenar

Uno a uno tomaron la palabra los diputados de cada partido para hacer sus valoraciones sobre los hechos, que ya condenaron representantes de otras instituciones del país.

publicidad

El conservador Antonio Berber, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a manifestar "una amplia solidaridad para con las acciones que el Gobierno ha emprendido para combatir estas deplorables formas de ataque a la nación".

Depuración policiaca

Igualmente a nombre del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Arellano dijo que era el momento, en el próximo presupuesto, de "destinar más recursos para combatir la inseguridad" en partidas para mejorar las tecnologías, la capacitación y el armamento de las policías, tal como solicitó el presidente Felipe Calderón.

Juan Carlos Velasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en la lucha contra el crimen organizado "no puede haber vuelta atrás", por lo que hay que seguir protegiendo a las familias, arrestando a delincuentes y depurando las policías de México.

En sentido similar se expresaron también los legisladores de los otros cuatro partidos políticos de la cámara, Convergencia, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, y Alternativa.

Ningún representante del Partido del Trabajo (PT) tomó la palabra en la sesión, pero el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en el pleno por los legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad