publicidad
.

Trasladan dinero incautado en caso Granier logo-noticias.svg

Trasladan dinero incautado en caso Granier

Tras el millonario hallazgo de efectivo en Tabasco, México, las autoridades siguen con las investigaciones, lo que ha provocado todo tipo de reacciones.

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco envuelto en escándalo.
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco envuelto en escándalo.

Escándalo crece en medio de versiones encontradas

publicidad

La Procuraduría de Tabasco trasladó los 88.5 millones de pesos mexicanos (más de siete millones de dólares) decomisados presuntamente al ex Tesorero de Tabasco a la sucursal de Banjercito en Villahermosa, la cual abrió de manera especial para recibir el dinero.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los recursos económicos serán resguardados por el banco hasta que se determine si su origen es lícito. El traslado se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.

Asimismo, el gobernador Arturo Núñez dijo que el dinero podría destinarse a obras sociales o seguridad pública, aunque se sujetarán a lo que dice la ley en materia de bienes asegurados. 

Funcionarios tratan de desmarcarse

Mientras las autoridades de distintos órdenes de gobierno en México se preparan para llamar a declarar a varios exfuncionarios de la entidad mexicana de Tabasco, José Saíz Pineda, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier, trata de desmarcarse de los hechos.

De acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano El Universal, el hombre afirmó que los 88 millones de pesos decomisados no son suyos, además de que calificó el hallazgo como un “montaje mediático y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños”.

¿Qué hay detrás de estos 88 millones de pesos mexicanos? Opina en nuestros Foros.

El exfuncionario se expresó a través de un comunicado, que envió a través de su abogado defensor Armando Solís de Anda.

Según El Universal, Saíz Pineda exige al actual gobernador Arturo Núñez que explique el origen del dinero. Negó que en el gobierno anterior haya habido un manejo irregular del dinero, y mucho menos con esos montos en efectivo.

“Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia (fiscalía local) (…) Con los más de 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública, y conocedor de las leyes estatales y federales en materia de manejo de recursos, es ilógico e ingenuo que pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar”, se leyó en el comunicado.

Mujer acusa tortura

Por otro lado, Marlees Cupil Hernández, secretaria de Saíz Pineda, afirmó que fue torturada para declarar que en su casa se encontraban los más de 88 millones de pesos, y que éstos pertenecían a Saíz Pineda.

Sin embargo, el procurador (fiscal) de Tabasco, rechazó tales acusaciones.

“En el caso particular de ella voy a documentarme. Iniciaríamos nosotros si fuera así el procedimiento administrativo, lo importante es que en ningún momento perdamos nosotros de vista los indicios. No podemos engañar a nadie, ni faltarnos a nuestra inteligencia. 88 millones y fracción no es un asunto menor (…) Les puedo decir que hay una declaración ministerial, como ya lo ha afirmado, la señora hace su declaración de manera voluntaria y tiene una participación de manera voluntaria, pero bueno, esto es parte de la investigación que hay que hacer en el momento que ella presente su queja ante los organismos protectores o la denuncia”, citó la web de Milenio.

publicidad

Llamados a declarar


Por otro lado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la próxima semana serán llamados a comparecer ex funcionarios de la pasada administración y que el ex gobernador Andrés Granier tiene carácter de indiciado.

En un comunicado, según lo que informó Notimex, dijo que el ex mandatario estatal será el primero en comparecer, seguido por José Sáiz Pineda, ex tesorero, y Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, en ese orden, independientemente que estén amparados o no.

"Granier será al primero en solicitarle se presente a comparecer en su carácter de indiciado, ya lo tenemos con líneas de investigación abiertas", subrayó.

Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.