publicidad
.

Trasladados a una estación migratoria los 513 indocumentados detenidos e...

Trasladados a una estación migratoria los 513 indocumentados detenidos en México

Trasladados a una estación migratoria los 513 indocumentados detenidos en México

Las autoridades mexicanas trasladaron a una estación migratoria en la ciudad de Tapachula a los 513 inmigrantes.

Fueron encontrados en dos camiones

TUXTLA GUTIERREZ, México .- Las autoridades mexicanas trasladaron a una estación migratoria en la ciudad de Tapachula (sur) a los 513 inmigrantes provenientes de varios países de Centroamérica y Asia hallados escondidos en dos camiones de carga, informó una fuente oficial.

Los migrantes fueron trasladados desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sureste) en 12 autobuses de turismo, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal, con rumbo a Tapachula en la frontera con Guatemala.

Desde allí se iniciará su proceso de deportación, dijo a la Aun responsable local del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.

Los migrantes fueron interceptados el martes por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.

Del total de migrantes hallados en los dos camiones 410 provenían de Guatemala, pero también fueron reseñados 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes y tres chinos, entre otras nacionalidades.

Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500.000 migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.

Los detenidos pasaron la noche en varias oficinas y edificaciones públicas que debieron ser habilitadas, debido a que su alto número sobrepasó las capacidades de las instalaciones de la sede del Instituto Nacional de Migración (equivalente a una policía de migración) en Tuxtla Gutiérrez.

publicidad

Empezaron las repatriaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que durante la mañana de este miércoles retornaron en forma segura y ordenada a su país de origen 400 migrantes, de los 513 rescatados la víspera en Chiapas.

Todos los migrantes repatriados son de origen guatemalteco, ya que conformaban el grupo mayoritario de nacionales asegurados por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal cuando viajaban en dos camiones en condiciones infrahumanas.

Los 113 migrantes restantes entre centroamericanos, caribeños y asiáticos, permanecen a disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre ellos se encuentran otros 10 guatemaltecos, cuatro de ellos menores de edad, y cuyo protocolo para retornar a su país establece que corresponderá a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) garantizar la protección de sus derechos y su repatriación segura, sin importar su nacionalidad.

También están a disposición del INM 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, un hondureño y un dominicano, así como 12 nacionales de la India, seis de Nepal, tres chinos y un japonés, de acuerdo con información de la dependencia.

Luego de su rescate autoridades migratorias iniciaron contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen de forma ordenada y segura, como ocurrió con los guatemaltecos, a quienes se les proporcionó alimento, albergue y asistencia médica.

publicidad

Inician averiguaciones

De acuerdo con las primeras investigaciones cada migrante pagaría 7 mil dólares al llegar a Estados Unidos.

Se confirmó que el conductor del primer vehículo fue identificado como Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante como Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas.

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en tanto continúan las indagaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!