publicidad
.

Tras varios escándalos en su cúpula política, México aprueba ley anticor...

Tras una sesión maratónica, el Senado mexicano aprobó casi por unanimidad la reforma constitucional que crea un Sistema Nacional Anticorrupción.

Tras varios escándalos en su cúpula política, México aprueba ley anticorrupción

Tras varios escándalos en su cúpula política, México aprueba ley anticorrupción

Este flagelo afecta a buena parte de las instituciones y ha puesto en duda el proceder de la clase política.

Tras una sesión maratónica, el Senado mexicano aprobó casi por unanimida...
Tras una sesión maratónica, el Senado mexicano aprobó casi por unanimidad la reforma constitucional que crea un Sistema Nacional Anticorrupción.

Después de una sesión de más de 10 horas, el Senado mexicano aprobó casi por unanimidad la reforma constitucional que crea un Sistema Nacional Anticorrupción cuyo fin es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y fortalecer el control de los recursos públicos, dado que la corrupción es un flagelo que afecta a buena parte de las instituciones y que recientemente ha generado escándalos en el país.

publicidad

La nueva ley, que fue aprobada por 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, ya había pasado anteriormente por la Cámara de Diputados.

"Se remite a los Congresos estatales" para su aprobación, anunció el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, al término de la maratónica sesión.

Esta legislación abre camino para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, otorgando mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para investigar la forma en que los estados y municipios invierten los recursos que provienen del gobierno federal.

De las 2,500 denuncias que fueron promovidas en 2012 por mal uso de recursos, apenas siete funcionarios resultaron sancionados en México, un país que ocupa el lugar 103 -entre 174 naciones- en el Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

La ley anticorrupción en el Congreso fue fuertemente apoyada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la izquierda advirtió sobre sus limitaciones al mantener el "fuero" del Presidente de la República, un mecanismo que otorga cierta inmunidad al mandatario.

La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es necesario el fin de la inmunidad presidencial para superar "la grave crisis de credibilidad de las instituciones", pero el senador Omar Fayad, del PRI, replicó que el presidente sí puede ser acusado por delitos graves (aunque no por faltas administrativas).

publicidad

Entre las voces discrepantes destacó la de Manuel Bartlett, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), quien aseguró que el Sistema es "una simulación" y que no estudia las causas de la corrupción, ni estipula nuevos delitos.

"Este sistema no va a resolver el problema. No lo va a resolver. Es simplemente una simulación que sale hoy, en estas fechas, electoralmente", aseguró.

Al emitir el posicionamiento del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres dijo que "con la aprobación de esta minuta no resolvemos en su totalidad el problema, pero abrimos el cauce para construir un entramado jurídico robusto que cambie la endeble forma de combate a la corrupción".

Explicó que entre los temas pendientes está la definición de las facultades de la Fiscalía General de la República.

Además, sostuvo, es necesario revisar y replantear la figura del fuero que tienen los servidores públicos, previsto en el artículo 110 de la Constitución, además de revisar el artículo 108 respecto de las causas graves por las cuales puede ser juzgado cualquier presidente de la República.

Grupo exige renuncia de Enrique Peña Nieto /Univision

Escándalos en el país

Recientemente, la cúpula política de México se ha visto involucrada en varias polémicas sobre privilegios y sospechas de conflicto de intereses.

Uno de los más sonados fue el protagonizado el año pasado por la primera dama Angélica Rivera, al revelarse que meses antes de la victoria electoral del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 adquirió una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

La polémica creció al conocerse que el propio Peña Nieto y el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, también habían comprado casas a contratistas en años anteriores.

Jorge Ramos opina: las tres casas y el avestruz

Presionado por el escándalo, Peña Nieto relanzó en febrero la secretaría (ministerio) de la Función Pública que, dirigida por un miembro del PRI, investiga si hubo conflicto de interés en las compras de las mansiones. Sin embargo, muchos criticaron esta medida por considerar que no propició una investigación independiente.

publicidad

El 9 de abril, el director de la Comisión Nacional del Agua de México, David Korenfeld -integrante del llamado gabinete ampliado del gobierno mexicano-, anunció su renuncia tras desatar un escándalo al revelarse que utilizó un helicóptero de esa institución para un traslado con su familia.

En 2013, el titular de la Procuraduría del Consumidor fue cesado por Peña Nieto luego que su hija exigiera el cierre de un restaurante que le negó la mesa que deseaba y lograra que el establecimiento fuera revisado por inspectores.

Pero los excesos y los señalamientos de abuso de poder vinculados al PRI, que gobernó más de 70 años México y reconquistó la presidencia con Peña Nieto en 2012, no son del todo extraños en la oposición.

Esta semana, el PRD pidió disculpas por haber rentado cinco helicópteros para unos actos de campaña en el estado de Michoacán (oeste) y en el conservador PAN (Partido Acción Nacional) todavía resuena la fiesta con alcohol, música y "escorts" en la que acabó una reunión de sus diputados en agosto.

De acuerdo con una encuesta del diario Reforma divulgada a finales de marzo pasado, 54% de los mexicanos creen que el nuevo Sistema no será útil para combatir la corrupción, una opinión que comparten algunas organizaciones civiles.

Según la organización Transparencia Mexicana, el costo que representa la corrupción para el país oscila entre 2 y el 8% del producto interno bruto (PIB).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.