publicidad
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Tras la fuga de El Chapo, la aprobación de Peña Nieto cae a su nivel más bajo

Tras la fuga de El Chapo, la aprobación de Peña Nieto cae a su nivel más bajo

La fuga de El Chapo le ha pasado la factura al presidente mexicano, que cayó al nivel más bajo de popularidad en lo que va de su mandato.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo le ha pasado la factura al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pues el más reciente sondeo lo muestra en el nivel más bajo de popularidad en lo que va de su mandato.

El sondeo, realizado por el diario Reforma , ubica al mandatario con un nivel de aprobación entre los ciudadanos de apenas 34% contra una desaprobación de 64 por ciento. Además, en una calificación en una escala de cero al 10, el mandatario obtuvo apenas 4.7, por debajo del cinco que tuvo en marzo pasado. La mayor desaprobación para el presidente se da entre jóvenes de 18 a 29 años con alta escolaridad y de la región centro del país.

Fueron consultados 1,200 mexicanos en todo México entre el 23 y el 26 de julio "dos semanas después de la histórica fuga--, de los que el 87 por ciento estimó que el capo contó con ayuda de funcionarios para lograr el escape del penal de máxima seguridad El Altiplano el pasado 11 de julio, a través "afirman las autoridades"de un túnel de 1.5 kilómetros.

publicidad

La evasión de Guzmán se dio mientras Enrique Peña Nieto se encontraba de visita oficial en Francia. Al respecto, el 63% de los ciudadanos duda que este tipo de viajes representen beneficios para México.

El 40% de los entrevistados por Reforma dijo no esperar que el Gobierno actúe en contra de los funcionarios que colaboraron en la fuga del líder del cártel de Sinaloa, y si lo hacen, de acuerdo con el 37% de los encuestados, lo harán contra servidores públicos de cargos menores.

La lucha contra el narcotráfico se está realizando “mal”, consideró el 75 por ciento de los ciudadanos encuestados. En el mismo sentido, para el 79%, la administración de Peña no está manejando bien el caso de la fuga de Guzmán.

El combate a la corrupción en México se considera “desfavorable” para el 76% de los encuestados, lo que lo pone como el asunto peor tratado en toda la administración.

El diario, que se distribuye a nivel nacional, presentó también una encuesta entre líderes de opinión del país, cuyos nombres no son revelados. En ella, Peña Nieto es desaprobado por el abrumador 84%, mientras solo lo apoya el 15 por ciento. La calificación que este grupo le otorgó fue de apenas 3.3 en la escala de cero a 10.

Este ejercicio estadístico, precisa Reforma, tiene un margen de error del 2.8% y un índice de confianza del 95%.

publicidad

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto devolvió al Partido Revolucionario Institucional la Presidencia de México, después de 12 años gobernado por la derecha del Partido Acción Nacional. Se ha destacado por la implementación de reformas estructurales, la energética, fiscal y educativa entre ellas, pero con una popularidad tocada en más de una ocasión por escándalos de distinta índole.

Quizá el asunto que hasta antes de la fuga de El Chapo cobró mayor relevancia a nivel internacional fue la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala, en Guerrero, que el gobierno afirma fueron asesinados.

Pese a las sonadas reformas estructurales, la evolución de la economía en México tiene insatisfecho al 69 por ciento de las personas que fueron consultadas por Reforma. Cabe recordar que el nivel de pobreza aumentó al 46.2% de la población " dos millones más de personas--, según las últimas cifras oficiales.

En tanto, para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera, México cuenta con la ayuda de varias agencias internacionales, así como con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad