publicidad
.

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan logo-noticias.cd3dd216d...

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan

Los maestros se reorganizan para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, tras ser desalojados del Zócalo de la capital.

Seguirán sus protestas contra la reforma educativa

Los maestros buscaban el sábado reorganizarse para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, un día después de que fueran desalojados de la principal plaza del centro histórico de la ciudad de México que habían ocupado por semanas y que amenazaba con impedir los festejos por la independencia del país.

¿Qué opinas del retiro de maestros de la plancha del Zócalo por parte de las autoridades? Participa en nuestros Foros.

Luego del operativo policial del viernes para retirarlos de la plancha del Zócalo, algunas docenas de maestros se encontraban el sábado en el cercano Monumento a la Revolución donde en el transcurso del día tenían previsto realizar una asamblea para definir sus próximas acciones, informó The Associated Press.

"El propósito es reorganizarnos, no abandonar desde luego la lucha... pero sobre todo mantener la consigna de la abrogación de las reformas", dijo a The Associated Press Francisco Villalobos, secretario de organización de la llamada sección 22 del estado sureño de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los grupos magisteriales disidentes que han participado en las protestas.

Reinstalados en el Monumento a la Revolución

En el Monumento a la Revolución ya estaban instaladas algunas carpas y casas de campaña, aunque el número de profesores era muy menor al que en las últimas semanas se vio en el Zócalo, donde llegaron a estar varios miles.

publicidad

Villalobos dijo que antes y después del desalojo algunos maestros regresaron a sus lugares de origen y otros más se dispersaron por la ciudad, aunque señaló que esperaban que en las siguientes horas comenzaran a reagruparse los contingentes.

En el operativo de desalojo, en el que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, se detuvo a 31 personas que el gobierno dijo no eran maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la operación de "profesional y apegada a los derechos humanos"

Pero Villalobos consideró de manera distinta la acción. "Fue un operativo de represión, la parte institucional nunca va a decir que golpea al pueblo", dijo.

Contra la reforma

Los maestros de la Coordinadora, un ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intentaban detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener el empleo en las escuelas.

Pero las protestas no impidieron que el Congreso aprobara las reformas y el presidente las promulgara hace unos días. Ahora los maestros opositores buscan la derogación de las normas, indica la AP.

La abrogación de las normas, dijo Villalobos, "sigue siendo el eje por el que se mueve este movimiento", aunque ya las autoridades federales han dicho que no habrá marcha atrás en la aplicación de la reforma.

publicidad

"La reforma educativa en México es ya un hecho", dijo la noche del viernes el secretario de Gobernación.

Los maestros usaron vallas metálicas para bloquear la entrada a la plaza del Zócalo capitalino y aseguraron que no se retirarían, lo que llevó a las autoridades a ponerles un plazo hasta las 4 de la tarde del viernes para retirarse o de lo contrario serían desalojados, lo cual finalmente ocurrió. La plaza y comenzó a ser resguardada por policías federales y militares en preparación a los festejos de la independencia que iniciarán el domingo.

México recuerda el 16 de septiembre el inicio en 1810 de la lucha de la independencia de España, consumada en 1821, aunque las celebraciones comienzan desde un día antes.

Los festejos incluyen verbenas populares en el Zócalo, donde por la noche del 15 de septiembre el presidente suele encabezar el llamado Grito de Independencia, que recuerda el llamado a la gente que el cura Miguel Hidalgo hizo en 1810. Al siguiente día se realiza un desfile militar.

El sábado continuaba la instalación de gradas y escenarios en el Zócalo para las celebraciones, con una fuerte presencia de policías y militares que instalaron vallas metálicas alrededor de la plaza.

Mariana Lagarde, de 32 años, era una de las pocas personas que por la mañana caminaba alrededor del Zócalo. Vino de paseo con su hijo desde el estado central de Querétaro y aunque cuestionó el retiro de los maestros con la operación policial, también consideró que ya se habían excedido.

publicidad

"No fue del todo bien, pero todo tiene un límite", dijo Lagarde, quien trabaja como asistente educativa en Querétaro. "Se supone que son un ejemplo para los niños", añadió.

El desalojo

La Agencia France Press recuerda que el viernes, centenares de policías antimotines mexicanos recuperaron el control de la plaza central del Zócalo empleando cañones de agua y gases lacrimógenos, en un rápido desalojo de los maestros que se resistían a abandonar el campamento y que derivó en disturbios con al menos 40 heridos.

El gobierno venía reclamando a los miles de maestros acampados desde hace semanas en el Zócalo, en protesta contra una reforma educativa, que se retiraran para permitir los preparativos de la fiesta de la Independencia, el festejo más tradicional del país.

La tarde del viernes les fijó un ultimátum para la salida y, a la hora establecida, policías antimotines irrumpieron con tanquetas de agua en esta plaza en la que se encuentra la Catedral y el Palacio gubernamental, que ya estaba prácticamente abandonada.

Unos pocos centenares de maestros y miembros de otros grupos radicales trataron de resistir la entrada de la Policía al Zócalo instalando vallas metálicas en los accesos y lanzando piedras y cócteles molotov contra los agentes, que a su vez arrojaron gases lacrimógenos y lograron dispersarles en unos 15 minutos, constataron periodistas de la AFP.

publicidad

Tras el desalojo, centenares de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con la Policía en calles aledañas del centro histórico, algunos encapuchados y armados con palos de piedra y tubos de hierro.

En la intervención hubo 29 manifestantes y al menos 11 policías que sufrieron lesiones leves por golpes, reportaron la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad.

Efe recuerda que, en declaraciones previas al desalojo, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca, Rubén Nuñez, declaró a la televisora Milenio que al cumplirse el plazo se retirarían "sin violencia" y evitando cualquier tipo de "confrontación".

"La lucha la mantendremos, pero será a través del diálogo y un debate sobre las reformas de ley educativas", dijo. Comentó que una vez liberada la plaza se realizaría una asamblea de la CNTE para definir los siguientes pasos de su resistencia "pacífica".

La operación se produjo dos días antes de que se lleve a cabo el tradicional "Grito de la Independencia", un acto que encabeza el presidente de México desde uno de los balcones del Palacio Nacional, en el Zócalo, donde un día después se efectuará un desfile militar con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Argentina se queja de la Villa Olímpica al no considerarla habitable para los deportistas
Al igual que los australianos, la delegación sudamericana consideró que la Villa Olímpica no está lista, y opotarán por hospedarse en otro lado.
Infantino desea que en el Mundial de 2026 participen 40 países
El presidente de la FIFA afirmó que le gustaría que hubiera más países en la justa mundialista.
Marco Bueno: "Hay que llegar bien al primer partido en JJOO contra Alemania"
El delantero de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica en Río 2016.
Nat Borchers se perderá el resto de la temporada con Portland Timbers por una grave lesión
La defensa del equipo de Caleb Porter perdió a sus dos defensores titulares durante el partido del pasado sábado frente a LA Galaxy.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.