publicidad
.

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan logo-noticias.cd3dd216d...

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan

Los maestros se reorganizan para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, tras ser desalojados del Zócalo de la capital.

Seguirán sus protestas contra la reforma educativa

Los maestros buscaban el sábado reorganizarse para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, un día después de que fueran desalojados de la principal plaza del centro histórico de la ciudad de México que habían ocupado por semanas y que amenazaba con impedir los festejos por la independencia del país.

¿Qué opinas del retiro de maestros de la plancha del Zócalo por parte de las autoridades? Participa en nuestros Foros.

Luego del operativo policial del viernes para retirarlos de la plancha del Zócalo, algunas docenas de maestros se encontraban el sábado en el cercano Monumento a la Revolución donde en el transcurso del día tenían previsto realizar una asamblea para definir sus próximas acciones, informó The Associated Press.

"El propósito es reorganizarnos, no abandonar desde luego la lucha... pero sobre todo mantener la consigna de la abrogación de las reformas", dijo a The Associated Press Francisco Villalobos, secretario de organización de la llamada sección 22 del estado sureño de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los grupos magisteriales disidentes que han participado en las protestas.

Reinstalados en el Monumento a la Revolución

En el Monumento a la Revolución ya estaban instaladas algunas carpas y casas de campaña, aunque el número de profesores era muy menor al que en las últimas semanas se vio en el Zócalo, donde llegaron a estar varios miles.

publicidad

Villalobos dijo que antes y después del desalojo algunos maestros regresaron a sus lugares de origen y otros más se dispersaron por la ciudad, aunque señaló que esperaban que en las siguientes horas comenzaran a reagruparse los contingentes.

En el operativo de desalojo, en el que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, se detuvo a 31 personas que el gobierno dijo no eran maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la operación de "profesional y apegada a los derechos humanos"

Pero Villalobos consideró de manera distinta la acción. "Fue un operativo de represión, la parte institucional nunca va a decir que golpea al pueblo", dijo.

Contra la reforma

Los maestros de la Coordinadora, un ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intentaban detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener el empleo en las escuelas.

Pero las protestas no impidieron que el Congreso aprobara las reformas y el presidente las promulgara hace unos días. Ahora los maestros opositores buscan la derogación de las normas, indica la AP.

La abrogación de las normas, dijo Villalobos, "sigue siendo el eje por el que se mueve este movimiento", aunque ya las autoridades federales han dicho que no habrá marcha atrás en la aplicación de la reforma.

publicidad

"La reforma educativa en México es ya un hecho", dijo la noche del viernes el secretario de Gobernación.

Los maestros usaron vallas metálicas para bloquear la entrada a la plaza del Zócalo capitalino y aseguraron que no se retirarían, lo que llevó a las autoridades a ponerles un plazo hasta las 4 de la tarde del viernes para retirarse o de lo contrario serían desalojados, lo cual finalmente ocurrió. La plaza y comenzó a ser resguardada por policías federales y militares en preparación a los festejos de la independencia que iniciarán el domingo.

México recuerda el 16 de septiembre el inicio en 1810 de la lucha de la independencia de España, consumada en 1821, aunque las celebraciones comienzan desde un día antes.

Los festejos incluyen verbenas populares en el Zócalo, donde por la noche del 15 de septiembre el presidente suele encabezar el llamado Grito de Independencia, que recuerda el llamado a la gente que el cura Miguel Hidalgo hizo en 1810. Al siguiente día se realiza un desfile militar.

El sábado continuaba la instalación de gradas y escenarios en el Zócalo para las celebraciones, con una fuerte presencia de policías y militares que instalaron vallas metálicas alrededor de la plaza.

Mariana Lagarde, de 32 años, era una de las pocas personas que por la mañana caminaba alrededor del Zócalo. Vino de paseo con su hijo desde el estado central de Querétaro y aunque cuestionó el retiro de los maestros con la operación policial, también consideró que ya se habían excedido.

publicidad

"No fue del todo bien, pero todo tiene un límite", dijo Lagarde, quien trabaja como asistente educativa en Querétaro. "Se supone que son un ejemplo para los niños", añadió.

El desalojo

La Agencia France Press recuerda que el viernes, centenares de policías antimotines mexicanos recuperaron el control de la plaza central del Zócalo empleando cañones de agua y gases lacrimógenos, en un rápido desalojo de los maestros que se resistían a abandonar el campamento y que derivó en disturbios con al menos 40 heridos.

El gobierno venía reclamando a los miles de maestros acampados desde hace semanas en el Zócalo, en protesta contra una reforma educativa, que se retiraran para permitir los preparativos de la fiesta de la Independencia, el festejo más tradicional del país.

La tarde del viernes les fijó un ultimátum para la salida y, a la hora establecida, policías antimotines irrumpieron con tanquetas de agua en esta plaza en la que se encuentra la Catedral y el Palacio gubernamental, que ya estaba prácticamente abandonada.

Unos pocos centenares de maestros y miembros de otros grupos radicales trataron de resistir la entrada de la Policía al Zócalo instalando vallas metálicas en los accesos y lanzando piedras y cócteles molotov contra los agentes, que a su vez arrojaron gases lacrimógenos y lograron dispersarles en unos 15 minutos, constataron periodistas de la AFP.

publicidad

Tras el desalojo, centenares de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con la Policía en calles aledañas del centro histórico, algunos encapuchados y armados con palos de piedra y tubos de hierro.

En la intervención hubo 29 manifestantes y al menos 11 policías que sufrieron lesiones leves por golpes, reportaron la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad.

Efe recuerda que, en declaraciones previas al desalojo, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca, Rubén Nuñez, declaró a la televisora Milenio que al cumplirse el plazo se retirarían "sin violencia" y evitando cualquier tipo de "confrontación".

"La lucha la mantendremos, pero será a través del diálogo y un debate sobre las reformas de ley educativas", dijo. Comentó que una vez liberada la plaza se realizaría una asamblea de la CNTE para definir los siguientes pasos de su resistencia "pacífica".

La operación se produjo dos días antes de que se lleve a cabo el tradicional "Grito de la Independencia", un acto que encabeza el presidente de México desde uno de los balcones del Palacio Nacional, en el Zócalo, donde un día después se efectuará un desfile militar con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gran asistencia de Dellavedova para una clavada de James
El base de Cleveland asistió a LeBron bajo la pintura para que la estrella de los Cavaliers hiciera una clavada fácil bajo la canasta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.