publicidad
.

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan logo-noticias.cd3dd216d...

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan

Tras desalojo, maestros mexicanos se reorganizan

Los maestros se reorganizan para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, tras ser desalojados del Zócalo de la capital.

Seguirán sus protestas contra la reforma educativa

Los maestros buscaban el sábado reorganizarse para continuar sus protestas contra una amplia reforma educativa, un día después de que fueran desalojados de la principal plaza del centro histórico de la ciudad de México que habían ocupado por semanas y que amenazaba con impedir los festejos por la independencia del país.

¿Qué opinas del retiro de maestros de la plancha del Zócalo por parte de las autoridades? Participa en nuestros Foros.

Luego del operativo policial del viernes para retirarlos de la plancha del Zócalo, algunas docenas de maestros se encontraban el sábado en el cercano Monumento a la Revolución donde en el transcurso del día tenían previsto realizar una asamblea para definir sus próximas acciones, informó The Associated Press.

"El propósito es reorganizarnos, no abandonar desde luego la lucha... pero sobre todo mantener la consigna de la abrogación de las reformas", dijo a The Associated Press Francisco Villalobos, secretario de organización de la llamada sección 22 del estado sureño de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los grupos magisteriales disidentes que han participado en las protestas.

Reinstalados en el Monumento a la Revolución

En el Monumento a la Revolución ya estaban instaladas algunas carpas y casas de campaña, aunque el número de profesores era muy menor al que en las últimas semanas se vio en el Zócalo, donde llegaron a estar varios miles.

publicidad

Villalobos dijo que antes y después del desalojo algunos maestros regresaron a sus lugares de origen y otros más se dispersaron por la ciudad, aunque señaló que esperaban que en las siguientes horas comenzaran a reagruparse los contingentes.

En el operativo de desalojo, en el que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, se detuvo a 31 personas que el gobierno dijo no eran maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la operación de "profesional y apegada a los derechos humanos"

Pero Villalobos consideró de manera distinta la acción. "Fue un operativo de represión, la parte institucional nunca va a decir que golpea al pueblo", dijo.

Contra la reforma

Los maestros de la Coordinadora, un ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intentaban detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener el empleo en las escuelas.

Pero las protestas no impidieron que el Congreso aprobara las reformas y el presidente las promulgara hace unos días. Ahora los maestros opositores buscan la derogación de las normas, indica la AP.

La abrogación de las normas, dijo Villalobos, "sigue siendo el eje por el que se mueve este movimiento", aunque ya las autoridades federales han dicho que no habrá marcha atrás en la aplicación de la reforma.

publicidad

"La reforma educativa en México es ya un hecho", dijo la noche del viernes el secretario de Gobernación.

Los maestros usaron vallas metálicas para bloquear la entrada a la plaza del Zócalo capitalino y aseguraron que no se retirarían, lo que llevó a las autoridades a ponerles un plazo hasta las 4 de la tarde del viernes para retirarse o de lo contrario serían desalojados, lo cual finalmente ocurrió. La plaza y comenzó a ser resguardada por policías federales y militares en preparación a los festejos de la independencia que iniciarán el domingo.

México recuerda el 16 de septiembre el inicio en 1810 de la lucha de la independencia de España, consumada en 1821, aunque las celebraciones comienzan desde un día antes.

Los festejos incluyen verbenas populares en el Zócalo, donde por la noche del 15 de septiembre el presidente suele encabezar el llamado Grito de Independencia, que recuerda el llamado a la gente que el cura Miguel Hidalgo hizo en 1810. Al siguiente día se realiza un desfile militar.

El sábado continuaba la instalación de gradas y escenarios en el Zócalo para las celebraciones, con una fuerte presencia de policías y militares que instalaron vallas metálicas alrededor de la plaza.

Mariana Lagarde, de 32 años, era una de las pocas personas que por la mañana caminaba alrededor del Zócalo. Vino de paseo con su hijo desde el estado central de Querétaro y aunque cuestionó el retiro de los maestros con la operación policial, también consideró que ya se habían excedido.

publicidad

"No fue del todo bien, pero todo tiene un límite", dijo Lagarde, quien trabaja como asistente educativa en Querétaro. "Se supone que son un ejemplo para los niños", añadió.

El desalojo

La Agencia France Press recuerda que el viernes, centenares de policías antimotines mexicanos recuperaron el control de la plaza central del Zócalo empleando cañones de agua y gases lacrimógenos, en un rápido desalojo de los maestros que se resistían a abandonar el campamento y que derivó en disturbios con al menos 40 heridos.

El gobierno venía reclamando a los miles de maestros acampados desde hace semanas en el Zócalo, en protesta contra una reforma educativa, que se retiraran para permitir los preparativos de la fiesta de la Independencia, el festejo más tradicional del país.

La tarde del viernes les fijó un ultimátum para la salida y, a la hora establecida, policías antimotines irrumpieron con tanquetas de agua en esta plaza en la que se encuentra la Catedral y el Palacio gubernamental, que ya estaba prácticamente abandonada.

Unos pocos centenares de maestros y miembros de otros grupos radicales trataron de resistir la entrada de la Policía al Zócalo instalando vallas metálicas en los accesos y lanzando piedras y cócteles molotov contra los agentes, que a su vez arrojaron gases lacrimógenos y lograron dispersarles en unos 15 minutos, constataron periodistas de la AFP.

publicidad

Tras el desalojo, centenares de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con la Policía en calles aledañas del centro histórico, algunos encapuchados y armados con palos de piedra y tubos de hierro.

En la intervención hubo 29 manifestantes y al menos 11 policías que sufrieron lesiones leves por golpes, reportaron la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad.

Efe recuerda que, en declaraciones previas al desalojo, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca, Rubén Nuñez, declaró a la televisora Milenio que al cumplirse el plazo se retirarían "sin violencia" y evitando cualquier tipo de "confrontación".

"La lucha la mantendremos, pero será a través del diálogo y un debate sobre las reformas de ley educativas", dijo. Comentó que una vez liberada la plaza se realizaría una asamblea de la CNTE para definir los siguientes pasos de su resistencia "pacífica".

La operación se produjo dos días antes de que se lleve a cabo el tradicional "Grito de la Independencia", un acto que encabeza el presidente de México desde uno de los balcones del Palacio Nacional, en el Zócalo, donde un día después se efectuará un desfile militar con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.