publicidad

Transportistas denuncian maltr

Transportistas denuncian maltr

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos denunció que funcionarios de EU los hostigan y discriminan.

Los alegatos

CIUDAD DE MÉXICO -  La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció que funcionarios de la aduana estadounidense hostiga y discrimina a los choferes mexicanos que cruzan a Estados Unidos para llevar mercancías, y amenazó con un paro.Según la Conatram, la aduana de EU prohíbe a los transportistas mexicanos mover remolques de tráiler vacíos dentro del país, especialmente en la zona comercial de Laredo (estado de Texas).

Esta actividad es legal, según la asociación, aunque las autoridades vecinas argumentan que solo pueden hacerlo los transportistas del país.

"En toda la franja comercial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la aduana se dan a la tarea de retirar los visados láser a los operadores nacionales y los conminan a que salgan del país", dijo el presidente de Conatram, Elías Dip, en un comunicado.

Junto al retiro de visados, la aduana estadounidense extrema los controles a los transportistas mexicanos, lo que representa multas de $500 a $1,500 "por detalles circunstanciales o insignificantes" como leves desperfectos, aseguró la fuente.

Las multas equivalen a un monto de $2 millones mensuales, protestó la asociación, que cifró el ingreso medio de los choferes en 125 dólares por cruce de frontera.

"En México se trata a los conductores estadounidenses de tráiler como damas, por aquí circulan sin problema y ni siquiera son revisados, porque la Policía Federal preventiva no tiene personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones", lamentó Dip.

publicidad

Esta situación motivó que los conductores mexicanos no quieran trabajar por el temor a perder sus permisos migratorios.

Bajo amenaza no hay engaño

El dirigente sectorial amenazó con realizar un paro en junio próximo en todas las fronteras comerciales con Estados Unidos si el Gobierno mexicano no protesta.

Este paro se realizará en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A diario cruzan la frontera entre ambos países entre 15 mil y 20 mil remolques de tráiler, según los datos del gremio transportista.

El transporte interfronterizo entre México y EU se liberalizó el año pasado con un programa piloto, que permite a un máximo de cien empresas mexicanas transportar mercancías al país vecino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad