publicidad
.

Transexuales quieren casarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Transexuales quieren casarse

Transexuales quieren casarse

Una celadora de un penal mexicano y un ingeniero que cambiaron de sexo desean casarse por la Iglesia católica.

En los cuerpos equivocados

CIUDAD DE MÉXICO - Una celadora de un penal mexicano que se sometió a una cirugía de cambio de sexo, y un ingeniero que transformó su cuerpo en el de una mujer, desean casarse por la Iglesia católica y con el aval de un juez a sabiendas de que pueden desatar una tormenta en México.

Diana, cuyo nombre legal aún es José, y Mario, oficialmente María, podrían convertirse en el primer matrimonio de transexuales en México y ambos conversaron con la agencia española de noticias EFE en su domicilio en un popular barrio de la capital del país.

Él, Mario, luce una barba y bigote producto de los tratamientos de hormonas necesarios para el cambio de sexo, mientras que ella, Diana, ensalza su figura con un vestido ajustado al cuerpo y su nueva feminidad con un coqueto maquillaje.

Durante casi cinco décadas, Mario vivió aprisionado en el cuerpo de una mujer pero hace siete años tomó la determinación de eliminar sus senos femeninos e implantarse una prótesis para adecuar su cuerpo a su mente.

"No fue por gusto ni capricho, sino porque mi mente no coincidía con mi cuerpo", aseguró.

Para Diana la mayor parte de su vida fue una tortura y una angustia psicológica.

"Desde pequeña me sentí diferente y quise ponerle nombre a lo que me pasaba porque creía que estaba loco por tener un cuerpo diferente a lo que mi mente pensaba", relató.

publicidad

Ambos se conocieron hace seis años a través del psicólogo que les trataba, porque querían contactar con personas que atravesaban por una experiencia similar.

Su propósito de contraer matrimonio coincide con un momento en el que el Congreso de la capital mexicana se prepara para discutir los derechos de los transexuales, tras haber aprobado en los últimos meses temas polémicos como las uniones de homosexuales o la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

La boda de sus sueños

Como ya sucedió con estas dos reformas legales, la posibilidad de que los transexuales cambien de nombre y de sexo en sus documentos oficiales apunta a una fuerte confrontación entre conservadores y la Iglesia, por un lado, y los liberales y la izquierda, por el otro.

La pareja de transexuales expresó su voluntad de casarse por la Iglesia y aseguró que, de no lograr que un cura católico bendiga su unión, acudirá a cualquier otro rito religioso para alcanzar su objetivo.

"Queremos dar la oportunidad a la Iglesia católica para que nos case, pues somos católicos como muchos mexicanos", dijo Diana, pero el Vaticano rechaza de manera terminante este tipo de bodas por considerarlas "antinaturales" y "sin valor canónico".

"Rechazamos de manera absoluta y contundente que la Iglesia autorice estas bodas. No hay ninguna posibilidad de aceptar matrimonios entre transexuales ni personas del mismo sexo", dijo el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

publicidad

Para casar a dos personas, la Iglesia exige que éstas presenten su fe de bautizo donde se establece el sexo, explicó el representante de la Iglesia.

La pareja de transexuales planea -además de la boda religiosa- un matrimonio civil y admiten que el juez podría negarse a celebrar la ceremonia por los "prejuicios o por la apariencia física de ambos" que no coincide con su identidad sexual legal.

Sin embargo, el abogado que asesora a esta pareja les aseguró que su unión civil es legal pues, pese al cambio de apariencia, siguen siendo hombre y mujer.

En México las personas tienen la posibilidad legal de cambiar de nombre pero no de sexo en sus documentos, y para hacerlo es necesario entablar un juicio legal que puede durar varios años.

El jurista Víctor Hugo Flores, que ha entablado diversos juicios de esta índole, ha insistido en la urgencia de reformar el Código Civil para regular los cambios en los documentos oficiales de transexuales.

En tanto, los grupos de izquierda y un frente que agrupa a los transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, -y en el que participan Mario y Diana- trabajan en una propuesta de Ley que será presentada en los próximos días por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ante la Asamblea capitalina.

De aprobarse la ley "seremos unos de los primeros en solicitar el cambio de identidad y de sexo en nuestros documentos oficiales", aseguró Mario.

publicidad

Según el Instituto Mexicano de Sexología en México no hay estadísticas fiables sobre los ciudadanos que han cambiado de sexo, pero The World Professional Association for Transgender Health (WPATH) señala que en el mundo hay un transexual por cada 37 mil habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jordan Morris: "La ciudad lo merece"
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Marc Gasol le falta el respeto a los Warriors en victoria de Grizzlies
Marc Gasol y Tony Allen anotaron 19 puntos cada uno y los Grizzlies vencieron con autoridad 110-89 a los Warriors para su sexto triunfo consecutivo.
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.