publicidad

Trágicas celebraciones patrias

Trágicas celebraciones patrias

Ya suman 8 las personas que murieron a raíz de un atentado con explosivos en plena fiesta patria en la capital michoacana.

Profunda tensión

MORELIA, Michoacán - El número de víctimas mortales por el atentado en la ciudad mexicana de Morelia (oeste), cuyo gobernador tildó de "acto terrorista", se elevó a ocho este sábado tras el fallecimiento de un joven de 13 años por las lesiones, informó la procuraduría estatal. En el ataque llevado acabo durante la celebración popular del Grito de la Independencia, en en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, también hubo al menos 100 heridos.

La Plaza Melchor Ocampo, donde la noche del 15 de septiembre se perpetró el atentado terrorista contra la sociedad civil, se encuentra bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos del ejército mexicano, así como de miembros de las fuerzas policiacas federal y local.

El joven fallecido había sufrido el día del atentado perforaciones graves en pulmones e intestinos el día del atentado, mientras que su madre aún se encuentra hospitalizada con heridas en el vientre y traquea, informó la cadena radiofónica Formato 21.

Según el diario El Universal en su versión electrónica, los soldados también resguardan los hospitales en donde se encuentran internadas las víctimas de dos granadas que presuntamente fueron lanzadas al piso, durante la multitudinaria celebración del aniversario de la independencia mexicana.

En el parque Melchor Ocampo, aledaño a la plaza de la tragedia, las autoridades han buscado evidencias que les lleven a esclarecer el atentado.

publicidad

El Universal detalló que las calles de Morelia se encuentran solitarias, pues el miedo y la tensión son latentes entre los pobladores. En ese sentido, en la tercera emisión del radiofónico Panorama Informativo, se destaca que la poca gente que puede verse por las calles manifiesta un profundo nerviosismo.

Viaje de emergencia

Según los medios locales, Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán, viajó desde su entidad para sostener una reunión emergente con el presidente Felipe Calderón en la capital mexicana, para tratar un plan de acción sobre los hechos.

Sin embargo, a las afueras de la residencia oficial de Los Pinos, donde se llevaría a cabo la reunión, elementos de seguridad presidencial impiden a los medios acercarse y guardan profundo hermetismo.

'Acto terrorista'

Las autoridades de Michoacán confirmaron que son ocho los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación a las 23:00 del lunes en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.

Se trata del primer atentado en las últimas décadas en México en el que mueren inocentes.

El gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que azota gran parte del país.

"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

publicidad

Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.

El desfile castrense fue cancelado en Morelia tras el atentado.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales.

'Se equivocan'

Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón, fue el primer estado al que el gobierno federal envió fuertes contigentes militares sólo días después de asumir el poder, en diciembre de 2006, como parte de un operativo federal de seguridad contra el crimen organizado que ahora cuenta con 36 mil militares en las zonas más calientes del país.

Durante un desfile militar, Calderón dijo este martes que el ataque en Morelia es una acto que atenta claramente contra la seguridad interior del país.

"Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria", dijo Calderón al iniciar la celebración tradicional del desfile militar en la capital mexicana.

publicidad

Advirtió luego que "se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad y nos inmovilice, habremos de hacer saber a estos criminales que sin importar cuáles sean los intereses que persiguen están condenados al fracaso", añadió el presidente mexicano.

México es escenario de una ola de violencia entre los cárteles de la droga por los mercados y el trasiego de drogas a Estados Unidos, que ha dejado unos tres mil ejecutados en lo que va de 2008, incluidos decenas de decapitados.

También se registra una escalada de secuestros que provocaron un fuerte rechazo ciudadano a través de una marcha con más de 200 mil personas a finales de agosto.

La ceremonia del "Grito de Independencia" está inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores para llamar a los mexicanos a lucha.

Las víctimas

Según las fuentes, ya fueron identificadas las 8 víctimas.

Estos son sus nombres y sus edades: Ángel Uriel Herrera García, de 13 años; Marta Quintero Brambila, de 40 años; Elisa Guerrero García, de 76; Gloria Álvarez Bautista, de 32; Alfredo Sánchez Torres, de 53 años; María del Pilar Mendoza, de 30 años; Juan Antonio Río Pescador, de 50 años y Leticia Tapia Guerrero, de 48 años.

publicidad

'Cobardes'

Citado por la versión digital de El Universal, Calderón exhortó a la población a no caer en el miedo y en la desunión.

 “En este día que es de fiesta nacional, hay sin embargo cobardes escondidos en la multitud de los festejos patrios que han convertido el gozo en tristeza y la alegría de las familias mexicanas en luto”.

El mandatario pronunció una  larga lista de calificativos contra quienes hayan perpetrado los atentados: “asesinos sin escrúpulos”, “miserables por su manera de actuar en contra de la gente” y “enemigos de México”.

Citado por Notimex y aludiendo a la celebración de independencia y a los hechos de Morelia, Calderón dijo enérgico: “Ni nos arrebatarán la patria de nuestros hijos, ni prevalecerá la perversidad de quienes siembran el miedo con tal de proteger sus miserables intereses”.

“Unidos pondremos un alto a quienes pretenden tomar por el temor a nuestro país. Haremos frente a la violencia y construiremos un México que progrese por la vía de las leyes y de la paz”, agregó.

Algunos testigos presenciales aseguraron, de acuerdo al diario, que vieron a cuatro hombres vestidos de negro y de cabeza rapada, alejándose del lugar poco antes de las explosiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad