publicidad
.

Trabajos sobre narco y corrupción pudieron acabar con periodista en Méxi...

La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue hallada muerta.

Trabajos sobre narco y corrupción pudieron acabar con periodista en México

Trabajos sobre narco y corrupción pudieron acabar con periodista en México

El asesinato de la periodista Regina Martínez estaría relacionado con sus investigaciones de narcotráfico y la corrupción del gobierno de Veracruz.

La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Pr...
La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue hallada muerta.

Los medios exigen justicia

VERACRUZ, México - La  periodista Regina Martínez fue encontrada muerta el sábado en su vivienda en Xalapa, capital del estado de Veracruz, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

¿Darán con los responsables del crimen? Opina en el Foro 

A través de un comunicado en la página electrónica del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, un grupo de medios demandó justicia ante el asesinato de la periodista.

“Exigimos a las autoridades locales y federales el pronto esclarecimiento de los hechos, así como castigo a los responsables", se lee en el comunicado.

publicidad

Los medios firmantes recordaron que los responsables de asesinar periodistas en México aún no han sido castigados, y destacaron que los derechos a la información y libertad de expresión permanecerán cautivos hasta que no se enjuicie a los criminales.

Revista ha cuestionado lucha anticrimen 

Colegas y organizaciones periodísticas señalaron que el asesinato de la corresponsal podría estar relacionado con las investigaciones que adelantaba sobre el narcotráfico y la corrupción del gobierno local, señalaron sus colegas y organizaciones periodísticas.

"La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria", señaló en un comunicado la organización Reporteros Sin Frontera con sede en París.

La revista Proceso, que ha cuestionado la estrategia antidrogas seguida por el gobierno del presidente Felipe Calderón y denunciado la colusión de funcionarios de gobiernos locales con el narcotráfico, señaló que el crimen muestra el ambiente hostil en que trabajan los periodistas mexicanos, radicalizado debido al clima de zozobra que vive el país, como resultado de la estrategia antidrogas, informó AFP.

En México, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio, dijo Rafael Rodríguez, director de Proceso.

publicidad

Asesinatos de periodistas 

Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, al menos 77 periodistas han sido asesinados desde 2000 en México.

"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", añadió Rodríguez quien señaló que "Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más", no sólo al crimen organizado sino también a funcionarios corruptos e incluso a poderes mediáticos molestos con sus denuncias.

Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, es uno de los escenarios de la confrontación entre grupos de Los Zetas enfrentados a la llamada Federación del Pacífico, una coalición de carteles que según la Administración Antidrogas de Estados Unidos encabeza el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La prensa de ese estado ha denunciado en varias ocasiones vínculos de policías y otros funcionarios con los carteles. La publicación de estas denuncias ha ido de la mano con el incremento de los asesinatos de periodistas: cinco desde comienzos de 2011.

El director de Proceso señaló que Martínez había publicado numerosas informaciones relacionadas con acciones del narcotráfico y la corrupción de funcionarios de Veracruz, pero dijo que no puede establecer un nexo directo de alguna de ellas con el crimen.

publicidad

El gobierno del estado de Veracruz anunció el nombramiento de una comisión para investigar el crimen y sus posibles relaciones con las informaciones publicadas por Martínez.

En diciembre, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Veracruz como uno de los diez sitios en el mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, junto con localidades de Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil.

"El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios", dijo a la AFP Alberto Olvera, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Veracruz, quien leyó el domingo un manifiesto en una marcha realizada en Xalapa, para protestar por el crimen.

"En Veracruz, el gremio periodístico viene sufriendo agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo", añadió.

Revista denuncia ambiente hostil

Para el director de Proceo, Rafael Rodríguez el asesinato de una de sus corresponsales muestra el ambiente hostil en que trabaja la prensa en el país y la descomposición que vive éste por la forma en que se lleva a cabo la estrategia antidroga.

"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", señaló. 

Rodríguez agregó que en México, donde 70 periodistas han sido asesinados en la última década, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio.

publicidad

"Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más" a diversos sectores, indicó.

Veracruz es considerado por Reporteros Sin Frontera como uno de los diez lugares en el mundo más peligroso para el ejercicio periodístico.

Rodríguez reclamó de las autoridades "una investigación que vaya más allá de las declaraciones retóricas" que se formulan cuando es asesinado un periodista.

El gobierno de Veracruz anunció la conformación de una comisión para investigar el asesinato.

"Somos escépticos, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque haya un pronto resultado", apunto el director de Proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.