Trabajos sobre narco y corrupción pudieron acabar con periodista en México

Narco y corrupción en México

Getty Images

La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue hallada muerta.

Los medios exigen justicia

VERACRUZ, México - La periodista Regina Martínez fue encontrada muerta el sábado en su vivienda en Xalapa, capital del estado de Veracruz, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, con señales de haber sido golpeada y estrangulada.


¿Darán con los responsables del crimen? Opina en el Foro 

A través de un comunicado en la página electrónica del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, un grupo de medios demandó justicia ante el asesinato de la periodista.

“Exigimos a las autoridades locales y federales el pronto esclarecimiento de los hechos, así como castigo a los responsables", se lee en el comunicado.

Los medios firmantes recordaron que los responsables de asesinar periodistas en México aún no han sido castigados, y destacaron que los derechos a la información y libertad de expresión permanecerán cautivos hasta que no se enjuicie a los criminales.


Revista ha cuestionado lucha anticrimen 

Colegas y organizaciones periodísticas señalaron que el asesinato de la corresponsal podría estar relacionado con las investigaciones que adelantaba sobre el narcotráfico y la corrupción del gobierno local, señalaron sus colegas y organizaciones periodísticas.

"La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria", señaló en un comunicado la organización Reporteros Sin Frontera con sede en París.

La revista Proceso, que ha cuestionado la estrategia antidrogas seguida por el gobierno del presidente Felipe Calderón y denunciado la colusión de funcionarios de gobiernos locales con el narcotráfico, señaló que el crimen muestra el ambiente hostil en que trabajan los periodistas mexicanos, radicalizado debido al clima de zozobra que vive el país, como resultado de la estrategia antidrogas, informó AFP.


En México, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio, dijo Rafael Rodríguez, director de Proceso.

Asesinatos de periodistas 

Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, al menos 77 periodistas han sido asesinados desde 2000 en México.

"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", añadió Rodríguez quien señaló que "Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más", no sólo al crimen organizado sino también a funcionarios corruptos e incluso a poderes mediáticos molestos con sus denuncias.


Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, es uno de los escenarios de la confrontación entre grupos de Los Zetas enfrentados a la llamada Federación del Pacífico, una coalición de carteles que según la Administración Antidrogas de Estados Unidos encabeza el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La prensa de ese estado ha denunciado en varias ocasiones vínculos de policías y otros funcionarios con los carteles. La publicación de estas denuncias ha ido de la mano con el incremento de los asesinatos de periodistas: cinco desde comienzos de 2011.

El director de Proceso señaló que Martínez había publicado numerosas informaciones relacionadas con acciones del narcotráfico y la corrupción de funcionarios de Veracruz, pero dijo que no puede establecer un nexo directo de alguna de ellas con el crimen.

El gobierno del estado de Veracruz anunció el nombramiento de una comisión para investigar el crimen y sus posibles relaciones con las informaciones publicadas por Martínez.


En diciembre, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Veracruz como uno de los diez sitios en el mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, junto con localidades de Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil.

"El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios", dijo a la AFP Alberto Olvera, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Veracruz, quien leyó el domingo un manifiesto en una marcha realizada en Xalapa, para protestar por el crimen.

"En Veracruz, el gremio periodístico viene sufriendo agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo", añadió.

Revista denuncia ambiente hostil


Para el director de Proceo, Rafael Rodríguez el asesinato de una de sus corresponsales muestra el ambiente hostil en que trabaja la prensa en el país y la descomposición que vive éste por la forma en que se lleva a cabo la estrategia antidroga.

"Este asesinato de Regina Martínez sólo es posible en una atmósfera tan descompuesta que vive Veracruz y el país en general", señaló. 

Rodríguez agregó que en México, donde 70 periodistas han sido asesinados en la última década, "existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico" que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio.

"Proceso ha ido recibiendo señales de que el trabajo de sus periodistas cada vez molesta más" a diversos sectores, indicó.


Veracruz es considerado por Reporteros Sin Frontera como uno de los diez lugares en el mundo más peligroso para el ejercicio periodístico.

Rodríguez reclamó de las autoridades "una investigación que vaya más allá de las declaraciones retóricas" que se formulan cuando es asesinado un periodista.

El gobierno de Veracruz anunció la conformación de una comisión para investigar el asesinato.

"Somos escépticos, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque haya un pronto resultado", apunto el director de Proceso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.