publicidad
.

Trabajar de 'mojado' es vivir escondido: indígena tzotzil logo-noticias....

Indocumentados rumbo al "sueño americano".

Trabajar de 'mojado' es vivir escondido: indígena tzotzil

Trabajar de 'mojado' es vivir escondido: indígena tzotzil

Trabajar de “mojado” es vivir escondido, así lo manifesto el indígena tzotzil, Antonio Santiz Moshán quien estuvo unos años en Estados Unidos.

Indocumentados rumbo al "sueño americano".
Indocumentados rumbo al "sueño americano".

"Vivía escondido"

CHIAPAS, México - A sus 28 años el indígena tzotzil Antonio Santiz Moshán tiene la experiencia de haber cruzado la frontera a Estados Unidos de manera ilegal, donde trabajó y vivió escondido hasta juntar el dinero suficiente para hacer su casa.

¿Qué debe hacer el gobierno mexicano para frenar la migración hacia EEUU? 

“Es muy duro trabajar de ‘mojado’, es como vivir como un ratón de monte, escondido, siempre escondido”, dice el indígena chiapaneco, aunque reconoce que solamente así pudo construir su casa y ofrecer bienestar a su familia.

Originario del paraje “Cruzton” (cruz de piedra en tzotzil), municipio de San Juan Chamula, Antonio llegó a Tuxtla Gutierréz a los 10 años para terminarde estudiar la primaria por la tarde y trabajar en la venta de periódicos y el aseo de calzado durante la mañana.

publicidad

“Tenía 10 años cuando vinieron los zapatistas y con eso se vendía mucho periódico, ahí ganaba un peso por cada uno, me ajustaba para comer bien y para darle a mi papá”, comenta al recordar que como le iba bien le mandaron a su hermano Manuel.

A su llegada se les ocurrió que Manuel llorara en las esquinas diciendo que su familia había perdido todo con el movimiento, para lograr la caridad de mucha gente que venía a observar la aparición de los zapatistas.

“Nos dio resultado y poco a poco ganamos dinero”, refiere Antonio Santiz Moshán, tras rememorar lo que tuvieron que hacer en 1994 para ganar el sustento de ellos y su familia.

Hacia "el sueño americano" 

Después se enganchó con un “pollero” de su comunidad, quien a cambio de 20 mil pesos le ofreció llevarlo hasta “el otro lado” (Estados Unidos) y así ganar mejor sueldo.

“Junté mi pasaje y me fui a Florida a trabajar; gracias a Dios pude pasar, pero sufrí mucho”, externa el indígena tzotzil.

Con la idea de reunir lo necesario para construir una casa para cuando creara una familia, trabajó tres años en una residencia.

“Hacía jardinería, barría; todo el trabajo que no les gusta hacer lo hacía yo, pero nunca salía a pasear, vivía con otros mexicanos escondido, como ratón de monte”, explica.

Asegura que esos años fueron suficientes para reunir dinero y regresó, “pero no crea usted, da la tentación de quedarse porque allá sí se gana buen dinero; pensé conseguir mis papeles para quedarme, pero cuesta mucho”.

publicidad

Antonio Santiz menciona que tampoco pudo olvidar las costumbres de su etnia tzotzil, pues “allá no celebran el ‘kintajimol’ (el carnaval) ni el Día de Muertos, sólo sus calabazas amarillas, pero eso es de ellos, no conozco sus costumbres, por eso me regresé también”.

Antonio comenta que ahora tiene el puesto de mesero en un restaurante de la ciudad; “allá aprendí a pasar la comida, a saber cómo se pone la mesa”, y eso le facilitó tener esta nueva ocupación.

Sin embargo, lamenta que su hermano haya escogido el mismo camino, pero que no haya tomado la misma decisión de regresar: “el Manuel se fue cuando me iba yo a regresar, pero ya no quiere venir, vive en Los Ángeles y parece que ya tiene mujer allá”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.