publicidad

Torrenciales lluvias causan enormes daños en el estado mexicano de Veracruz

Torrenciales lluvias causan enormes daños en el estado mexicano de Veracruz

Intensas lluvias registradas en las últimas 72 horas en el estado mexicano de Veracruz han causado severos daños.

Hay miles de damnificados

VERACRUZ, México - Intensas lluvias registradas en las últimas 72 horas en el estado mexicano de Veracruz han causado daños en al menos 162 zonas de 64 municipios, reportaron las autoridades el domingo en horas de la tarde.

En las 162 zonas o localidades afectadas se encuentran 37 colonias y barrios residenciales, dijo el diario El Universal en su página web.

Unos 1,500 kilómetros de carreteras y caminos están deteriorados, así como unas 4,080 viviendas y la cuenta sigue creciendo, dijeron funcionarios de Consejo Estatal de Protección Civil.

La entidad gubernamental pidió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declarar zona de desastre las áreas afectadas por las torrenciales precipitaciones.

El reporte preliminar también menciona 6,500 hectáreas de cítricos y 4,000 de maíz afectados seriamente, así como unos 580 pescadores de la zona.

Más que un huracán

A causa de las intensas lluvias registradas los días 23, 24 y 25 de septiembre "tenemos el doble de agua de la acumulada con el paso de los huracanes Stan, Catrina, Lorenzo", dijo el gobernador Fidel Herrera.

Puentes y alcantarillados, sistema de energía y otras vías de comunicación también registran daños, indicó El Universal.

Herrera detalló que las afectaciones son "considerables" y que asolaron principalmente los sectores agrícola y ganadero, y adelanto que se ordenó reforzar los trabajos sanitarios y la atención médica, a fin de evitar enfermedades como influenza, dengue o paludismo entre la población de las zonas devastadas por las lluvias.

publicidad

"Es la oportunidad para reforzar la asepsia, la limpieza y continuar con las caravanas de salud en las zonas donde hay afectaciones", aseveró el mandatario veracruzano.

Familias afectadas

Brigadas del Sector Salud atienden a familias en los albergues habilitados, donde hasta el momento la adecuada atención ha impedido brotes de enfermedades respiratorias o problemas de infecciones o los problemas más comunes como micosis a causa de la exposición de pies sin calzado adecuado.

A primeras horas de la noche del domingo no se reportó la pérdida de vidas humanas, según dijo Silvia Domínguez, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Pero la funcionaria reiteró la necesidad de declarar zona de desastre los 64 municipios afectados.

Se desbordaron los ríos

Las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Cazones, Necaxa y Atulco, así como diversos arroyos. Al menos 53 tramos carreteros sufrieron daños y varios servicios están suspendidos, dijo Domínguez.

La funcionaria explicó además que unas 1,500 hectáreas para el cultivo de plátano fueron devastadas; otras 40 hectáreas para siembra de chile y al menos 170 cabezas de ganado se perdieron con las inundaciones en estos tres días.

Víctor Esparza, director de la Comisión del Agua, señaló que en los tres últimos días se han contabilizado 443 milímetros agua de lluvia.

publicidad

Autoridades municipales, estatales y federales iniciaron el levantamiento de un censo de viviendas dañadas y enseres domésticos para poder reponerlos con recursos del Fondo Veracruz y del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En tanto, José Llanos Arias, de CONAGUA, alertó que se espera que en las próximas 36 horas sigan registrándose lluvias fuertes en gran parte de la región del Golfo de México, reportó El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad