publicidad
.

Tormentas Ingrid y Manuel mantienen a México bajo la lluvia logo-noticia...

Tormentas Ingrid y Manuel mantienen a México bajo la lluvia

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades del territorio mexicano festejen su independencia bajo las lluvias.

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades d...
Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades del territorio mexicano festejen su independencia bajo las lluvias. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional mexicano).

Alerta en cuatro entidades

Por efectos de la tormenta tropical Manuel se estableció una nueva zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Acapulco, Guerrero, en tanto que por el impacto de Ingrid ésta se mantiene de La Pesca, Tamaulipas, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tormenta tropical Manuel se desplaza hacia el norte frente a las costas de Guerrero, con los que se generan nublados densos, lluvia, viento y oleaje sobre los estados del Pacífico central y sur, apuntó la agencia Notimex.

El sistema, con índice de peligrosidad moderado, se encuentra a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y su diámetro genera una amplia zona nubosa desde Chiapas hasta el sur de Jalisco.

publicidad

¿Sabes qué medidas tomar ante este tipo de contingencias? Opina en nuestros Foros.

Sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 provocan potencial de lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; en Michoacán el potencial de precipitaciones intensas genera alta posibilidad de crecidas en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

En tanto, la tormenta tropical Ingrid se intensifica ligeramente lo que provoca que se mantenga la nubosidad densa sobre el litoral del Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán.

El organismo refirió en su reporte de las 7:30 horas que el sistema también genera desprendimientos nubosos en el oriente del centro del país, donde se estiman lluvias persistentes de fuertes a torrenciales.

Ingrid, con índice de peligrosidad moderado, se ubica a 205 kilómetros al noreste de Veracruz, y a 240 al este de Palma Sola, Veracruz, y se desplaza hacia el nor-noreste a ocho kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 105 y rachas de 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con el SMN, el sistema generará lluvia torrencial en Veracruz y de muy fuerte a intensa en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

Población en alerta

El organismo alertó a la población pues este fin de semana Ingrid ocasionará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 milímetros a 375 en el oriente del territorio y en el litoral del Golfo de México, y se prevé que se incremente a valores acumulados de hasta 625, especialmente en áreas montañosas.

publicidad

Exhortó a los habitantes de los estados costeros del Golfo de México y oriente del país a mantenerse informada y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por la alta probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

A la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones del sistema pidió extremar precauciones por efectos de lluvia, vientos fuertes y oleaje elevado.

A la espera de fuertes lluvias

Efe informa que los habitantes de la costa este de México, especialmente los de los estados de Veracruz y Tabasco, aguardan fuertes lluvias en las próximas horas debido a la proximidad Ingrid.

Ingrid podría convertirse el domingo en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

"Es probable que evolucione a huracán en el transcurso del día de hoy o mañana", dijeron a Efe fuentes del SMN, organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manuel enfila hacia el norte de México

Por su parte, la tormenta tropical Manuel mantuvo en las últimas horas su desplazamiento hacia el norte sobre aguas del océano Pacífico, próxima a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, informaron fuentes oficiales que citó la agencia Efe.

El SMN informó que el centro de la tormenta se ubica 200 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y a 370 al sur-sudeste de Manzanillo.

publicidad

Esta mañana la tormenta se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el norte con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Por su parte, la Conagua informó en un comunicado que la tormenta Manuel "podría tocar tierra la madrugada del domingo en los límites de Colima y Michoacán".

Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y ahora Manuel.

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.