publicidad
Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades del territorio mexicano festejen su independencia bajo las lluvias. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional mexicano).

Tormentas Ingrid y Manuel mantienen a México bajo la lluvia

Tormentas Ingrid y Manuel mantienen a México bajo la lluvia

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades del territorio mexicano festejen su independencia bajo las lluvias.

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades d...
Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel provocan que varias entidades del territorio mexicano festejen su independencia bajo las lluvias. (Imagen del Servicio Meteorológico Nacional mexicano).

Alerta en cuatro entidades

Por efectos de la tormenta tropical Manuel se estableció una nueva zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Acapulco, Guerrero, en tanto que por el impacto de Ingrid ésta se mantiene de La Pesca, Tamaulipas, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tormenta tropical Manuel se desplaza hacia el norte frente a las costas de Guerrero, con los que se generan nublados densos, lluvia, viento y oleaje sobre los estados del Pacífico central y sur, apuntó la agencia Notimex.

El sistema, con índice de peligrosidad moderado, se encuentra a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y su diámetro genera una amplia zona nubosa desde Chiapas hasta el sur de Jalisco.

publicidad

¿Sabes qué medidas tomar ante este tipo de contingencias? Opina en nuestros Foros.

Sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 provocan potencial de lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; en Michoacán el potencial de precipitaciones intensas genera alta posibilidad de crecidas en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

En tanto, la tormenta tropical Ingrid se intensifica ligeramente lo que provoca que se mantenga la nubosidad densa sobre el litoral del Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán.

El organismo refirió en su reporte de las 7:30 horas que el sistema también genera desprendimientos nubosos en el oriente del centro del país, donde se estiman lluvias persistentes de fuertes a torrenciales.

Ingrid, con índice de peligrosidad moderado, se ubica a 205 kilómetros al noreste de Veracruz, y a 240 al este de Palma Sola, Veracruz, y se desplaza hacia el nor-noreste a ocho kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 105 y rachas de 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con el SMN, el sistema generará lluvia torrencial en Veracruz y de muy fuerte a intensa en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

Población en alerta

El organismo alertó a la población pues este fin de semana Ingrid ocasionará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 milímetros a 375 en el oriente del territorio y en el litoral del Golfo de México, y se prevé que se incremente a valores acumulados de hasta 625, especialmente en áreas montañosas.

publicidad

Exhortó a los habitantes de los estados costeros del Golfo de México y oriente del país a mantenerse informada y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por la alta probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

A la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones del sistema pidió extremar precauciones por efectos de lluvia, vientos fuertes y oleaje elevado.

A la espera de fuertes lluvias

Efe informa que los habitantes de la costa este de México, especialmente los de los estados de Veracruz y Tabasco, aguardan fuertes lluvias en las próximas horas debido a la proximidad Ingrid.

Ingrid podría convertirse el domingo en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

"Es probable que evolucione a huracán en el transcurso del día de hoy o mañana", dijeron a Efe fuentes del SMN, organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manuel enfila hacia el norte de México

Por su parte, la tormenta tropical Manuel mantuvo en las últimas horas su desplazamiento hacia el norte sobre aguas del océano Pacífico, próxima a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, informaron fuentes oficiales que citó la agencia Efe.

El SMN informó que el centro de la tormenta se ubica 200 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y a 370 al sur-sudeste de Manzanillo.

publicidad

Esta mañana la tormenta se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el norte con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Por su parte, la Conagua informó en un comunicado que la tormenta Manuel "podría tocar tierra la madrugada del domingo en los límites de Colima y Michoacán".

Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y ahora Manuel.

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Dos documentos publicados el martes señalan los planes que maneja el nuevo gobierno estadounidense para enfrentar a los migrantes indocumentados. Independientemente de si son viables o no, las medidas representan un giro brusco de las políticas y prácticas migratorias del país.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad