publicidad
Rachel se degradó a tormenta tropical.

Tormenta tropical Rachel se debilita en el Pacífico

Tormenta tropical Rachel se debilita en el Pacífico

El fenómeno se degradó a tormenta tropical mientras avanzaba hacia el norte. Otros cuatro fenómenos provocarán lluvias en México.

Rachel se degradó a tormenta tropical.
Rachel se degradó a tormenta tropical.

Otros cuatro fenómenos descargarán lluvias

El huracán Rachel se degradó a tormenta tropical mientras avanza hacia el norte, alejándose de la costa noroccidental de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT) que Rachel se localiza a 780 kilómetros por hora al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La tormenta se desplaza hacia el norte a  2.4 millas (4 kilómetros) por hora y registra vientos sostenidos de 59.03 millas (95 kilómetros) por hora y rachas de hasta 68.35 millas (110 kilómetros).

El Meteorológico no mantiene una zona de vigilancia dada la lejanía de la tormenta del territorio mexicano, si bien aún "favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur".

publicidad

De acuerdo con los expertos, Rachel se degradará el próximo miércoles a depresión tropical y hacia finales de la semana se habrá disipado completamente.


El estado de Baja California Sur aún hace frente a los estragos causados por el impacto de Odile como huracán categoría 3 en la zona turística de Los Cabos hace dos semanas.

Además de seis muertes, el huracán provocó importantes daños a la infraestructura urbana, turística, eléctrica, aeroportuaria y en telecomunicaciones.

Pero Rachel no es el único fenómeno que provoca lluvias en México. El SMN advirtió que al menos cinco más, entre ellos dos ondas tropicales, causarán agua de leve a intensa en diversas zonas del territorio nacional.

La onda tropical 32 se extendió por la mañana sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca, y podría disiparse al finalizar el día.

Sin embargo, el fenómeno climático propiciará lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto que la nueva onda tropical 33 se aproximará a la Península de Yucatán y, en su avance al oeste, generará caída de agua pluvial fuerte sobre la mencionada Península y, a su vez, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste del territorio.

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia seguirá afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la República, donde causará precipitaciones puntuales fuertes.

publicidad

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se espera para el Pacífico Centro cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Nayarit, y de menor intensidad en Colima.

Además de temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, clima caluroso y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, además de ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.

publicidad

Además de lluvias de menor intensidad en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Campeche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad