publicidad
.

Tormenta tropical Karl tocó tierra en la península de Yucatán, México lo...

Tormenta tropical Karl tocó tierra en la península de Yucatán, México

Tormenta tropical Karl tocó tierra en la península de Yucatán, México

La intensa tormenta tropical Karl llegó el miércoles a la península de Yucatán en México donde se abatió sobre un tramo de escasa población en la costa del Caribe, mientras dos huracanes de categoría 4 rondaban en el Atlántico.

Aviso de tormenta tropical

CANCUN, México - La intensa tormenta tropical Karl llegó el miércoles a la península de Yucatán en México donde se abatió sobre un tramo de escasa población en la costa del Caribe, mientras dos huracanes de categoría 4 rondaban en el Atlántico.

Karl tocó tierra a unos 50 kilómetros (30 millas) al este-nordeste de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con vientos de unos 100 kilómetros (65 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical para la península desde Chetumal hacia el norte, hasta Cabo Catoche. Partes de Belice estaban bajo aviso de tormenta tropical.

El ciclón tropical amenaza con alcanzar en el transcurso del miércoles la zona costera de Campeche, en la península de Yucatán, y "pone en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, porque el paso del sistema será muy cercano", indicó Jaime Albarrán, un analista del Servicio Metereológico Nacional.

La tormenta hizo impacto a mitad de camino entre el puerto de Majahual y el pueblo pesquero de Xcalak, cerca de la frontera con Belice.

Interrupciones eléctricas

Violeta Pineda, que ha vivido en la costa cerca de Majahual durante trece años administrando el Hotel Kabah Na que consiste en una serie de cabañas con techos de paja, dijo que las olas entraron 25 metros (yardas) en la playa y arrasaron un tramo del camino costanero.

publicidad

"Hay mucho viento", dijo la mujer cuyo hotel está a 8 kilómetros (5 millas) al sur de Majahual. Ella y su marido ayudaron al propietario de un hotel cercano a entarimar las ventanas antes de la tormenta, y observó que "mi marido incluso sintió la fuerza del viento, y mide un metro noventa (6 pies 3 pulgadas)".

El suministro eléctrico se interrumpió brevemente en el sector de Majahual aunque poco después volvió. Pero para un pueblo que sintió casi directamente el impacto del huracán Dean, de categoría 5, en el 2007 --el tercer huracán más poderoso en el Atlántico que haya tocado tierra-- "esto no es nada", dijo Pineda.

Ya en tierra adentro, Karl pasó muy cerca de Chetumal, a pocos kilómetros (millas) de la capital estatal con vientos de 95 kilómetros (60 millas) por hora.

Se anticipa que se debilitará rápidamente para volverse depresión tropical antes de reingresar en el Golfo de México, donde podría convertirse en un huracán para el final de la semana y amenazar la costa central mexicana.

Las autoridades de la península de Yucatán advirtieron a la población por las lluvias fuertes que acompañan a Karl, pero dijeron que aún no veían la necesidad de ordenar evacuaciones. La tormenta puso en duda las celebraciones del aniversario de la independencia, aunque no hubo una decisión inmediata sobre la posible cancelación de las festividades.

publicidad

No están evacuando

Pero México emitió una advertencia para las costas oeste de la península de Yucatán, donde se anticipa que la tormenta volverá a entrar.

"La policía en todas las comunidades sólo está dando seguimiento. No hay instrucciones de evacuar ni de activar refugios", dijo Didier Vázquez, subsecretario estatal de seguridad pública.

Felipe Reyes, recepcionista del hotel Las Ranitas en Tulum, dijo que los huéspedes fueron advertidos que se prepararan para fuertes lluvias y vientos durante la noche, pero que ninguno decidió marcharse.

"Por ahora todo está en calma. El clima es muy agradable", dijo Reyes.

Peligrosidad moderada

La tormenta tropical se internará en la península de Yucatán con un grado de peligrosidad moderado y podría afectar también a Veracruz y Tamaulipas, ubicados sobre el litoral del Golfo de México.

Los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco fueron fuertemente afectadas las últimas semanas por las fuertes lluvias que han dejado cerca de un millón de personas afectadas.

Autoridades de protección civil llamaron a la población de Quintana Roo para mantenerse atenta a los reportes sobre el ciclón para atender las indicaciones y en algunos puertos se cerró totalmente la navegación, mientras que en otros se canceló sólo para pequeñas embarcaciones.

publicidad

Mientras tanto, el huracán Julia seguía intensificándose en el Atlántico y se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 con vientos máximos cercanos a los 215 kilómetros (135 millas) por hora. También en el Atlántico el huracán Igor aumentó sus vientos máximos sostenidos a 230 kph (135 mph).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.