publicidad

Tormenta Polo alcanza su máxima aproximación a Península de Baja California

Tormenta Polo alcanza su máxima aproximación a Península de Baja California

La tormenta tropical Polo alcanzó su máxima aproximación prevista al extremo sur de la Península de Baja California.

Futuro incierto para los damnificados tras el paso de Odile Univision

La tormenta tropical Polo alcanzó la noche del sábado su máxima aproximación prevista al extremo sur de la Península de Baja California con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 19:00 hora local, Polo se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos del estado de Baja California Sur, y presentaba un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

El SMN mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental.

De acuerdo con el pronóstico, el meteoro favorecerá precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, así como vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 y oleaje de dos a cuatro metros de altura, en Baja California Sur.

El huracán Polo amenaza las costas del sur de México Univision

Para Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima también se prevén vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura.

Por ello, "se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal", advirtió el SMN en su boletín más reciente.

Fuentes de protección civil informaron ayer de que un turista que nadaba en el mar y una pareja de pescadores están desaparecidos tras el paso de Polo por las costas del balneario de Acapulco, estado de Guerrero.

Polo fue antecedido por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur.

publicidad

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes como huracán de categoría III contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron la muerte de por lo menos cinco personas, la desaparición de una más, y causaron fuertes daños a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

Suman 23 mil turistas rescatados

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que han sido rescatados 23 mil turistas de la zona de Los Cabos gracias al puente aéreo que se instaló por Odile.

En un comunicado la dependencia indicó que los turistas fueron evacuados en 190 operaciones aéreas.

Por otra parte la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, supervisará las acciones de apoyo en favor de las familias afectadas por el huracán Odile, en Baja California Sur.

Damnificados en Baja California por huracán Odile se convierten en auto defensa Univision

La dependencia informó que la funcionaria estará en la entidad para realizar un recorrido de trabajo junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Los funcionarios federales y locales participarán en una reunión de evaluación de daños presidida por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), responsable de la coordinación por parte del Gobierno Federal.

De ahí viajarán a San José del Cabo donde visitarán el albergue con comedor comunitario de Sedesol en la Escuela Secundaria Técnica 14, en la colonia San José Viejo, recorrerán la cocina, la clínica y los dormitorios, para luego reunirse con los damnificados.

publicidad

Van 21 personas arrestadas por saqueos

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó en un reporte de incidencias distribuido en redes sociales que han sido detenidas 21 personas en posesión de artículos presuntamente robados en Los Cabos.

Las detenciones ocurrieron en un filtro de revisión ubicado en la salida sur de La Paz.

De los detenidos, 18 son hombres y tres son mujeres.

Habitantes de Los Cabos contra los saqueos Univision

"En Cabo San Lucas y San José del Cabo se realizan operativos interinstitucionales donde participan Ejército Mexicano, policía federal, policía municipal, Ministerios Públicos del Fuero Común y Policía Ministerial, cubriendo por sectores y colonias del municipio de Los Cabos”, indica.

"Derivado de lo anterior elementos de la Policía Ministerial del Estado instaló un filtro de revisión en la salida sur de esta ciudad capital, registrando la afluencia de nueve mil 316 vehículos que trasportan 26 mil 734 personas en el periodo del 17 al 20 de septiembre de 2014", detalla.

La dependencia informa, además, que se confirman hasta ahora cuatro muertos en el estado a causa del huracán 'Odile'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad