Tormenta Amanda se convierte en huracán categoría 1

Amanda ya es huracán

La tormenta tropical Amanda se convirtió la mañana del sábado en huracán de categoría 1, el primero de la temporada en las costas del Pacífico y dejará lluvias muy fuertes en el occidente de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), informó que el huracán se ubica a 835 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, en el estado de Colima; 1.039 km al suroeste de Manzanillo (Colima); a 1.099 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco); a 1.111 km al suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 1.271 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).


El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Puesto que sus desprendimientos nubosos llegarán a tierras mexicanas, hay un potencial de lluvias fuertes para los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que también lloverá en Nayarit.

La institución, que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó además que Amanda podría convertirse el domingo en huracán de categoría 2.

Por ello, la Conagua exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.


Amanda, que este viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes.

El huracán de mayor intensidad fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México.


La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.