publicidad
Obama en Toluca

Toluca, la ciudad más segura del mundo por Cumbre de mandatarios, dispersa manifestantes

Toluca, la ciudad más segura del mundo por Cumbre de mandatarios, dispersa manifestantes

Toluca se convirtió en la ciudad más segura del mundo, ante las medidas de seguridad por la visita de Obama y Harper.

Obama en Toluca
Obama en Toluca

La capital de la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en la ciudad más segura del mundo, ante las medidas de seguridad implementadas para la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

publicidad

Las autoridades mexicanas implementaron un gran operativo policiaco para evitar el arribo de manifestantes en las inmediaciones del lugar donde se celebra la Cumbre.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La cumbre que reúne a los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, así como al primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se llevará a cabo con una estricta vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal y estatal, del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Servicio Secreto de Estados Unidos. 

Amurallado el primer cuadro de Toluca fue cerrado a la circulación, mientras que elementos de corporaciones locales estuvieron agrupados en diversas esquinas estratégicas, en tanto que vehículos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, realizan patrullajes constantes, ante la llegada de alrededor de mil 500 personas que asisten a la Cumbre.

Personal castrense se apostó incluso en los puentes del Paseo Tollocan, la principal vialidad de acceso y salida de esta ciudad.

Aún y cuando no fueron suspendidas las clases, ni fueron cerrados los comercios, a partir del pasado fin de semana y hasta este jueves quedaron cerrados los edificios del Tribunal de Justicia del Estado, del Congreso local, del Palacio de Gobierno, y Palacio Municipal, cuyos servidores públicos realizan sus labores en sedes alternas.

Las autoridades dieron cuenta de la instalación de 22 cámaras de video vigilancia adicionales en puntos estratégicos del Centro Histórico y del Bulevar Aeropuerto.

publicidad

Dispersan manifestaciones 

Por esta razón, horas antes, elementos del Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvo una protesta de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de Toluca a manifestarse en contra de la Cumbre de los Líderes de Amércia del Norte.

De acuerdo con la agencia de noticia Notimex, el primer enfrentamiento se dio en las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se les impidió el paso hacia el centro de la ciudad.

Los líderes de las protestas pidieren al resto de los participantes no caer en las provocaciones y, de acuerdo con el diario La Jornada, los electricistas pretenden reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver su conflicto a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Obama llegó a México para la Cumbre anual de Líderes de América del Norte Univision

Además se acusó que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras de esta zona para “saquear” minerales del lugar. También refieren que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos. 

Por su parte, activistas ambientales exigen la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca , ya que argumentan que de lo contrario habrá un saqueo de los recursos del Xinantecalt. Han acusado que existe mucho interés de mineras canadienses para

Ante ello, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa se quejó que no es la primera vez que las autoridades intentan impedir el derecho de los mexiquenses a manifestarse.

publicidad

“Queremos denunciar una serie de argucias para evitar que los ciudadanos puedan manifestarse. Para ello, incluso incurren en violar la Constitución al evitar o no permitir el libre tránsito de ciudadanos como en carreteras y calles de nuestro estado”, indicó en entrevista con El semanario Proceso.

Según publica el semanario Proceso, desde el martes el gobierno del estado empezó a llamar a los concesionarios del transporte colectivo y a empresarios de camiones particulares para presionarlos y evitar que rentaran sus unidades para transportar a los manifestantes.

“Llaman a los empresarios y los inhiben para que no participen, llaman a los transportistas y los amenazan con ya no contratarles servicios por parte del gobierno”, se quejó.

Joaquín Fuentes reporta desde Toluca sobre la reunión de Obama, Harper y Peña Nieto Univision

Además, dijo que desde los lugares de origen, es decir, los municipios, la policía estatal comenzó a colocar retenes y no sólo en las carreteras.

También criticó que los uniformados de la entidad apliquen el “tortuguismo”, es decir, detienen a los camiones de manifestantes, les colocan dos patrullas enfrente dizque para acompañarlos, pero éstos circulan a cinco o diez kilómetros por hora.

Otros contingentes sí lograron llegar a la Explanada del Mercado “Benito Juárez”, en Toluca, donde se realizó una manifestación pacífica.

En un principio, esta concentración se haría en el parque Simón Bolivar, pero anoche el gobierno del estado les informó que no podrían llevarlo a cabo porque desplegarían 4 mil policías estatales para custodiar el primer cuadro de la ciudad.

publicidad

También en la Ciudad de México protestan

Integrantes de diversos sindicatos mexicanos, se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma entre Insurgentes y la Diana Cazadora.

En la manifestación participan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, entre otros. La dependencia capitalina reforzó la vigilancia en las inmediaciones de la embajada norteamericana con vallas metálicas y elementos del cuerpo de Granaderos, para evitar alteraciones al orden público.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad