publicidad
Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes del narco.

Tiroteo entre autodefensas y sicarios deja siete muertos en Michoacán

Tiroteo entre autodefensas y sicarios deja siete muertos en Michoacán

Un enfrentamiento armado entre miembros de Los Caballeros Templarios y un grupo de autodefensas dejó siete muertos en Michoacán.

Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para def...
Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes del narco.

Un enfrentamiento armado entre miembros del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios y un grupo de autodefensas dejó siete muertos en la entidad de Michoacán, al oeste de México.

De acuerdo a la procuraduría (fiscalía) local, el combate tuvo lugar la tarde del miércoles en la comunidad Los Llanitos, El Bejuco, perteneciente a Caleta de Campos, de la alcaldía de Lázaro Cárdenas, en la zona de la costa del Pacífico, destacó un comunicado de la fiscalía.

En lugar del tiroteo se registró " el fallecimiento de cuatro personas del sexo masculino, quienes presuntamente se enfrentaron con un grupo al parecer de comunitarios de la zona".

LEA: Resurgen las autodefensas en Michoacán

publicidad

Y más tarde, en un centro de salud, se constató " el fallecimiento de otras tres personas del sexo masculino", añadió el comunicado.

Según fuentes policiales, cuatro de los fallecidos serían presuntos criminales y los otros tres autodefensas, entre ellos uno de los jefes de los grupos comunitarios que vigilan la zona.

Las autoridades identificaron entre las víctimas a Epitacio, de 18 años, y a Melvin Lorenzano, de 27, ambos presuntamente del grupo delictivo. La fiscalía señaló tener indicios de que Lorenzano es estrecho colaborador de Los Caballeros Templarios.

LEA TAMBIÉN: Autodefensas, respuesta a la inseguridad en México

Por su parte, miembros de los grupos de autodefensa consideran que entre las víctimas se encuentra Ponciano Farías, líder de un grupo de civiles armados en la población de Chucutitán.

Los grupos de autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes de las extorsiones, secuestros y asesinatos del entonces imperante cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

Tras una estrecha colaboración con las fuerzas federales, se logró el desmantelamiento de ese cartel, pero según expertos han surgido nuevas células criminales.

LEA: El desarme de las autodefensas

En mayo de 2014, en negociaciones con el gobierno, se resolvió incorporar a los grupos de autodefensa a un nuevo cuerpo policial de la policía rural, aunque algunos grupos rechazaron esa resolución.

publicidad

A finales de agosto pasado, un comando armado dio muerte en una emboscada al líder de las autodefensas de la región de Tancítaro, Jesús Bucio Cortés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad