publicidad

Tiroteo en Durango hay 14 muer

Tiroteo en Durango hay 14 muer

Un enfrentamiento en el norteño estado de Durango entre grupos de presuntos narcos dejó un saldo de ocho muertos.

Una hora de tiroteo

DURANGO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de ocho personas en la balacera y persecución entre grupos de sicarios, en hechos que iniciaron en el municipio de Vicente Guerrero y se extendieron a otras localidades.

Refirió que personal de la Procuraduría General de Justicia estatal -Agentes de la DEI, ministerios públicos y de servicios periciales- se trasladó a la zona, y logró el aseguramiento de 12 vehículos de modelo reciente, en que presumiblemente viajaban las víctimas.

El boletín indicó que también fue localizada ropa camuflada de color oscuro, armas largas y cortas, además de cartuchos de varios calibres, sin determinarse aún el número concreto, pues se encuentran bajo resguardo y como evidencia dentro de la misma indagatoria.

Sicarios foráneos

Detalló que las primeras investigaciones revelan que los integrantes de estos dos grupos antagonistas "no son de nuestra entidad y se ahonda en las mismas a determinar la razón de su presencia en suelo duranguense".

A la par del levantamiento de evidencias y cadáveres, personal de la PGJE inició las pesquisas en una vasta área, tanto en los municipios antes mencionados como en Poanas, Guadalupe Victoria, Súchil y la región de Los Llanos.

El comunicado explicó que esta indagatoria se desarrolla inclusive vía aérea, sin que se lograra la ubicación de más vehículos presumiblemente involucrados con estos hechos.

publicidad

Sin embargo, vecinos de poblados de los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero aseguraron que en el transcurso de la persecución y balacera, un grupo de gatilleros que huyó de la entidad hacia el vecino estado de Zacatecas, fue recogiendo a sus bajas.

Por ello, elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) admiten que hay ocho cadáveres solamente, pero señalan que otros 10 cuerpos al menos podrían haber sido recogidos por los sicarios durante la huida.

Horas de tiroteo

En un principio, los medios hablaron de hasta 30 muertos, aunque las versiones extraoficiales en su mayoría manejaron 14, sin embargo las autoridades solamente confirmaron ocho.

Rubén López, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, dijo "Nuestra hipótesis es que son grupos antagónicos que se enfrentaron. Ahora, por qué se encontraron en ese lugar, es la pregunta".

El enfrentamiento que duró unas 4 horas, de acuero a algunas versiones se registró entre las 3:00 y 4:00 de la mañana (tiempo local) .

Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado de la droga, junto con Chihuahua y Sinaloa, lugares que también han registrado ola de violencia en los últimos meses.

Lucha anticrimen

El presidente mexicano Felipe Calderón, que llegó al poder en diciembre del 2006, desplegó más de 24,000 soldados y policías federales en varias zonas donde grupos del crimen organizado habían ganado el control.

Los cárteles han reaccionado con una violencia inusitada, incluyendo decapitaciones de policías y sicarios rivales, así como asesinatos de soldados.

Las autoridades han dicho que tan sólo en 2007 fueron asesinados unas 2,500 personas por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

En respuesta a la oleada de violencia que afectó el país en las últimas semanas, Calderón dijo el lunes que no variará su estrategia contra la violencia pese a que sabe que "tendrá un costo en tiempo, recursos y, desgraciadamente, vidas humanas".

publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad