publicidad
.

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter logo-noti...

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Don Raúl Esquivel Carbajal es el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF  y desde febrero comenzó a tuitear sus emergencias.

Bombero tuitea a los 70 años /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo En Twitter luza_santacruz

CIUDAD DE MÉXICO  - Nadie se imaginaría que el Jefe Vulcano, a sus 70 años, es un as del Twitter. No hay emergencia que se le vaya o situación que no reporte a tráves de la cuenta que maneja, la del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana. A esa hora saluda a sus más de 7 mil seguidores y empieza la acción.

Don Raúl se animó a las redes sociales hace sólo cinco meses, pero enseguida conquistó a miles en la red. Su popularidad sube como la espuma, mientras sus seguidores no dejan de escribirle.

“Nos da gusto porque estamos cada vez más metidos en las redes sociales, aprovechando la tecnología en este mundo moderno para el beneficio de la institución. Para que nuestros servicios sean más rápidos cuidando que sean con los tiempos adecuados”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el Jefe Vulcano, apodo que le han dado para identificarlo entre estaciones de bomberos, cree que tiene pocos seguidores: "Son poquitos pero ahí vamos".

Pocos para algunos, muchísimos para otros, este veterano bombero se esfuerza cada vez más para apegarse a las nuevas tecnologías. Tuitea entre 40 y 50 mensajes al día, todo dependiendo de las emergencias que tengan los bomberos.


publicidad

“El cuerpo de bomberos se está modernizando y vamos acorde de la modernización de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo de la tecnología  una herramienta de la institución”, explica.

El Jefe Vulcano reconoce que hasta antes de febrero ignoraba qué eran las redes sociales pero poco a poco fue aprendiendo de la mano de su familia.

“Mis hijos me auxilian en ocasiones. Hay veces que me equivoco  y además también tengo unos nietos pequeños que me dicen: ‘abuelo, póngase listo, es así abuelo…’. Un chamaquito de tres años que mueve perfectamente bien la computadora. Me sorprendo que los pequeños de hoy ya están con el chip, ya lo traen”, cuenta a UnivisionNoticias.com.

Sale muy bien equipado

Ataviado con su uniforme azul en perfecto estado, don Raúl Esquivel no sale sin sus herramientas de trabajo: su Ipad y su teléfono celular, desde donde también se pone a tuitear a cualquier hora del día. Hay veces que hasta en la madrugada atiende y reporta emergencias. Un tuitero todo terreno.

Aunque Don Raúl no tiene días de descanso ni mucho tiempo para estar con sus allegados, eso no le impide que lo apoyen en lo que más le gusta hacer: dirigir al cuerpo de bomberos del Distrito Federal.

“No se me hace pesado. Me siento  muy bien y sobre todo cumplir con mi trabajo. A mí me molesta mucho que alguno de los mandos superiores me llame la atención y como me molesta, cumplo al 100”, comenta.

publicidad

Para él vivir entre alarmas y urgencias es parte de su vida cotidiana. Tiene a 1,500 personas y 220 vehículos a su cargo además de manejar entre 130 y 150 salidas al día, siempre y cuando no haya aguaceros, que es cuando las salidas suben de 300 a 350.

Aunque los incendios son las emergencias más comunes, el Jefe Vulcano explica que también atienden otro tipo de cosas como árboles caídos, rescate de animales, flamazos, fugas de gas, choques, volcaduras y hasta el retiro de enjambres de abejas.

Carisma cibernético

El caso más reciente de alto impacto en Twitter fue el choque de tráileres en la carretera de Cuernavaca, en donde hubo gente atrapada pero también servicios extraños e inimaginables han realizado, como el rescate de un coyote.

“Ya no tienen que reportarlo por teléfono o buscar la caseta telefónica. Nos tuitean y rápidamente la estación más cercana, de acuerdo a la distancia, acude al lugar. Esto ha ayudado a bajar los tiempos de respuesta”, explica.

Don Raúl no soñó con ser bombero, él quería ser militar pero “las cosas no se dieron”. Su destino se marcó una vez que fue a una refaccionaria frente a una estación de bomberos. Le llamaron la atención los carros, que en ese tiempo eran convertibles, y los uniformes negros del personal.

publicidad

El gusanito le picó en la panza y decidió regresar. Era el año de 1967 y al cumplir con todos los requisitos, su  ingreso se agilizó y cuando menos se dio cuenta ya estaba trabajando. No  imaginó  jamás que iba a terminar sus días como bomberto colgado de Twitter.

Aunque se ha tenido que enfrentar a peligrosos accidentes, esto no lo ha hecho titubear para dejar su querida profesión.

“Hubo un incendio en la colonia Atlampa hace 19 años. Se prendió una fábrica de veladoras  y  se nos colapsó parte de la estructura de la empresa. Quedamos atrapados con la parafina prendida. Afortunadamente los elementos se dieron cuenta y de inmediato fuimos rescatados. Tuvimos quemaduras en las piernas, en la cara y en las manos pero a través del tiempo y de la nueva tecnología de los hospitales de hoy,  quedamos perfectamente bien”, comenta.

Las canas de Don Raúl son tan reales como su carisma virtual. Un carisma que comparte minuto a minuto junto a su esfuerzo y el de sus bomberos por seguir salvando vidas. Un bombero de antaño pero también de tiempos de Twitter.


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.