publicidad
.

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter logo-noti...

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Don Raúl Esquivel Carbajal es el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF  y desde febrero comenzó a tuitear sus emergencias.

Bombero tuitea a los 70 años /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo En Twitter luza_santacruz

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO  - Nadie se imaginaría que el Jefe Vulcano, a sus 70 años, es un as del Twitter. No hay emergencia que se le vaya o situación que no reporte a tráves de la cuenta que maneja, la del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.


La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana. A esa hora saluda a sus más de 7 mil seguidores y empieza la acción.

Don Raúl se animó a las redes sociales hace sólo cinco meses, pero enseguida conquistó a miles en la red. Su popularidad sube como la espuma, mientras sus seguidores no dejan de escribirle.

“Nos da gusto porque estamos cada vez más metidos en las redes sociales, aprovechando la tecnología en este mundo moderno para el beneficio de la institución. Para que nuestros servicios sean más rápidos cuidando que sean con los tiempos adecuados”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el Jefe Vulcano, apodo que le han dado para identificarlo entre estaciones de bomberos, cree que tiene pocos seguidores: "Son poquitos pero ahí vamos".

Pocos para algunos, muchísimos para otros, este veterano bombero se esfuerza cada vez más para apegarse a las nuevas tecnologías. Tuitea entre 40 y 50 mensajes al día, todo dependiendo de las emergencias que tengan los bomberos.

“El cuerpo de bomberos se está modernizando y vamos acorde de la modernización de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo de la tecnología  una herramienta de la institución”, explica.

El Jefe Vulcano reconoce que hasta antes de febrero ignoraba qué eran las redes sociales pero poco a poco fue aprendiendo de la mano de su familia.

“Mis hijos me auxilian en ocasiones. Hay veces que me equivoco  y además también tengo unos nietos pequeños que me dicen: ‘abuelo, póngase listo, es así abuelo…’. Un chamaquito de tres años que mueve perfectamente bien la computadora. Me sorprendo que los pequeños de hoy ya están con el chip, ya lo traen”, cuenta a UnivisionNoticias.com.

Sale muy bien equipado

Ataviado con su uniforme azul en perfecto estado, don Raúl Esquivel no sale sin sus herramientas de trabajo: su Ipad y su teléfono celular, desde donde también se pone a tuitear a cualquier hora del día. Hay veces que hasta en la madrugada atiende y reporta emergencias. Un tuitero todo terreno.

Aunque Don Raúl no tiene días de descanso ni mucho tiempo para estar con sus allegados, eso no le impide que lo apoyen en lo que más le gusta hacer: dirigir al cuerpo de bomberos del Distrito Federal.

“No se me hace pesado. Me siento  muy bien y sobre todo cumplir con mi trabajo. A mí me molesta mucho que alguno de los mandos superiores me llame la atención y como me molesta, cumplo al 100”, comenta.

Para él vivir entre alarmas y urgencias es parte de su vida cotidiana. Tiene a 1,500 personas y 220 vehículos a su cargo además de manejar entre 130 y 150 salidas al día, siempre y cuando no haya aguaceros, que es cuando las salidas suben de 300 a 350.

Aunque los incendios son las emergencias más comunes, el Jefe Vulcano explica que también atienden otro tipo de cosas como árboles caídos, rescate de animales, flamazos, fugas de gas, choques, volcaduras y hasta el retiro de enjambres de abejas.

publicidad

Carisma cibernético


El caso más reciente de alto impacto en Twitter fue el choque de tráileres en la carretera de Cuernavaca, en donde hubo gente atrapada pero también servicios extraños e inimaginables han realizado, como el rescate de un coyote.

“Ya no tienen que reportarlo por teléfono o buscar la caseta telefónica. Nos tuitean y rápidamente la estación más cercana, de acuerdo a la distancia, acude al lugar. Esto ha ayudado a bajar los tiempos de respuesta”, explica.

Don Raúl no soñó con ser bombero, él quería ser militar pero “las cosas no se dieron”. Su destino se marcó una vez que fue a una refaccionaria frente a una estación de bomberos. Le llamaron la atención los carros, que en ese tiempo eran convertibles, y los uniformes negros del personal.

El gusanito le picó en la panza y decidió regresar. Era el año de 1967 y al cumplir con todos los requisitos, su  ingreso se agilizó y cuando menos se dio cuenta ya estaba trabajando. No  imaginó  jamás que iba a terminar sus días como bomberto colgado de Twitter.

Aunque se ha tenido que enfrentar a peligrosos accidentes, esto no lo ha hecho titubear para dejar su querida profesión.

“Hubo un incendio en la colonia Atlampa hace 19 años. Se prendió una fábrica de veladoras  y  se nos colapsó parte de la estructura de la empresa. Quedamos atrapados con la parafina prendida. Afortunadamente los elementos se dieron cuenta y de inmediato fuimos rescatados. Tuvimos quemaduras en las piernas, en la cara y en las manos pero a través del tiempo y de la nueva tecnología de los hospitales de hoy,  quedamos perfectamente bien”, comenta.

Las canas de Don Raúl son tan reales como su carisma virtual. Un carisma que comparte minuto a minuto junto a su esfuerzo y el de sus bomberos por seguir salvando vidas. Un bombero de antaño pero también de tiempos de Twitter.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.