publicidad
.

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter logo-noti...

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Don Raúl Esquivel Carbajal es el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF  y desde febrero comenzó a tuitear sus emergencias.

Bombero tuitea a los 70 años /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo En Twitter luza_santacruz

CIUDAD DE MÉXICO  - Nadie se imaginaría que el Jefe Vulcano, a sus 70 años, es un as del Twitter. No hay emergencia que se le vaya o situación que no reporte a tráves de la cuenta que maneja, la del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana. A esa hora saluda a sus más de 7 mil seguidores y empieza la acción.

Don Raúl se animó a las redes sociales hace sólo cinco meses, pero enseguida conquistó a miles en la red. Su popularidad sube como la espuma, mientras sus seguidores no dejan de escribirle.

“Nos da gusto porque estamos cada vez más metidos en las redes sociales, aprovechando la tecnología en este mundo moderno para el beneficio de la institución. Para que nuestros servicios sean más rápidos cuidando que sean con los tiempos adecuados”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el Jefe Vulcano, apodo que le han dado para identificarlo entre estaciones de bomberos, cree que tiene pocos seguidores: "Son poquitos pero ahí vamos".

Pocos para algunos, muchísimos para otros, este veterano bombero se esfuerza cada vez más para apegarse a las nuevas tecnologías. Tuitea entre 40 y 50 mensajes al día, todo dependiendo de las emergencias que tengan los bomberos.


publicidad

“El cuerpo de bomberos se está modernizando y vamos acorde de la modernización de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo de la tecnología  una herramienta de la institución”, explica.

El Jefe Vulcano reconoce que hasta antes de febrero ignoraba qué eran las redes sociales pero poco a poco fue aprendiendo de la mano de su familia.

“Mis hijos me auxilian en ocasiones. Hay veces que me equivoco  y además también tengo unos nietos pequeños que me dicen: ‘abuelo, póngase listo, es así abuelo…’. Un chamaquito de tres años que mueve perfectamente bien la computadora. Me sorprendo que los pequeños de hoy ya están con el chip, ya lo traen”, cuenta a UnivisionNoticias.com.

Sale muy bien equipado

Ataviado con su uniforme azul en perfecto estado, don Raúl Esquivel no sale sin sus herramientas de trabajo: su Ipad y su teléfono celular, desde donde también se pone a tuitear a cualquier hora del día. Hay veces que hasta en la madrugada atiende y reporta emergencias. Un tuitero todo terreno.

Aunque Don Raúl no tiene días de descanso ni mucho tiempo para estar con sus allegados, eso no le impide que lo apoyen en lo que más le gusta hacer: dirigir al cuerpo de bomberos del Distrito Federal.

“No se me hace pesado. Me siento  muy bien y sobre todo cumplir con mi trabajo. A mí me molesta mucho que alguno de los mandos superiores me llame la atención y como me molesta, cumplo al 100”, comenta.

publicidad

Para él vivir entre alarmas y urgencias es parte de su vida cotidiana. Tiene a 1,500 personas y 220 vehículos a su cargo además de manejar entre 130 y 150 salidas al día, siempre y cuando no haya aguaceros, que es cuando las salidas suben de 300 a 350.

Aunque los incendios son las emergencias más comunes, el Jefe Vulcano explica que también atienden otro tipo de cosas como árboles caídos, rescate de animales, flamazos, fugas de gas, choques, volcaduras y hasta el retiro de enjambres de abejas.

Carisma cibernético

El caso más reciente de alto impacto en Twitter fue el choque de tráileres en la carretera de Cuernavaca, en donde hubo gente atrapada pero también servicios extraños e inimaginables han realizado, como el rescate de un coyote.

“Ya no tienen que reportarlo por teléfono o buscar la caseta telefónica. Nos tuitean y rápidamente la estación más cercana, de acuerdo a la distancia, acude al lugar. Esto ha ayudado a bajar los tiempos de respuesta”, explica.

Don Raúl no soñó con ser bombero, él quería ser militar pero “las cosas no se dieron”. Su destino se marcó una vez que fue a una refaccionaria frente a una estación de bomberos. Le llamaron la atención los carros, que en ese tiempo eran convertibles, y los uniformes negros del personal.

publicidad

El gusanito le picó en la panza y decidió regresar. Era el año de 1967 y al cumplir con todos los requisitos, su  ingreso se agilizó y cuando menos se dio cuenta ya estaba trabajando. No  imaginó  jamás que iba a terminar sus días como bomberto colgado de Twitter.

Aunque se ha tenido que enfrentar a peligrosos accidentes, esto no lo ha hecho titubear para dejar su querida profesión.

“Hubo un incendio en la colonia Atlampa hace 19 años. Se prendió una fábrica de veladoras  y  se nos colapsó parte de la estructura de la empresa. Quedamos atrapados con la parafina prendida. Afortunadamente los elementos se dieron cuenta y de inmediato fuimos rescatados. Tuvimos quemaduras en las piernas, en la cara y en las manos pero a través del tiempo y de la nueva tecnología de los hospitales de hoy,  quedamos perfectamente bien”, comenta.

Las canas de Don Raúl son tan reales como su carisma virtual. Un carisma que comparte minuto a minuto junto a su esfuerzo y el de sus bomberos por seguir salvando vidas. Un bombero de antaño pero también de tiempos de Twitter.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.