publicidad
.

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter logo-noti...

Tiene 70 años, es bombero y anuncia sus emergencias en Twitter

Don Raúl Esquivel Carbajal es el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF  y desde febrero comenzó a tuitear sus emergencias.

Bombero tuitea a los 70 años /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo En Twitter luza_santacruz

CIUDAD DE MÉXICO  - Nadie se imaginaría que el Jefe Vulcano, a sus 70 años, es un as del Twitter. No hay emergencia que se le vaya o situación que no reporte a tráves de la cuenta que maneja, la del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La jornada del Jefe Vulcano - Don Raúl Esquivel Carbajal - comienza a las cinco de la mañana. A esa hora saluda a sus más de 7 mil seguidores y empieza la acción.

Don Raúl se animó a las redes sociales hace sólo cinco meses, pero enseguida conquistó a miles en la red. Su popularidad sube como la espuma, mientras sus seguidores no dejan de escribirle.

“Nos da gusto porque estamos cada vez más metidos en las redes sociales, aprovechando la tecnología en este mundo moderno para el beneficio de la institución. Para que nuestros servicios sean más rápidos cuidando que sean con los tiempos adecuados”, dijo a UnivisionNoticias.com.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el Jefe Vulcano, apodo que le han dado para identificarlo entre estaciones de bomberos, cree que tiene pocos seguidores: "Son poquitos pero ahí vamos".

Pocos para algunos, muchísimos para otros, este veterano bombero se esfuerza cada vez más para apegarse a las nuevas tecnologías. Tuitea entre 40 y 50 mensajes al día, todo dependiendo de las emergencias que tengan los bomberos.


publicidad

“El cuerpo de bomberos se está modernizando y vamos acorde de la modernización de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo de la tecnología  una herramienta de la institución”, explica.

El Jefe Vulcano reconoce que hasta antes de febrero ignoraba qué eran las redes sociales pero poco a poco fue aprendiendo de la mano de su familia.

“Mis hijos me auxilian en ocasiones. Hay veces que me equivoco  y además también tengo unos nietos pequeños que me dicen: ‘abuelo, póngase listo, es así abuelo…’. Un chamaquito de tres años que mueve perfectamente bien la computadora. Me sorprendo que los pequeños de hoy ya están con el chip, ya lo traen”, cuenta a UnivisionNoticias.com.

Sale muy bien equipado

Ataviado con su uniforme azul en perfecto estado, don Raúl Esquivel no sale sin sus herramientas de trabajo: su Ipad y su teléfono celular, desde donde también se pone a tuitear a cualquier hora del día. Hay veces que hasta en la madrugada atiende y reporta emergencias. Un tuitero todo terreno.

Aunque Don Raúl no tiene días de descanso ni mucho tiempo para estar con sus allegados, eso no le impide que lo apoyen en lo que más le gusta hacer: dirigir al cuerpo de bomberos del Distrito Federal.

“No se me hace pesado. Me siento  muy bien y sobre todo cumplir con mi trabajo. A mí me molesta mucho que alguno de los mandos superiores me llame la atención y como me molesta, cumplo al 100”, comenta.

publicidad

Para él vivir entre alarmas y urgencias es parte de su vida cotidiana. Tiene a 1,500 personas y 220 vehículos a su cargo además de manejar entre 130 y 150 salidas al día, siempre y cuando no haya aguaceros, que es cuando las salidas suben de 300 a 350.

Aunque los incendios son las emergencias más comunes, el Jefe Vulcano explica que también atienden otro tipo de cosas como árboles caídos, rescate de animales, flamazos, fugas de gas, choques, volcaduras y hasta el retiro de enjambres de abejas.

Carisma cibernético

El caso más reciente de alto impacto en Twitter fue el choque de tráileres en la carretera de Cuernavaca, en donde hubo gente atrapada pero también servicios extraños e inimaginables han realizado, como el rescate de un coyote.

“Ya no tienen que reportarlo por teléfono o buscar la caseta telefónica. Nos tuitean y rápidamente la estación más cercana, de acuerdo a la distancia, acude al lugar. Esto ha ayudado a bajar los tiempos de respuesta”, explica.

Don Raúl no soñó con ser bombero, él quería ser militar pero “las cosas no se dieron”. Su destino se marcó una vez que fue a una refaccionaria frente a una estación de bomberos. Le llamaron la atención los carros, que en ese tiempo eran convertibles, y los uniformes negros del personal.

publicidad

El gusanito le picó en la panza y decidió regresar. Era el año de 1967 y al cumplir con todos los requisitos, su  ingreso se agilizó y cuando menos se dio cuenta ya estaba trabajando. No  imaginó  jamás que iba a terminar sus días como bomberto colgado de Twitter.

Aunque se ha tenido que enfrentar a peligrosos accidentes, esto no lo ha hecho titubear para dejar su querida profesión.

“Hubo un incendio en la colonia Atlampa hace 19 años. Se prendió una fábrica de veladoras  y  se nos colapsó parte de la estructura de la empresa. Quedamos atrapados con la parafina prendida. Afortunadamente los elementos se dieron cuenta y de inmediato fuimos rescatados. Tuvimos quemaduras en las piernas, en la cara y en las manos pero a través del tiempo y de la nueva tecnología de los hospitales de hoy,  quedamos perfectamente bien”, comenta.

Las canas de Don Raúl son tan reales como su carisma virtual. Un carisma que comparte minuto a minuto junto a su esfuerzo y el de sus bomberos por seguir salvando vidas. Un bombero de antaño pero también de tiempos de Twitter.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.