publicidad

Testimonios ubican a los 43 desaparecidos en Teloloapan y Cuetzala, según el gobernador

Testimonios ubican a los 43 desaparecidos en Teloloapan y Cuetzala, según el gobernador

Las declaraciones del gobernador ocurren unas horas después de que se diera a conocer la detención de Abarca, exalcalde de Iguala.

Las autoridades siguen tras la pista de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega detalló que algunos testimonios de los lugareños y de estudiantes, hay indicios de que los 43 habrían estado en los municipios de Teloloapan y Cuetzala.

Las declaraciones ocurren unas horas después de que se diera a conocer la detención de Abarca, señalado como presunto responsable del ataque la desaparición de los jóvenes estudiantes.

En una entrevista para Primero Noticias, Ortega habló de estos testimonios. Fue firme al sostener que mientras no se pruebe que los 43  estudiantes estén muertos, la convicción del Estado debe enfocarse en su búsqueda.

Respecto a la hipotésis de que los estudiantes ya estén muertos, el gobernador de Guerrero dijo que hasta el momento no hay indicios que apunten a esa conclusión, ya que según los análisis que se han aplicado a diversos cuerpos encontrados en fosas clandestinas, no pertenecen a los de los 43.

Animación explica la tragedia en Iguala y la captura del exalcalde Univision

Las investigaciones del caso llevan hasta ahora más de 50 detenidos. Sobre ellos, Ortega dijo que desconocía si alguno había confesado que alguno hubiera sido ejecutado.

"Yo creo que la parte más fuerte ya pasó. Creo que estamos generando una fuerte interlocución con todos los actores sociales. El gobierno está abierto al diálogo y siempre busca la paz y la seguridad en el estado", dijo en la entrevista de televisión.

Ahora esperan que Abarca, mediante su declaración, les brinde la suficiente información como para saber qué fue lo que pasó y en dónde podrían estar los estudiantes.

"Con la captura de Abarca nos da certidumre, nos permite creer. Esto nos puede dar más luz sobre los escenarios que hemos construido para la localización de los estudiantes", señaló.

publicidad

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron el martes con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

"Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos por el procurador (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

"Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo", dijo en breves declaraciones a Efe una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y este miércoles fijarán su postura.

publicidad

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

"Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

Gobierno de México acusa de 3 cargos al exalcalde de Iguala y su esposa Univision

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Organizaciones civiles y religiosas iniciaron aproximadamente a las 18.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México) un período de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos.

Asimismo, una marcha que partió  desde Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes y protestar por la situación de inseguridad imperante en el país continuó su avance hacia la capital.

El Consejo Estatal de Organizaciones-Ciudad de México (CEO-CDMX) es el organizador de esta marcha llamada "43x43. Ni un desaparecido más", que llegará el próximo día 9 a la capital mexicana.

publicidad

"Nos sumamos a la exigencia nacional, los queremos vivos, le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país", apuntó el dirigente de ese colectivo, Pepe Alcaraz, quien dijo que hay un "problema nacional de inseguridad muy grave".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad