publicidad
.

Testimonios ubican a los 43 desaparecidos en Teloloapan y Cuetzala, segú...

Testimonios ubican a los 43 desaparecidos en Teloloapan y Cuetzala, según el gobernador

Testimonios ubican a los 43 desaparecidos en Teloloapan y Cuetzala, según el gobernador

Las declaraciones del gobernador ocurren unas horas después de que se diera a conocer la detención de Abarca, exalcalde de Iguala.

Las autoridades siguen tras la pista de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega detalló que algunos testimonios de los lugareños y de estudiantes, hay indicios de que los 43 habrían estado en los municipios de Teloloapan y Cuetzala.

Las declaraciones ocurren unas horas después de que se diera a conocer la detención de Abarca, señalado como presunto responsable del ataque la desaparición de los jóvenes estudiantes.

En una entrevista para Primero Noticias, Ortega habló de estos testimonios. Fue firme al sostener que mientras no se pruebe que los 43  estudiantes estén muertos, la convicción del Estado debe enfocarse en su búsqueda.

Respecto a la hipotésis de que los estudiantes ya estén muertos, el gobernador de Guerrero dijo que hasta el momento no hay indicios que apunten a esa conclusión, ya que según los análisis que se han aplicado a diversos cuerpos encontrados en fosas clandestinas, no pertenecen a los de los 43.

Animación explica la tragedia en Iguala y la captura del exalcalde /Univision

Las investigaciones del caso llevan hasta ahora más de 50 detenidos. Sobre ellos, Ortega dijo que desconocía si alguno había confesado que alguno hubiera sido ejecutado.

"Yo creo que la parte más fuerte ya pasó. Creo que estamos generando una fuerte interlocución con todos los actores sociales. El gobierno está abierto al diálogo y siempre busca la paz y la seguridad en el estado", dijo en la entrevista de televisión.

Ahora esperan que Abarca, mediante su declaración, les brinde la suficiente información como para saber qué fue lo que pasó y en dónde podrían estar los estudiantes.

"Con la captura de Abarca nos da certidumre, nos permite creer. Esto nos puede dar más luz sobre los escenarios que hemos construido para la localización de los estudiantes", señaló.

publicidad

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron el martes con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

"Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos por el procurador (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

"Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo", dijo en breves declaraciones a Efe una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y este miércoles fijarán su postura.

publicidad

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

"Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

Gobierno de México acusa de 3 cargos al exalcalde de Iguala y su esposa /Univision

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Organizaciones civiles y religiosas iniciaron aproximadamente a las 18.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México) un período de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos.

Asimismo, una marcha que partió  desde Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes y protestar por la situación de inseguridad imperante en el país continuó su avance hacia la capital.

El Consejo Estatal de Organizaciones-Ciudad de México (CEO-CDMX) es el organizador de esta marcha llamada "43x43. Ni un desaparecido más", que llegará el próximo día 9 a la capital mexicana.

publicidad

"Nos sumamos a la exigencia nacional, los queremos vivos, le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país", apuntó el dirigente de ese colectivo, Pepe Alcaraz, quien dijo que hay un "problema nacional de inseguridad muy grave".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Los golazos de Gignac en Tigres
Estos son los tantos con los que el delantero de Tigres hipnotizó a sus rivales. A Jaguares lo hechizó con una chilena, ¿qué truco le hará al América en la final del Apertura 2016?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.